• Ecologistas en Acción y más de 50 organizaciones de personas afectadas por enfermedades crónicas ambientales y/o de afectación al sistema nervioso central e inmunológico, apoyan el lanzamiento de una recogida de firmas para una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) bajo el lema ‘STOP 5G. Si te conectas, ¡protégete!’.
  • Esta iniciativa recoge las propuestas de la petición de moratoria del 5G y el Internet de las cosas, presentada a nivel estatal por casi mil organizaciones, que incluyen también a asociaciones vecinales, sindicatos agrarios, de defensa de la salud y consumidores.
  • Las organizaciones cuestionan el proceso de aceleración de la digitalización inalámbrica en todos los aspectos de la sociedad que supone el despliegue del 5G y el Internet de las cosas. Un proceso presentado como “verde y digital” que consideran profundizará la crisis sanitaria y ecosocial.

La CONFESQ (Coalición Nacional de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad), Electro y Químicos Sensibles por el Derecho a la Salud (EQSDS) y Ecologistas en Acción se suman a la ciudadanía europea impulsora de la ICE  ‘Stop 5G, si te conectas ¡protégete!’ para recoger firmas en SignStop5G.eu/es. El requisito oficial en la UE para iniciar este proceso político adicional es recoger un millón de firmas en un año.

Esta ICE atiende a problemáticas relacionadas con el 5G y el Internet de la cosas: implicaciones en la salud, el medioambiente y el clima, así como el control social y la pérdida de libertades.

Sobre la salud

Las organizaciones, conscientes de los consensos y disensos en el ámbito científico, apelan al principio de precaución en línea con el reciente estudio del Comité de Evaluación de Opciones Científicas y Tecnológicas (STOA) del Parlamento Europeo. En dicha investigación se solicita a las y los europarlamentarios una moratoria del despliegue del 5G por motivos de salud. El estudio encargado por este órgano oficial del Parlamento Europeo responsable de la evaluación tecnológica, considera “el despliegue generalizado del 5G” como “un experimento masivo que puede tener impactos adversos en la salud pública”.

Esta revisión bibliográfica actualizada de las radiofrecuencias conocidas (anteriores al 5G) y sus efectos en el ámbito del cáncer y la reproducción, concluye que ya hay pruebas de los mismos (“sufficient evidence” y “limited evidence”). Al mismo tiempo, no considera protectores los criterios de referencia de la Comisión Internacional de Protección de Radiación no Ionizante (ICNIRP).

Ecologistas en Acción recuerda que el ICNIRP y grupos como el Comité Científico Asesor de Radiofrecuencias del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación, ya fueron cuestionados por sus conflictos de interés en ámbitos científicos, sociales y del Parlamento Europeo.

Las organizaciones impulsoras de esta ICE apoyan las peticiones a la UE de dicho estudio STOA: moratoria del despliegue del 5G y la reducción de la exposición a las radiofrecuencias. Para ello, el panel científico responsable del estudio propone medidas tales como la modificación de la tecnología móvil, reducción de los límites de exposición, educación a la población, fomento de la conexión por cable de fibra óptica o protección a las personas más vulnerables con zonas libres de radiofrecuencias (como las zonas libres de humo de tabaco.

Asimismo, las impulsoras de la ICE se hacen eco de las peticiones de moratoria del 5G manifestadas en más de 30 Estados por, al menos, algún organismo público y consultivo de salud o medioambiental, o por algún colegio médico, asociación de medicina ambiental, comité científico de radioprotección o institución de investigación del cáncer, además de los llamamientos científicos internacionales.

Sobre el medioambiente

Las organizaciones exponen las alertas científicas del 5G como “un devorador de energía”. Lejos de ser una solución al cambio climático, la huella ecológica digital alcanzará su punto álgido con el 5G y su Internet de las cosas a nivel energético, climático y de expansión de la minería -nociva y contaminante- para alimentar los millones de teléfonos y dispositivos interconectados, así como sus antenas, centros de datos y satélites.

Si el ‘Alto Consejo por el Clima’ francés, en su informe al Senado, alertó  del consumo energético e impacto climático del 5G (y su Internet de las cosas), la ‘Comisión Iberoamericana de Protección Radiológica de Campos Electromagnéticos’ (CIPRACEM) en su Guía de noviembre de 2021, denunció el “fuerte impacto de las comunicaciones inalámbricas en el cambio climático”. Se basó en informes de organismos como el Instituto Nacional de Ciencias y Políticas Públicas de los Estados Unidos (NISLAPP), la Agencia Federal del Medio Ambiente de Alemania (UBA) y el Centro de Investigaciones de Eficiencia Energética en Telecomunicaciones de Australia (CEET).

Según la CIPRACEM, “la comunicación inalámbrica representa un tremendo derroche de energía con relación a la cableada dado que consume 10 veces más, lo que necesariamente obliga a quemar combustibles fósiles y producir un volumen creciente de gases de efecto invernadero (GEI) y el consiguiente aumento de la temperatura del planeta y el riesgo de desastres ambientales”.

Por este motivo, la CIPRACEM aconseja a las autoridades apostar por redes de fibra óptica y cobre, “muy superiores a las inalámbricas en velocidad, seguridad y costo”, para evitar un daño que se está produciendo “al planeta y a la gente sin obtener beneficios a cambio”.

Sobre la privacidad y el control social

Las organizaciones impulsoras de la ICE reconocen en el 5G y el Internet de las cosas “la nueva fiebre del oro del Big data”; miles de billones de datos que permiten crear perfiles digitales completos de cada persona, a lo largo de toda su vida. Tal y como afirma su iniciativa, la información personal se vende, comparte o roba con fines de publicidad, influencia, seguimiento o control.

En esta línea, Ecologistas en Acción se solidariza con el llamamiento de académicas y académicos de todo el Estado a favor de una moratoria sobre el uso del reconocimiento facial (que se desarrollará exponencialmente con el 5G y la inteligencia artificial), por considerar que afecta no sólo al ámbito de la privacidad sino fundamentalmente al de la justicia social.

Por todo lo anterior, el objetivo de esta ICE es impulsar las medidas legislativas europeas necesarias que defiendan la salud, el medio ambiente y la privacidad ante el proceso desenfrenado de digitalización inalámbrica. Una digitalización impulsada por la apuesta del 5G y el Internet de las cosas, impuestos, entre otros, en los planes de estímulo europeos Next Generation EU.

Julio Carmona, portavoz de Ecologistas en Acción, ha declarado: «Las organizaciones que apoyamos esta ICE apostamos por una transición a modelos energéticos y climáticamente sostenibles basados en la sobriedad y en las tecnologías biocompatibles con la defensa de la salud de los seres vivos y el planeta”.

¡Firma ya!

signstop5g.eu

Iniciativa Ciutadana Europea per una moratòria al 5G

  • Amb aquest lema, Ecologistes en Acció i més de 50 organitzacions de persones afectades per malalties cròniques ambientals i/o d’afectació al sistema nerviós central i immunològic, donen suport al llançament d’una recollida de signatures per a aquesta ICE.
  • Aquesta ICE recull les propostes de la petició de Moratòria del 5G (i la internet de les coses) presentada a nivell estatal per gairebé mil organitzacions, que inclouen també a associacions veïnals, sindicats agraris, de defensa de la salut, consumidors.
  • Qüestionen el procés d’acceleració de la digitalització sense fil de tots els aspectes de la societat que suposa el desplegament del 5g i la internet de les coses, que, presentada com una panacea “verda i digital”, consideren que aprofundirà una crisi sanitària i ecosocial.

La CONFESQ (Coalició Nacional de Fibromiàlgia, Síndrome de Fatiga Crònica, Sensibilitat Química Múltiple i Electro-hipersensibilitat), Electro i Químics Sensibles pel Dret a la Salut (EQSDS), i Ecologistes en Acció se sumen a la ciutadania europea impulsora del llançament d’una Iniciativa Ciutadana Europea (ICE) el mes de març, amb el títol «Stop 5G, si et connectes protegeix-te!», per a recollir signatures en Signstop5g.eu. El requisit oficial a la UE per a iniciar aquest procés polític addicional és recollir 1 milió de signatures en 1 any.

Aquesta ICE atén problemàtiques relacionades amb el 5G i la Internet de la Coses: implicacions en la salut, el medi ambient i el clima, així com el control social i la perduda de llibertats.

Sobre la salut

Aquestes organitzacions, conscients dels consensos i dissensos en l’àmbit científic, apel·len al PRINCIPI DE PRECAUCIÓ en línia amb el recent estudi del Comitè d’Avaluació d’Opcions Científiques i Tecnològiques (STOA) del Parlament Europeu. En aquesta recerca se sol·licita a les i els europarlamentaris una moratòria del desplegament del 5G, una moratòria del desplegament del 5G per motius de salut. Aquest estudi encarregat per aquest òrgan oficial del Parlament Europeu responsable de l’avaluació tecnològica, considera “el desplegament generalitzat del 5G” com “un experiment massiu que pot tenir impactes adversos en la salut pública”.

Aquesta revisió bibliogràfica actualitzada de les radiofreqüències conegudes (anteriors al 5G) i els seus efectes en l’àmbit del càncer i la reproducció, conclou que ja hi ha proves dels mateixos (“sufficient evidence” i “limited evidence”), al mateix temps que no considera protectors els criteris de referència de la Comissió Internacional de Protecció de Radiació no Ionitzant (ICNIRP).

Ecologistes en Acció recorda que el ICNIRP i grups com el Comitè Científic Assessor de Radiofreqüències del Col·legi d’Enginyers de Telecomunicació, ja van ser qüestionats pels seus conflictes d’interès en àmbits científics, socials i del Parlament Europeu.

Les organitzacions impulsores d’aquesta ICE, donen suport a les peticions a la UE d’aquest estudi STOA d’una moratòria del desplegament del 5G i de reduir l’exposició a les radiofreqüències. Per a això, el panell científic responsable de l’estudi proposa mesures com ara la modificació de la tecnologia mòbil, reducció dels límits d’exposició, educació a la població, foment de la connexió per cable de fibra òptica o protecció a les persones més vulnerables amb zones lliures de radiofreqüències (com les zones lliures de fum de tabac), …

Així mateix, les impulsores de la ICE es fan ressò de les peticions de moratòria del 5G manifestades en més de 30 Estats per, almenys, algun organisme públic i consultiu de salut o mediambiental, o per algun col·legi mèdic, associació de medicina ambiental, comitè científic de radioprotecció o institució de recerca del càncer, a més de les crides científiques internacionals.

Sobre el medi ambient

Els organitzadors d’aquesta ICE exposen les alertes científiques del 5G com “un devorador d’energia” on, lluny de ser una solució al canvi climàtic, la petjada ecològica digital aconseguirà el seu punt àlgid amb el 5G i la seva Internet de les Coses a nivell energètic, climàtic i d’expansió de la nociva i contaminant mineria per a alimentar els milions de telèfons i dispositius interconnectats, així com les seves antenes, centres de dades i satèl·lits.

Si el ‘Alt Consell pel Clima’ francès, en el seu informe al Senat, va alertar del consum energètic i impacte climàtic del 5G (i la seva internet de les coses), la ‘Comissió Iberoamericana de Protecció Radiològica de Campos Electro-magnètics’ (CIPRACEM) en el seu Guia de novembre de 2021, alerta del “fort impacte de les comunicacions sense fils en el canvi climàtic”, basant-se en informes d’organismes com l’Institut Nacional de Ciències i Polítiques Públiques dels Estats Units (NISLAPP), l’Agència Federal del Medi Ambient d’Alemanya (UBA) i el Centre de Recerques d’Eficiència Energètica en Telecomunicacions d’Austràlia (CEET).

Segons la CIPRACEM “la comunicació sense fil representa un tremend malbaratament d’energia en relació amb la cablejada atès que consumeix 10 vegades més, la qual cosa necessàriament obliga a cremar combustibles fòssils i produir un volum creixent de Gas Hivernacle i el consegüent augment de la temperatura del planeta i el risc de desastres ambientals”. La CIPRACEM aconsella a les autoritats apostar per xarxes de fibra òptica i coure, “molt superiors a les sense fils en Velocitat, Seguretat i Cost” per a evitar un mal que s’està produint “al planeta i a la gent sense obtenir beneficis a canvi”.

Sobre la privacitat i el control social

Les organitzacions impulsores de la ICE, reconeixen en el 5G i la “internet de les coses” la nova “febre de l’or” del “Big data”, milers de bilions de dades que permeten crear perfils digitals complets de cada persona, al llarg de tota la seva vida. “La nostra informació personal es ven, comparteix o roba amb finalitats de publicitat, influència, seguiment o control”.

En aquesta línia, Ecologistes en Acció se solidaritza amb la crida d’acadèmiques i acadèmics de tot l’Estat a favor d’una MORATÒRIA sobre l’ús del reconeixement facial (que es desenvoluparà exponencialment amb el 5G i la intel·ligència artificial), per considerar que afecta no sols l’àmbit de la privacitat sinó fonamentalment al de la justícia social.

L’objectiu d’aquesta ICE és impulsar les mesures legislatives europees necessàries que defensin la salut, el medi ambient i la privacitat davant el procés desenfrenat de digitalització sense fil impulsada per l’aposta del 5G i la internet de les coses, impostos, entre altres, en els plans d’estímul europeus Next Generation EU.

Julio Carmona, portaveu d’Ecologistes en Acció, ha declarat: «Les organitzacions que donem suport a aquesta ICE apostem per una transició a models energètics i climàticament sostenibles basats en la sobrietat i en les tecnologies biocompatibles amb la defensa de la salut dels éssers vius i el planeta».

¡Signa ja!

signstop5g.eu

Iniciativa Cidadá Europea por unha moratoria ao 5G

  • Con este lema, Ecoloxistas en Acción e máis de 50 organizacións de persoas afectadas por enfermidades crónicas ambientais e/ou de afectación ao sistema nervioso central e inmunolóxico, apoian o lanzamento dunha recolleita de firmas para esta ICE.
  • Esta ICE recolle as propostas da petición de Moratoria do 5G (e o internet das cousas) presentada a nivel estatal por case mil organizacións, que inclúen tamén a asociacións veciñais, sindicatos agrarios, de defensa da saúde, consumidores.
  • Cuestionan o proceso de aceleración da dixitalización sen fíos de todos os aspectos da sociedade que supón o despregue do 5G e o internet das cousas, que, presentada como unha panacea “verde e dixital”, consideran que profundará unha crise sanitaria e ecosocial.

A CONFESQ (Coalición Nacional de Fibromialxia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidade Química Múltiple e Electrohipersensibilidade), Electro e Químicos Sensibles polo Dereito á Saúde (EQSDS), e Ecoloxistas en Acción súmanse á cidadanía europea impulsora do lanzamento dunha Iniciativa Cidadá Europea (ICE) o mes de marzo, co título «Stop 5G, se te conectas, protéxete!», para recoller sinaturas en SignStop5G.eu. O requisito oficial na UE para iniciar este proceso político adicional é recoller 1 millón de firmas en 1 ano.

Esta ICE atende a problemáticas relacionadas co 5G e o Internet da Cousas: implicacións na saúde, o medio ambiente e o clima, así como o control social e a perdida de liberdades.

Sobre a saúde

Estas organizacións, conscientes dos consensos e disensos no ámbito científico, apelan ao principio DE PRECAUCIÓN en liña co recente estudo do Comité de Avaliación de Opcións Científicas e Tecnolóxicas (STOA) do Parlamento Europeo. En dita investigación solicítase ás e os representantes europarlamentarios, unha moratoria do despregue do 5G por motivos de saúde. Devandito estudo encargado por este órgano oficial do Parlamento Europeo responsable da avaliación tecnolóxica, considera “o despregue xeneralizado do 5G” como “un experimento masivo que pode ter impactos adversos na saúde pública”.

Esta revisión bibliográfica actualizada das radiofrecuencias coñecidas (anteriores ao 5G) e os seus efectos no ámbito do cancro e a reprodución, conclúe que xa hai probas dos mesmos (“sufficient evidence” e “limited evidence”), á vez que non considera protectores os criterios de referencia da Comisión Internacional de Protección de Radiación non Ionizante (ICNIRP).

Ecoloxistas en Acción lembra que o ICNIRP e grupos como o Comité Científico Asesor de Radiofrecuencias do Colexio de Enxeñeiros de Telecomunicación, xa foron cuestionados polos seus conflitos de interese en ámbitos científicos, sociais e do Parlamento Europeo.

As organizacións impulsoras desta ICE, apoian as peticións á UE de devandito estudo STOA dunha moratoria do despregue do 5G e de reducir a exposición ás radiofrecuencias. Para iso, o panel científico responsábel do estudio propón medidas tales como a modificación da tecnoloxía móbil, redución dos límites de exposición, educación á poboación, fomento da conexión por cable de fibra óptica o a protección das persoas máis vulnerábeis con zonas «LIBRES de radiofrecuencias” (como as zonas “Libres do fume do tabaco”), …

Igualmente fanse eco das peticións de moratoria do 5G manifestadas en máis de 30 Estados por, polo menos, algún organismo público e consultivo de saúde ou medioambiental, ou por algún colexio médico, asociación de medicina ambiental, comité científico de radioprotección ou institución de investigación do cancro, ademais dos chamamentos científicos internacionais.

Sobre o medio ambiente

Os organizadores desta ICE expoñen as alertas científicas do 5G como “un devorador de enerxía” onde, lonxe de ser unha solución ao cambio climático, a pegada ecolóxica dixital alcanzará o seu punto álxido co 5G e o seu Internet das Cousas a nivel enerxético, climático e de expansión da nociva e contaminante minería para alimentar os millóns de teléfonos e dispositivos interconectados, así como as súas antenas, centros de datos e satélites.

Se o “Alto Consello polo Clima” francés, no seu informe ao Senado, alertou do consumo enerxético e impacto climático do 5G (e o seu internet das cousas), a “Comisión Iberoamericana de Protección Radiolóxica de Campos Electromagnéticos” (CIPRACEM) a súa Guía de novembro de 2021, alerta do “forte impacto das comunicacións sen fíos no cambio climático”, baseándose en informes de organismos como o Instituto Nacional de Ciencias e Políticas Públicas dos Estados Unidos (NISLAPP), a Axencia Federal do Medio Ambiente de Alemaña (UBA) e o Centro de Investigacións de Eficiencia Enerxética en Telecomunicacións de Australia (CEET).

Segundo a CIPRACEM “a comunicación sen fíos representa un tremendo malgaste de enerxía con relación á comunicación por cable dado que consome 10 veces máis, o que necesariamente obriga a queimar combustíbeis fósiles e producir un volume crecente de gases de efecto invernadoiro (GEI) e o conseguinte aumento da temperatura do planeta e o risco de desastres ambientais”. A CIPRACEM aconsella ás autoridades apostar por redes de fibra óptica e cobre, “moi superiores ás redes sen fíos, en Velocidade, Seguridade e Costo” para evitar un dano que se está producindo “ao planeta e á xente sen obter beneficios a cambio”.

Sobre a privacidade e o control social

As organizacións impulsoras da ICE, recoñecen no 5G e o “internet das cousas” a nova “febre do ouro” do “Big data”, miles de billóns de datos que permiten crear perfís dixitais completos de cada persoa, ao longo de toda a súa vida. “A nosa información persoal véndese, comparte ou rouba con fins de publicidade, influencia, seguimento ou control”.

Nesta liña, Ecoloxistas en Acción se solidariza co chamamento de académicas e académicos de todo o Estado a favor dunha MORATORIA sobre o uso do recoñecemento facial (que se desenvolverá de forma exponencial co 5G e a intelixencia artificial), por considerar que afecta non só ao ámbito da privacidade senón fundamentalmente ao da xustiza social.

