• Lejos de ser un asunto puntual, un estudio de la Comunidad valenciana revela que en las 600 pistas municipales de dicha Comunidad morían nada menos 75.000 aves al año.
  • Ecologistas en Acción de Extremadura ha preguntado a la Junta si ha realizado algún estudio al respecto y si han tomado medidas de prevención y reparación.
  • Antes o después acaban chocando al ser estos acristalamientos totalmente invisibles para ellos. Son pájaros tales como gorriones, verderones, golondrinas, lavanderas, ratoneros, petirrojos, cernícalos, etc.

En varias localidades extremeñas, Ecologistas en Acción de Extremadura ha detectado que se vienen repitiendo muertes de aves al impactar contra las cristaleras de instalaciones de las pistas de pádel.

De primeras, esto podría parecer un asunto circunstancial o puntual, por eso es interesante prestar atención a un estudio del Departamento de Medio Ambiente de Aragón realizado en 2019 en tres pistas de pádel de Zaragoza, y destinado a valorar la mortalidad de las aves por colisión. El estudio reveló que entre 100 y 135 aves morían al año en cada una de las tres pistas de pádel. En otro estudio, en este caso de la comunidad valenciana, se estimó que a lo largo de los 365 días del año, en las 600 pistas municipales de dicha Comunidad morían nada menos 75.000 pájaros al año, de nuevo algo mas de 100 por cada pista.

Por investigaciones como estas sabemos que son muchos los animales a los que afectan estos acristalamientos (tales como gorriones, verderones, golondrinas, lavanderas, ratoneros, petirrojos, cernícalos, etc.), pues antes o después acaban chocando al ser totalmente invisibles para ellos, y muriendo o quedando gravemente heridos, dado su tamaño y la velocidad a la que vuelan. Pero además, los datos obtenidos pueden ser sólo una muestra del total de las muertes que se producen, “ya que muchas no se pueden registrar debido a que otros animales como los zorros, o simplemente gatos o perros de la zona se los llevan”.

Ecologistas en Acción señala que estos daños a las especies silvestres están recogidos en la ley de Responsabilidad Ambiental. Por ello, ha preguntado formalmente al órgano responsable, la Dirección General de sostenibilidad de Extremadura, si ha realizado algún tipo de estudio o seguimiento para saber cómo afecta a las aves los golpes contra estas cristaleras en las pistas de pádel y si es así, cuales son los resultados.

En relación a este tipo de accidentes, la organización ecologista extremeña también ha preguntado si la Dirección General de sostenibilidad regional tiene un protocolo para informar públicamente de ellos y en especial a las organizaciones medioambientales. Asimismo, dado el elevado número de animales que mueren en estas circunstancias, ha preguntado si se están realizando revisiones de estas instalaciones por parte de los Agentes del Medio Natural o similares.

En caso de haberse realizado las comprobaciones de dichos daños sobre los animales, se ha pedido información para saber si se han tomado medidas de prevención y reparación por parte de la Administración y si se están proponiendo medidas correctoras a los propietarios de las pistas de pádel de Extremadura, como las previstas en la Ley de Responsabilidad Ambiental. En este sentido, se han solicitado los datos al respecto.