El lindano es una sustancia peligrosa invisible que afecta al medioambiente y a la salud de las personas. Este producto está presente en ríos y arroyos. Es un producto usado en la agricultura aunque está prohibido por la UE.

Javier Vázquez Velasco. Campaña de Ecologistas en Acción sobre el lindano. Revista Ecologista nº 111.

El HCH-Lindano (hexaclorociclohexano) conocido comercialmente como “lindano”, es una sustancia organoclorada, utilizada como pesticida agrícola y sanitario, que está prohibida por la Unión Europea desde 2008, por ser tóxica.

La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) la cataloga como cancerígeno en seres humanos. Es además un tóxico persistente (de muy lenta biodegradación), muy volátil y bioacumulativo (se acumula en las cadenas alimentarias). Aunque ya no se fabrica en el Estado español, sigue presente en el medioambiente, en suelos y ríos, como consecuencia de su uso masivo histórico como pesticida (contaminación difusa) y del mantenimiento de suelos contaminados por vertidos incontrolados de los residuos de su fabricación, como son los casos constatados en Galiza (O Porriño), Aragón (Sabiñánigo) y País Vasco (cuenca del Bajo Nervión-Ibaizabal y Zadorra, en Vitoria).

Contaminante en los ríos y arroyos

Años después de su prohibición, se sigue detectando lindano en muchos ríos y arroyos de la mayoría de las Cuencas hidrográficas del Estado español, algunas de ellas intercomunitarias. Así lo confirman los análisis realizados por las confederaciones hidrográficas con los datos referentes a 2017 y 2018. Más concretamente, las confederaciones de Tajo, Duero, Guadalquivir, Segura, Júcar, Miño-Sil, Guadiana, Ebro y Cantábrico-Oriental. En las Comunidades Autónomas del Estado español hay constancia de afecciones por lindano en Madrid, Castilla y León, Castilla la Mancha, Andalucía, Extremadura, Valencia, Catalunya, Murcia, Cantabria, Galicia, Aragón, Nafarroa y País Vasco.

Ecologistas en Acción está llevando a cabo una campaña para dar a conocer este contaminante y acaba de publicar el informe Presente de un legado tóxico donde se actualizan los datos existentes y se analiza la presencia del gamma-HCH (hexaclorociclohexano, HCH o lindano) y sus isómeros en las aguas superficiales y subterráneas de las cuencas hidrográficas españolas.

Recogida de muestras de lindano. Ecologistas en Acción.

Se están realizando diversas acciones para denunciar esta contaminación silenciosa. Por ello, en noviembre de 2021 se celebraron dos jornadas informativas en el Parlamento europeo con integrantes de la campaña internacional contra el lindano. Durante el 16 y 17 de noviembre se informó a distintos representantes del Proyecto piloto para evaluar y abordar la presencia de lindano y HCH en la UE.

El presupuesto destinado a la lucha contra este contaminante en la UE es de dos millones de euros. En toda Europa existen más 280 puntos de contaminación por lindano. Los trabajos de diagnóstico y asesoramiento se inciaron en 2020 y finalizan en 2022. Su denominación es “Pilot Project to Evaluate and Address the Presence of Lindane and Hexachlorocyclohexane (HCH) in the European Union” (HCH in Europe) “HCHinEU” y está organizado por el Consorcio HCH en la UE, formado por las organizaciones TAUW BW, de Holanda, como líderes del proyecto, CDM Smith de Alemania y SARGA de España (Gobierno de Aragón).

Las analíticas de lindano realizadas por los organismos de cuenca en el Estado español durante 2019 confirman, al igual que las analíticas de 2017 y 2018, que este peligroso tóxico sigue presente en nuestros ríos

El foro realizado en Bruselas contó con participación de seis países afectados por los vertidos del lindano. Ecologistas en Acción lleva investigando y luchando contra esta sustancia desde 2008. Como resultado, hay cinco peticiones abiertas en el Parlamento Europeo. También se han realizado propuestas y exigido soluciones al problema de contaminación por lindano que sufren varios países europeos, que no solo es un problema ambiental, sino también de salud pública.

Sustancia prioritaria

La contaminación del lindano se está produciendo sobre los suelos, casi siempre en vertederos incontrolados, lugares de alto riesgo, con un impacto potencial significativo sobre las personas y el medioambiente.

Esta sustancia peligrosa afecta, por un lado, a la flora. Durante el año 2019, Ecologistas en Acción realizó una toma de muestras en árboles, en diferentes puntos del Estado en los que se conocía la presencia de lindano. Los resultados mostraron una elevada concentración de lindano las la madera analizada. Esta madera ya no es apta para el aprovechamiento, porque se ha convertido en un residuo peligroso en su procesado, tanto para las personas como para las instalaciones. En caso de incendio, el lindano, al sufrir un calentamiento intenso, desprende humos tóxicos como el fosgeno, el cloruro de hidrógeno y el monóxido de carbono. Por lo que en estas zonas debieran generarse protocolos de protección para las brigadas de extinción de incendios y para las poblaciones cercanas. Por otro lado, el lindano es perjudicial también para la fauna. Los animales que viven y se alimentan en estas zonas son afectados y son transmisores del contaminante por bioacumulación y biomagnificación, en la cadena trófica. Por eso, se deberían generar protocolos de protección para analizar la caza y la pesca en estas zonas y ver si son aptos para el consumo, o directamente prohibir la práctica tanto de la caza como la pesca. Además de impedir el pastoreo en las zonas contaminadas con estos residuos tóxicos.

La contaminación del suelo por escorrentía acaba afectando a las aguas. Las analíticas de lindano realizadas por los organismos de cuenca en el Estado español durante el año 2019 confirman, al igual que las analíticas de los años 2017 y 2018, que este peligroso tóxico sigue presente en nuestros ríos, a pesar de estar prohibido en la Unión Europea para usos agrícolas desde 1979 y para cualquier uso desde 2008. Los datos subrayan las deficiencias de la legislación europea y española y la necesidad de que las administraciones de la UE, estatales y autonómicas, actúen para reducir la contaminación de este tóxico en el suelo y en el medio acuático.

Medidas contra la contaminación

Desde Ecologistas en Acción se piden varias medidas para luchar contra esta contaminación invisible. La primera que desde la UE y el Gobierno español se lidere investigación contra esta contaminación y que se intercambien conocimientos para la descontaminación; también se solicita que se incluya el lindano en la lista de sustancias prioritarias y sus límites máximos en el agua de consumo humano y en las aguas subterráneas, según lo establecido en la Directiva Marco de Agua y en la Directiva de sustancias prioritarias que fijan las normas de calidad ambiental para este tipo de contaminantes, entre los que se encuentra el lindano; se deben declarar como no aptos para la captación de agua de producción destinada al consumo humano las aguas superficiales y subterráneas que se encuentren afectadas por estos contaminantes persistentes y las aguas que contengan sustancias prioritarias. Que se prohíba el aprovechamiento forestal en las zonas afectadas por lindano y que se considere la madera contaminada como residuo peligroso y se elaboren los protocolos necesarios para proteger a las brigadas de extinción de incendios y a las poblaciones cercanas.