PDF - 1.4 MB
Informe Talas en los Montes de Utilidad Pública nº 222 y 223

Un informe exhaustivo elaborado por Ecologistas en Acción de Cuenca demuestra que se han talado alrededor de 21.000 pinos (la mayoría en buen estado), provocando fortísimas afecciones a la vegetación, la fauna, el suelo y los paisajes. Además, se han extraído en torno a 2.000 m3 de madera y entre 2 y 5,5 millones de kg de biomasa que no figuran en el contrato de aprovechamiento. Toda la documentación a la que ha tenido acceso Ecologistas en Acción de Cuenca está ya en manos del Seprona.

El informe, que ha contado con el asesoramiento de un ingeniero técnico forestal, es contundente y demuestra las graves irregularidades de las obras realizadas en el pinar.

Las talas han sido claramente abusivas, cortándose árboles perfectamente sanos con el fin de aprovechar su madera y para biomasa. Por tanto no se pueden justificar como tratamientos selvícolas. Se han cortado en torno a 21.000 árboles, provocando afecciones a la vegetación, la fauna, el suelo y el paisaje en unos montes de utilidad pública que son auténticos “Bosque-Isla” con indudables valores ambientales y culturales. Como resultado: Se puede calificar el conjunto de impactos producidos (según la legislación sobre impacto ambiental) de severo-crítico, dado su intensidad y amplitud y su reversibilidad a largo plazo. El pinar ha quedado muy empobrecido pues la retirada de tanta materia orgánica condicionará la formación de suelo y la disponibilidad de nutrientes para la vegetación que se implante en un futuro.

Pero el supuesto «tratamiento selvícola» (sobre una superficie de 350 ha) y financiado con dinero público, no hace sino encubrir unos «aprovechamientos de biomasa y de madera» por un valor aproximado de entre 66.000 y 105.000 Euros de los que el Ayuntamiento sólo ha percibido 30.000. Al denominarse oficialmente «tratamiento selvícola» el control administrativo es prácticamente inexistente y deja la puerta abierta al fraude.

Por un lado, en la memoria de la Junta (ver informe) los técnicos cuantifican la biomasa (denominada residuos forestales y que son las ramas y copas) entre 7.000 y 10.500 tm (toneladas métricas). Si embargo, en el contrato de aprovechamiento entre la empresa maderera y el Ayuntamiento (ver informe) sólo figuran 5.000. Además el contrato se refiere a «residuos forestales» pero nada se menciona de los 2.000 m3 de madera en trozas con destino a la industria manufacturera.

La empresa maderera ha realizado un gran aprovechamiento, desplegado en el monte dos atocargadores 8X8 con capacidad para transportar 14 toneladas de ramas y copas, una gran astilladora montada en un trailer y un camión cisterna para abastecer a la maquinaria, sin contar con lo camiones articulados de transporte para las astillas y la madera en trozas.

Ante la posibilidad de que existiera un delito, Ecologistas en Acción ha puesto los hechos en manos del SEPRONA que ha iniciado una investigación.

La opacidad de estas actuaciones ha sido casi total. Desde que el 29 de septiembre Ecologistas en Acción pidiera información sobre los trabajos que se estaban realizando no se ha facilitado información, unicamente una corta memoria (sin información sobre las afecciones ambientales o el aprovechamiento) que se anexa al informe (y que ni se firma ni tiene fecha). Primero se justificó desde la Dirección General de política Forestal como «retirada de ramas y algún pino por las nieves». Pero ante las protestas de los vecinos y de Ecologistas en Acción, por la destrucción total de la vegetación en el entorno de las carreteras y pistas se ha intentado justificar como «para la prevención de incendios». Si ha facilitado información el Ayuntamiento de San Clemente que entregó copia del «contrato de aprovechamineto de residuos forestales» a Ecologistas en Acción, previa petición (figura copia en los anexos del informe).

Para elaborar el informe, un equipo de 5 personas (con un biólogo y un ingeniero forestal) realizaron un muestreo el 30 de octubre, en el que se realizaron varios recorridos por los Montes de UP nº 222 y 223, se evaluaron los daños y se cubicó la madera ya troceada, con diámetros de hasta 65 cm.

En este caso, además del ecosistemas del pinar, los grandes perjudicados son los vecinos de San Clemente, que se han quedado sin parte de su patrimonio forestal, sin compensación económica, por ello Ecologistas en Acción de Cuenca solicita al Acalde de San Clemente que denuncie los hechos para que se esclarezcan y no queden sin castigo.

Estas obras están vinculadas al “Plan de aprovechamiento de la Masa Forestal Residual de Castilla-La Mancha”, aprobado en 1995 y actualizado el 4 de septiembre de 2006. Este Plan establece 5 programas de actuación de los que apenas se conoce publicamante una breve descripción de 4 de ellos (se ha solicitado en varias ocasiones sin éxito). El creciente impulso al aprovechamiento de la biomasa forestal por parte de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente abre la vía al abuso en los tratamientos selvícolas y a la realización de aprovechamientos encubiertos (como es el caso) si no existe suficiente control. Tenemos constancia de otros casos similares de aprovechamientos abusivos en la provincia de Guadalajara, en las localidades de Sigüenza y Condemios de Arriba (que están siguiendo los compañeros de Ecologistas en Acción de Guadalajara) para aprovisionar a la Planta de biomasa de Corduente.