La situación de los residuos en el Estado español no es buena. Según la Directiva Marco 2008/98/CE, sobre los residuos, España debería haber alcanzado en 2020 un porcentaje de recuperación de desechos del 50 %. Una tasa muy alejada de los últimos datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, correspondientes al año 2019.

Según esos datos, de las 22,3 millones de toneladas de residuos urbanos recogidos en España, el 51 % terminaron en vertedero y el 11 % se quemaron en incineradoras. Solo el 19,7 % se reciclaron y el 18,3 % se compostaron, sumando un total de un 38 %.

En la Comunidad de Madrid, las cifras son similares. El total de residuos urbanos recogidos, en 2019, fue de 2,7 millones de toneladas. De estas, un millón el 40 %, fue a vertedero sin ningún tratamiento previo y 377.533 toneladas, el 14 % se quemaron en el Parque Tecnológico de Valdemingómez. Frente a estos datos, 436.315 toneladas, el 16 %, se reciclaron y 20.545 toneladas, lo que corresponde al 0,76 %, fueron compostadas.

Es decir los resultados de reutilización y reciclado de residuos en la Comunidad de Madrid distan mucho de lo que deberían ser respecto al porcentaje de las operaciones computables para la consecución del objetivo del 50 %, en 2020.

A este problema de evidente mala gestión de los residuos hay que añadir el volumen que no se computa en las estadísticas al ir a vertederos ilegales. Esta cuestión no es menor y ha supuesto que la Comisión Europea haya llevado a España, en varias ocasiones, ante el Tribunal de Justicia europeo.

Los vertidos incontrolados, en la Comunidad de Madrid están aumentando en cantidad y en extensión. Cuando son continuados en el tiempo y en el espacio y, no se toman medidas, pueden dar lugar a vertederos permanentes que acumulan todo tipo de residuos, entre ellos escombros, enseres, electrodomésticos, chatarra, neumáticos, vehículos, desechos biosanitarios, bidones de aceite, fibrocemento, pinturas, disolventes y otros elementos peligrosos. En todos los casos aparecen en zonas con fácil acceso rodado, tanto en el medio rural (caminos vecinales, vías pecuarias, barrancos, edificaciones abandonadas, etc) como en zonas urbanas. En estos últimos casos se acumulan en las proximidades de polígonos industriales, del Parque Tecnológico de Valdemingómez, en entornos de edificaciones abandonadas o en los límites de zonas urbanas sin habitar.

Mapa interactivo de vertidos en la Comunidad de Madrid


Esta actividad recibe financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico