Ecologistas en Acción de Rota ha enviado escrito a Demarcación de Costas denunciando la construcción de la escalinata junto al espigón del muelle y frente al Hotel Duque de Nájera.

Este grupo considera un gran despropósito esta construcción que permite que el acceso a esta zona de nuestra costa sea más fácil; una zona rocosa que a menudo, a pesar de las prohibiciones existentes, es utilizada para el marisqueo ilegal.

Ya en el 2016, este grupo presentó denuncia cuando hubo un intento de construcción pudiendo paralizarse la misma, apoyándose en la Ley 1/2002 y el Decreto 387/2010 que prohíben el marisqueo ilegal -con las sanciones correspondientes- ya que perjudica gravemente el débil ecosistema litoral.

Esta asociación no puede comprender que Demarcación de Costas haya autorizado y esté realizando estas obras a petición del Ayuntamiento ya que no se trata de una playa o calita sino de una zona rocosa de gran valor medioambiental la cual es preciso preservar y que no tendrá gran utilidad como playa ya que tiene poca lámina de arena y en pleamar la cota de agua se encuentra por encima de la zona rocosa.

Por otro lado, esta escalera se encontraría, muy a menudo, cubierta de agua, además del verdín que acumulará, lo que resultará un evidente peligro para las personas que quieran hacer uso de la misma: y, no hay que olvidar que aquí se producen grandes rompientes, lo que supone un grave riesgo de accidentes.

Este grupo cree que la facilidad de acceso a esta zona aumentará el deterioro de la misma ya que habrá un considerable aumento del marisqueo ilegal, y conllevará a potenciar este en otra zona también protegida como son Los Corrales, ya bastante esquilmados y empobrecidos.

Ante una normativa que protege esta zona y una lógica y necesaria defensa medioambiental no podemos entender que se atienda a esa “supuesta” demanda ciudadana, según se manifiesta desde el Ayuntamiento.

Y menos aún podemos entender la autorización librada por Demarcación de Costas y las actuaciones llevadas a cabo por la Delegación de Playas, de este Ayuntamiento, que es de la misma titularidad que la de Medioambiente cuando se atenta tan gravemente contra este.

Por todo ello, se ha solicitado el desmantelamiento de la escalera y la reposición del murete de protección y la cartelería alusiva a las leyes que protegen esta zona y eran disuasorias de la pesca y el marisqueo ilegal, además de que se incremente, en aras a su protección, la vigilancia en la zona litoral.