Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid pide la limpieza del vertedero flotante en el cauce del río Guadarrama, en pleno Parque Regional. Creen que provienen del asentamiento de Las Sabinas, donde chatarreros desguazan electrodomésticos y tiran sus chasis al agua, así como las basuras domésticas generadas en el asentamiento. Según la asociación ecologista, “La verdadera solución, es el final realojo y desmantelamiento del poblado entero”.

Otra vez, el río Guadarrama. De nuevo, una acumulación de basuras y restos de electrodomésticos que flotan sobre sus aguas. Ecologistas en Acción vuelve a denunciar un vertedero ilegal en pleno Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno. En este caso, un tapón de decenas de neveras y cientos de envases de plástico a la altura del municipio de Arroyomolinos.

No obstante, el origen de estos restos está varios kilómetros aguas arriba, concretamente en el poblado de Las Sabinas. Allí, personas dedicadas a la recogida de chatarra extraen las partes metálicas de electrodomésticos que obtienen de forma irregular. Una vez desgüazados, dichos equipos son tirados en la orilla del río Guadarrama. Según Sole Pacho, portavoz de Ecologistas en Acción “esto incumple la legislación de residuos potencialmente peligrosos, que obliga a que acaben en un punto limpio y tratados por gestores autorizados. Sin las preceptivas medidas de seguridad, los gases refrigerantes son liberados a la naturaleza”.

Otra parte de los residuos acumulados son cientos de envases de plástico de origen doméstico. Parte son botellas y bidones de agua embotellada y parte son envases de productos químicos domésticos. Hay que recordar que Las Sabinas carece de contenedores de Residuos Sólidos Urbanos y la basura que generan sus habitantes acaba en vertederos en la orilla del rio Guadarrama. Según, Pacho, “cuando hay subidas del caudal del rio, parte de estos residuos son arrastrados aguas abajo”.

Por último, la calidad de las aguas tampoco es la óptima. Aguas arriba de Las Sabinas, la urbanización El Bosque (Villaviciosa de Odón) vierte sin depurar sus aguas residuales directamente al río Guadarrama. Hace 20 años, durante unas obras se destruyó la estación de bombeo de la urbanización y aún no ha sido repuesta. Según la portavoz ecologista “hasta hace 50 años bajaba la gente a bañarse al río, hoy es impensable”