• Ante la aprobación de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, Ecologistas en Acción anuncia distintas acciones de denuncia y recogida de firmas con el objetivo de que se anule.
  • La organización ecologista se ha sumado a la campaña de apoyo al manifiesto suscrito por más de 200 asociaciones y colectivos pidiendo la retirada del texto.
  • La campaña #RuralSinMaltratoAnimal se convirtió en trending topic el 20 de marzo el domingo con más de 70.000 tuits.

Ecologistas en Acción considera que hay muchos motivos para pedir la anulación de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética en la Comisión Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por el ministro Luis Planas. El documento, aprobado por los gobiernos central y autonómicos, nace sin que se haya dado la debida información pública, sin atender en pie de igualdad a los colectivos interesados, especialmente del sector ambientalista y animalista, y sin haberse sometido al Consejo Forestal Nacional.

En lugar de seguir estos trámites, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acordó el texto de la estrategia a puerta cerrada con el sector cinegético y con las consejerías de las comunidades autónomas. Después realizó una rápida consulta pública por Internet unas pocas semanas antes de la aprobación.

El resultado es un documento que explicita su intención de lavar la imagen de la caza y de apoyar el actual modelo intensivo de explotación cinegética, obviando sus impactos y adjudicándole unas funciones ambientales, sociales y económicas falsas, basadas en documentos realizados por el sector de la caza.

Ecologistas en Acción considera que la estrategia no es un documento serio ni riguroso. No se ha abierto a los sectores y elementos más negativamente afectados por la caza. A juicio de la organización ecologista, el ministerio desatiende las obligaciones que le corresponden para con el medio ambiente, la seguridad de las personas y la protección animal.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha iniciado los trámites para denunciar y paralizar la estrategia por la vía contencioso administrativa en los tribunales. También interpondrá una queja ante el Defensor del Pueblo.

Logos organizaciones manifiesto contra la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética