La Guía Municipalista de la Activista Climática, parte 2

Guía Municipalista de la Activista Climática [Parte 2]

Desde la primera Cumbre de la Tierra de Naciones Unidas, celebrada en Estocolmo en 1972, hemos podido observar la disparidad entre la gravedad y dimensión de los problemas ambientales que enfrentamos y el escaso compromiso de los gobiernos. Hoy podemos decir que la suerte está echada, que el tiempo para prevenir ya pasó, y lo que nos queda es agarrarnos de la mano y aprender a navegar sin mapas fiables, para transitar los cambios que vienen de la mejor manera posible.

Esta guía sin embargo es, o pretende ser, tremendamente optimista. Porque el camino que tenemos enfrente lo requiere, porque subir una montaña pensando «no voy a poder» resta fuerza, y convierte ese pensamiento en una verdadera carga adicional. Pero también porque hay razones para ello.

Este manual está pensado para facilitar el trabajo de los grupos locales para promover la implementación de políticas públicas para hacer frente al cambio climático a nivel municipal. La debilidad evidente es que los ayuntamientos están supeditados a los niveles de gobierno superiores, al tiempo que muchos de los problemas ambientales -desde el calentamiento global, a la gestión de un río, o el cuidado de la biodiversidad- superan con mucho cualquier término municipal.

Los municipios son, por tanto, espacios políticos clave para superar el déficit democrático, el desprecio por el bienestar de la comunidad, y por el propio medio que necesitamos para vivir, que nos ha traído hasta aquí. Son, adicionalmente, esenciales tanto en términos de emisiones (se estima que las ciudades son responsables del 70% de las emisiones de carbono), como en términos de implementación de las necesarias políticas de adaptación y mitigación, ya que son el lugar, el escenario, donde nuestra vida pasa, por lo que nuestra actuación a este nivel es fundamental.

En este cuadernillo puedes encontrar:

  • En el primer apartado se especifican las competencias municipales y se muestran algunas de las medidas de mitigación y adaptación que se pueden implementar para la sostenibilidad urbana.
  • El segundo aborda cómo crear y trasladar una demanda de actuación concreta. Comprende un proceso completo de planificación para la articulación y traslado de una medida de política pública a nivel municipal.
  • En el tercero se comparten algunos de los problemas principales que vamos a encontrar en nuestra interacción con los ayuntamientos, así como consejos y algunas propuestas para superarlos.
  • El cuarto apartado trata aspectos esenciales sobre la comunicación del cambio climático, tanto en términos generales como en el contexto concreto municipal.
  • En el quinto se realiza una compilación de información elemental sobre ciudades y cambio climático, sobre las obligaciones legales y compromisos adquiridos por la administración pública y sobre las principales redes institucionales de municipios por el clima.
  • El sexto ofrece un listado de guías, documentos y recursos para profundizar más.