Ecologistas en Acción pide que se tomen las medidas oportunas para la erradicación del Pez Gato negro (Ameiurus melas), especie invasora en los humedales de Doñana.

Ecologistas en Acción ha tenido conocimiento de la aparición de ejemplares de Pez Gato negro (Ameiurus melas) en diferentes muestreos realizados por el Área de Limnología – Equipo de Seguimiento de los Procesos Naturales de la Estación Biológica, en los cauces, lagunas y charcas del Espacio Natural de Doñana desde hace más de un año (Laguna del Sopetón, Vuelta la Arena).

Se trata de una especie originaria del centro y este de Norteamérica y ha tenido una gran expansión en nuestro país desde su introducción, colonizando la mayor parte de la cuenca del Guadiana y del Tajo, y en los últimos años la cuenca del Guadalquivir. Es sin lugar a dudas, una especie exótica invasora que constituye una seria amenaza y supone un claro impacto sobre las poblaciones autóctonas de peces y anfibios y sobre sus hábitats en el Espacio Natural de Doñana y en especial en los sistemas cerrados que son las lagunas, caños y lucios.

Por tanto pedimos que se tomen las medidas oportunas para conseguir su erradicación si fuese posible, o al menos para ejercer un control de poblaciones y evitar su expansión.

Para ello, solicitamos que se pongan en marcha las actuaciones necesarias desde el Programa de Control de Especies Exóticas Invasoras de la Consejería de Medio Ambiente.

Consideramos que dentro del marco del programa de control, podría ser de gran ayuda la colaboración de los pescadores profesionales autorizados que faenan en estas aguas. Actualmente liberan las capturas accidentales de ejemplares de esta especie que debieran ser sacrificados y entregados a la administración a fin de minorar las poblaciones y tener un mayor conocimiento sobre la distribución espacial y densidad de individuos de la especie invasora.