Más de 7.000 vecinos de todas las localidades del sur de Madrid afectadas por el vertedero, llenaron el domingo pasado las calles de Pinto. La Plaza David Martin, así como las calles y avenidas de Pinto, se quedaron pequeñas para la marea humana que se manifestó ayer contra los planes de Sara Hernández.

Tras 36 años albergando el mayor vertedero de toda España, los ciudadanos trasmitieron su rotundo rechazo al plan de la alcaldesa de Getafe y presidenta de la Mancomunidad del Sur, que pretende la construcción de seis nuevas Macroplantas en Pinto, proceso que ha iniciado de espaldas a la ciudadanía, sin llevarlo a votación en la asamblea de la Mancomunidad, y con la oposición de sus vicepresidentes que, o bien se han posicionado públicamente en contra o bien han dimitido directamente.

Personas de todas las edades gritaron ayer a lo largo del recorrido proclamas como “no queremos más olores ni contaminación” o “¡Pinto entero contra el vertedero!” portando carteles contra los planes de Sara Hernández, una política que desprecia las reclamaciones populares que ella misma encabezaba en 2019, pancarta en mano, antes de ocupar la dirección de la Mancomunidad. Lejos quedan sus promesas de una implementación de políticas de residuos alternativas y sostenibles, con centros de tratamiento descentralizados de acuerdo con las leyes y directivas existentes.

La manifestación concluyó en el céntrico Parque del Egido, epicentro de la movilización, donde se leyó un manifiesto donde se exigió a Sara Hernández la retirada inmediata del proyecto de construcción de las seis Macroplantas.

La Plataforma por el cierre del Vertedero se siente enormemente satisfecha por la altísima participación y repercusión de la manifestación y anuncia nuevas y mayores movilizaciones. La próxima de ellas llevará las reclamaciones de los vecinos del sur de Madrid hasta las mismas puertas de la alcaldía de Sara Hernández, en Getafe.