O obxectivo desta ICE é impulsar as medidas lexislativas europeas necesarias que defendan a saúde, o medio ambiente e a privacidade ante o proceso desenfreado da dixitalización sen fíos impulsada pola aposta do 5G e o internet das cousas, impostos, entre outros, nos plans de estímulo europeos Next Generation EU.

Xulio Carmona, portavoz de Ecoloxistas en Acción, declarou: “As organizacións que apoiamos esta ICE apostamos por unha transición a modelos enerxéticos e climáticamente sostíbeis baseados na sobriedade e nas tecnoloxías biocompatíbeis coa defensa da saúde dos seres vivos e o planeta.

¡Asina xa!

signstop5g.eu

  • Ecoloxistes n’Aición y más de 50 organizaciones de persones afectaes por enfermedaes cróniques ambientales y/o de afectación al sistema nerviosu central ya inmunolóxicu, sofiten el llanzamientu d’una recoyida de robles pa una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) col lema ‘STOP 5G. Si te conectes, ¡protéxite!’.
  • Esta iniciativa recueye les propuestes del pidimientu de moratoria del 5G y l’Internet de les coses, presentada a nivel estatal por casi mil organizaciones, qu’inclúin tamién a asociaciones vecinales, sindicatos agrarios, de defensa de la salú y consumidores.
  • Les organizaciones cuestionen el procesu d’aceleración de la digitalización inalámbrica en tolos aspeutos de la sociedá que supon l’esplegue del 5G y l’Internet de les coses. Un procesu presentáu como “verde y dixital” que consideren va afondar la crisis sanitaria y ecosocial.

La CONFESQ (Coalición Nacional de Fibromialxia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidá Química Múltiple y Electrohipersensibilidá), Electro y Químicos Sensibles pol Derechu a la Salú (EQSDS) y Ecoloxistes n’Aición se sumen a la ciudadanía europea impulsora de la ICE ‘Stop 5G, si te conectes ¡protéxite!’ pa recoyer robles en SignStop5G.eu/es. El requisitu oficial na UE pa empecipiar esti procesu políticu adicional ye recoyer un millón de robles nun añu.

Esta ICE atiende a problemátiques rellacionaes col 5G y l’Internet de les coses: implicaciones na salú, el medioambiente y el clima, asina como’l control social y la perda de llibertaes.

Sobro la salú

Les organizaciones, conscientes de los consensos y disensos nel ámbitu científicu, apelen al principiu de precuru en llínia col recién estudiu del Comité d’Evaluación d’Opciones Científiques y Tecnolóxiques (STOA) del Parllamentu Européu. En dicha investigación yera solicitada a les y los europarllamentarios una moratoria del esplegue del 5G por motivos de salú. L’estudiu encargáu por esti órganu oficial del Parllamentu Européu responsable de la evaluación tecnolóxica, considera “l’esplegue xeneralizáu del 5G” como “un esperimentu masivu que pue tener impactos adversos na salú pública”.

Esta revisión bibliográfica actualizada de les radiofrecuencies conocíes (anteriores al 5G) y los sos efectos nel ámbitu del cáncer y la reproducción, conclúi que yá hai pruebes de los mesmos (“sufficient evidence” y “limited evidence”). Coles mesmes, nun considera protectores los criterios de referencia de la Comisión Internacional de Protección de Radiación non Ionizante (ICNIRP).

Ecoloxistes n’Aición recuerda qu’el ICNIRP y grupos como’l Comité Científicu Asesor de Radiofrecuencies del Colexu d’Inxenieros de Telecomunicación, yá fueron cuestionaos polos sos conflictos d’interés n’ámbitos científicos, sociales y del Parllamentu Européu.

Les organizaciones impulsoras d’esta ICE sofiten los pidimientos a la UE de dichu estudiu STOA: moratoria del esplegue del 5G y l’amenorgamientu de la esposición a les radiofrecuencies. Pa ello, el panel científicu responsable del estudiu propón midíes tales como’l cambéu de la tecnoloxía móvil, amenorgamientu de les llendes d’esposición, educación a la población, fomentu de la conexón por cable de fibra óptica o protección a les persones más vulnerables con zones llibres de radiofrecuencies (como les zones llibres de fumu de tabacu.

