Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

[Formación] Justicia climática y aviación

25 junio 2022 - 26 junio 2022

Reenmarcando la aviación para sentar las bases de un planeta más justo

  • ¿Quieres implicarte en campañas sobre justicia climática y aviación como forma de promover un sistema de movilidad más justo y sostenible?
  • ¿Quieres saber más sobre el impacto ecológico y social de la aviación, aprender a contrarrestar las estrategias de lavado verde de la industria?
  • ¿Quieres orientación sobre medidas concretas para cambiar las políticas de viajes de las organizaciones y las empresas?
  • ¿Quieres reflexionar sobre cómo hablamos de la aviación, para neutralizar las narrativas que impiden el cambio?
  • ¿Te gustaría formar parte de una red mundial de activistas que se apoyan mutuamente en sus campañas?

Si tu respuesta es afirmativa, ¡apúntate a nuestra formación!

Formación en castellano

Inscripciones a la formación en castellano con Ecologistas en Acción (online y presencial en Madrid): 25 y 26 de junio. Inscríbete en el formulario.

 

Formación en inglés

Inscripciones a la formación internacional en inglés (online): 10, 17 y 24 de junio y 1 de julio. Inscríbete aquí.

¿Cómo funciona?

  • La formación es gratuita: tú aportas tu tiempo, tu motivación y las experiencias que quieras compartir. No se requieren conocimientos previos.
  • El curso será en formato mixto online y presencial en Madrid, los días 25 y 26 de Junio. También se organizará una versión internacional online en inglés. ¡Así tendrás diferentes opciones para participar!
  • Después de la formación, dispondrás de las herramientas necesarias para implicarte activamente en campañas y acciones de concienciación sobre la aviación y la justicia climática (por ejemplo, mediante talleres, charlas, acciones, etc.).
  • Formarás parte de una red de multiplicadores de diferentes países en la que podrás intercambiar experiencias con otras organizaciones.
  • También estarás conectada a la red mundial Stay Grounded, formada por más de 180 organizaciones cuyo objetivo es reducir la aviación y luchar por un sistema de movilidad justo y ecológico.
  • La formación consta de cinco módulos (ver más abajo) que consistirán en una combinación de presentaciones, intercambio de reflexiones y experiencias, así como ejercicios interactivos. Si fuera necesario, se podrían cubrir parcialmente los gastos de viaje y alojamiento de las personas participantes.

¿A quién va dirigida?

  • Personas activas en el ámbito de la justicia climática que quieran conocer más sobre los impactos de la aviación.
  • Personas comprometidas con luchas locales contra la construcción/ampliación de aeropuertos o que desarrollan campañas en favor de un sistema de movilidad más justo, y que buscan formas eficaces de contrarrestar las narrativas y argumentos de la industria de la aviación.
  • Personas que se dedican a labores de información y comunicación sobre cuestiones climáticas que deseen reflexionar y ampliar su visión sobre la aviación.
  • Personas que quieren implicarse activamente en campañas de movilización contra los impactos de la aviación junto con activistas afines.

Buscamos personas interesadas en convertirse en activistas que puedan difundir los conocimientos impartidos en esta formación al mayor número de personas posible. Al participar en las sesiones de este curso, pasarás a formar parte de una red multiplicadora activa y recibirás apoyo para impartir talleres y charlas, u organizar acciones y eventos (según tu capacidad). Estarás en contacto con personas afines de todo el mundo que trabajan por un sistema de movilidad más justo.

¿Cuál es el programa?

La formación consta de cinco módulos. Para completar el curso es necesario participar al menos en los módulos 1 y 5, así como en otro de tu elección. Sin embargo, te animamos y recomendamos encarecidamente que participes en todos los módulos para conseguir una visión completa.

 

[MÓDULO 1] Aviación y justicia climática

En este módulo aprenderás por qué reducir el transporte aéreo representa algo esencial para frenar el calentamiento global y luchar por la justicia climática. Dispondrás de los datos, las cifras y los argumentos necesarios para comunicar y movilizar sobre la necesidad urgente de reducir el número de vuelos y quedarnos en tierra. Tomando como referencia nuestro informe “Destino Común”, una parte importante de este módulo tratará sobre CÓMO crear nuevos marcos comunicativos para el transporte aéreo y, de paso, contrarrestar eficazmente las engañosas narrativas de la industria de la aviación.

[MÓDULO 2] Lavado verde

En este módulo desvelaremos las ilusiones que la industria de la aviación crea para hacernos creer que los vuelos verdes y sostenibles son posibles. Discutiremos y reflexionaremos sobre las estrategias de greenwashing en general y nos sumergiremos en los límites, las posibilidades y las falsas promesas de las soluciones tecnológicas (agrocombustibles, electrocombustibles, los aviones eléctricos y las compensaciones de emisiones, entre otras). Falsas soluciones que nos distraen de la medida más eficaz: dismimuir el número de aviones en nuestros cielos. Después de este módulo, serás capaz de rebatir los argumentos de la industria de la aviación sobre la «aviación sostenible».

[MÓDULO 3] Transición justa

El sector de la aviación va a tener que decrecer y, para ello, necesita un «aterrizaje seguro», lo que significa que también necesitamos una transición justa para las personas empleadas en el sector. Pero, ¿cómo podemos neutralizar el argumento falaz de la industria de la aviación y los gobiernos que consideran a aquella una fuente de empleo y riqueza? En este módulo, echaremos un vistazo al futuro: ¿cómo podría ser la transición a un nuevo sistema de movilidad más sostenible y socialmente justo? ¿Y qué necesitan saber las activistas climáticas y sociales para unir fuerzas con trabajadoras y sindicatos?

[MÓDULO 4] Organizaciones en tierra

En este módulo nos ponemos prácticos. Los vuelos por motivos de trabajo son una parte importante de la huella de carbono de muchas organizaciones, empresas, universidades,… Hemos aprendido a trabajar sin la necesidad de desplazarnos y tomar tantos vuelos: es hora de «aterrizar» nuestros lugares de trabajo. En este módulo, conocerás medidas concretas y buenas prácticas para reducir los vuelos de trabajo. Hay muchas universidades, ONG y empresas que sólo necesitan un poco de ayuda para empezar a cambiar sus políticas de viaje. Este módulo es especialmente indicado para aquellas personas que están interesadas en difundir el mensaje dentro de sus propias organizaciones.

[MÓDULO 5] Ser un/a multiplicador/a

En este módulo hablaremos de cómo podemos apoyarnos mutuamente en la difusión e intercambio de ideas dentro de nuestra red de multiplicadores. Discutiremos cómo podemos llegar a diferentes grupos objetivo y dónde encontrar herramientas y métodos para desarrollar nuestras estrategias y actividades.

Detalles

Comienza:
25 junio 2022
Finaliza:
26 junio 2022
Categorías del Evento:
, ,

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno