• Ante la pasividad de la Consejería de Medio Ambiente, Ecologistas en Acción ha pedido la intervención de la Delegación del Gobierno en Madrid.
  •  El ganadero lleva meses denunciando irregularidades y presuntas corruptelas en la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid y en el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) «Carne de la Sierra de Guadarrama”.

Desde las 19.52 horas del jueves 20 de enero y las 0.31 horas del viernes 21, Antonio Sinis Berrocal, ganadero de Colmenar Viejo, recibió numerosos mensajes de whatsapp y notas de voz amenazantes. Estos son algunos de esos mensajes:

“Tú no te estás tomando en serio lo que te espera aquí”, “yo sé quién eres y, tú, no sabes quién soy yo”, “te voy a reventar a ti y a todos los que trabajan para ti”, “a los toros tuyos me los follo por el culo”, “te voy a quitar todo el dinero que tengas”.

Antes de recibir estas amenazas, le habían ahorcado una oveja y desnucado otra recién parida. Pero después de recibir estos mensajes, el viernes 21 de enero, se produjo un incendio de pastos en otras de las fincas en las que guarda ganado. Se desconoce el origen del incendio pero todo apunta que fue intencionado porque se inició con bajas temperaturas y sin que nadie estuviera realizando prácticas de riesgo.

A estos graves incidentes hay que sumar que casi a diario alguien corta las alambreras de una o varias de las fincas donde guarda su ganado. La finalidad puede ser que se escape el ganado o que se junte con otros animales enfermos lo que supondría la inmovilización del mismo e, incluso el sacrificio. Antonio Sinis Berrocal no produce ganado para matadero, cría razas de ganado autóctona de gran valor para la cría y venta en vivo. Por tanto el contagio de sus animales y el posible sacrifico le produce importantes pérdidas económicas.

La escalada de violencia que está sufriendo este ganadero tiene como objetivo amedrentarle para silenciar las denuncias que lleva presentando y difundiendo públicamente contra la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid por permitir y subvencionar explotaciones que carecen de las condiciones higiénico-sanitarias y de bienestar animal que deben ser exigibles, además de comercializar bajo la IGP Carne Sierra de Guadarrama.

Ecologistas en Acción califica la situación de muy grave e inaceptable. Como la Consejería de Medio Ambiente no toma medidas para frenar la escalada de violencia contra esta persona por ejercer su derecho y su deber como ciudadano de denunciar, la organización, ha denunciado los hechos ante la Delegación del Gobierno en Madrid y ha pedido protección para el ganadero, sus animales y sus bienes.