Coles mesmes, les impulsoras de la ICE fáense ecu de los pidimientos de moratoria del 5G manifestaos en más de 30 Estaos por, siquier, dalgún organismu público y consultivo de salú o medioambiental, o por dalgún colexu mélicu, asociación de medicina ambiental, comité científicu de radioprotección o institución d’investigación del cáncer, amás de los llamamientos científicos internacionales.

Sobro’l medioambiente

Les organizaciones esponen les alertes científiques del 5G como “un devorador d’enerxía”. Llueñe de ser una solución al cambéu climáticu, la buelga ecolóxica dixital va algamar el so puntu álgido col 5G y el so Internet de les coses a nivel enerxéticu, climáticu y d’espansión de la minería nociva y contaminante- pa alimentar los millones de teléfonos y dispositivos interconectaos, asina como les sos antenes, centros de datos y satélites.

Si’l ‘Altu Conseyu pol Clima’ francés, nel so informe al Senáu, sollertó del consumu enerxéticu ya impactu climáticu del 5G (y el so Internet de les coses), la ‘Comisión Iberoamericana de Protección Radiolóxica de Campos Electromagnéticos’ (CIPRACEM) nel so Guía de payares de 2021, denunció’l “fuerte impactu de les comunicaciones inalámbriques nel cambéu climáticu”. Afitandose n’informes d’organismos como l’Institutu Nacional de Ciencies y Polítiques Públiques de los Estaos Xuníos (NISLAPP), l’Axencia Federal del Mediu Ambiente d’Alemaña (UBA) y el Centru d’Investigaciones d’Eficiencia Enerxética en Telecomunicaciones d’Australia (CEET).

Según la CIPRACEM, “la comunicación inalámbrica representa un terrible esbardie d’enerxía con rellación a la cableada ya que consume 10 vegaes más, lo que necesariamente obliga a quemar combustibles fósiles y producir un volume creciente de gases d’efectu invernaderu (GEI) y el consiguiente aumentu de la temperatura del planeta y el riesgu de desastres ambientales”.

Por esti motivu, la CIPRACEM aconseya a les autoridaes apostar por redes de fibra óptica y cobre, “bien cimeros a les inalámbriques en velocidá, seguridá y costo”, pa evitar un dañu que se ta produciendo “al planeta y a la xente ensin algamar beneficios a cambéu”.

Sobro la privacidá y el control social

Les organizaciones impulsores de la ICE reconocen nel 5G y l’Internet de les coses “la nueva fiebre del oru del Big data”; miles de billones de datos que dexen crear perfiles dixitales completos de cada persona, a lo llargo de tola so vida. Como afirma la so iniciativa, la información personal viéndese, comparte o roba con fines de publicidá, influencia, siguimientu o control.

Nesta llínia, Ecoloxistes n’Aición se solidariza col llamamientu d’académiques y académicos de tou l’Estáu a favor d’una moratoria sobro l’usu de la reconocencia facial (que se va desendolcar exponencialmente col 5G y l’intelixencia artificial), por considerar qu’afecta non yá al ámbitu de la privacidá sinón fundamentalmente al de la xusticia social.

Por tolo anterior, l’oxetivu d’esta ICE ye impulsar les midíes llexislatives europees necesaries que defendan la salú, el mediu ambiente y la privacidá énte’l procesu desenfrenáu de dixitalización inalámbrica. Una dixitalización impulsada pol apueste del 5G y l’Internet de les coses, impuestos, ente otros, nos planes d’estímulu europeos Next Generation EU.

Julio Carmona, voceru d’Ecoloxistes n’Aición, declaró: «Les organizaciones que sofitamos esta ICE apostamos por una transición a modelos enerxéticos y climáticamente caltenibles basaos na sobriedá y nes tecnoloxíes biocompatibles cola defensa de la salú de los seres vivos y el planeta”.

¡Robla agora!

signstop5g.eu