Desde Ecologistas en Acción tenemos el convencimiento de que nos encontramos en una crisis ecosocial global sin precedentes. Como hemos tratado de mostrar en muchos de nuestros documentos, acciones y peticiones, tenemos que comprender que atravesamos unos años cruciales en los que está en juego la buena salud de los ecosistemas y por ende los modos de vida, estructuras económicas y relaciones políticas y sociales. Este diagnóstico de un horizonte de colapso ecosocial lo sintetizamos en el informe Caminar sobre el abismo de los límites, en el que tratamos de dibujar las líneas maestras de la crisis en curso.

Cambio climático, pérdida de biodiversidad, crisis energética, migraciones ecológicas, asesinatos de defensoras de la naturaleza, crisis de cuidados, escasez de materiales, pobreza energética, contaminación, dificultades de acceso al agua… Son muchos los elementos que las sociedades capitalistas industriales llevan décadas tensionando y deteriorando la vida colectiva y los entramados de la vida. Gran parte de nuestro trabajo como organización ha sido y es, precisamente, mapear estos procesos de deterioro y tratar de organizar resistencias capaces de paralizarlos y revertirlos. No obstante, y ya que nuestro espacio de trabajo es el ecologismo social, entendemos que es también nuestra obligación pensar en el tipo de alternativas ecosociales que pueden ser capaces de garantizar vidas dignas y en paz con el planeta en los actuales escenarios de colapso ecosocial. En el informe Escenarios de trabajo en la transición ecosocial 2020-2030 lo abordamos en un plano macro para la economía española o en nuestro programa ambiental lo hacemos desde las múltiples áreas de trabajo que aborda la organización.

Una tarea como ésta resulta titánica, incluso hay quien piensa que desalentadora. Al fin y al cabo, el mecanismo que ha puesto en marcha y sigue alimentando los procesos de destrucción social y ecológica en curso no es otro que el crecimiento capitalista y la expropiación de los comunes (que en territorios como el nuestro han sido acaparados por el mercado y el Estado). Siendo así, soluciones deseables ante la crisis en curso pasan no solo por renunciar al crecimiento económico, sino por volver a pensarlo casi todo. Necesitamos otra economía, otra forma de producir, otros imaginarios, otras formas de vida… Es a todo esto a lo que nos referimos cuando hablamos de decrecimiento, una transformación integral capaz de poner la vida en el centro y construir un entramado institucional, social y económico que no requiera de la destrucción sistemática de la vida (ecológica y social) para su funcionamiento.

En algunas publicaciones recientes, como el informe Escenarios de trabajo en la transición ecosocial 2020-2030 ya mencionado, hemos comenzado ya a poner en marcha un trabajo que se nos antoja imprescindible: pasar de los planteamientos decrecentistas en términos genéricos a las hojas de rutas concretas. En dicho trabajo en particular el objetivo fue pensar cómo deberían transformarse diferentes sectores de actividad económica con el fin de conjugar lo ecológicamente posible con lo políticamente deseable. Una nueva política transformadora y emancipatoria que no tome los límites ecológicos como una imposición dolorosa o simplemente los ignore, sino que parta de ellos como un campo de juego compatible con la construcción de vidas a la vez deseables, igualitarias, justas y mucho más autónomas.

El informe que tienes en tus manos puede entenderse, hasta cierto punto, como un documento hermano del anterior. En éste hemos tratado de seguir caminando esta senda de la imaginación y construcción de alternativas interrogando, analizando y proyectando algunas de las iniciativas que existen ya aquí y ahora y que, desde nuestro punto de vista, son semillas a partir de las que podrían germinar árboles que nos cobijaran de la intemperie creciente.

Alternatives ecosocials per col·lapsar millor

Des d’Ecologistes en Acció tenim el convenciment que ens trobem en una crisi ecosocial global sense precedents. Com hem intentat mostrar en molts dels nostres documents, accions i peticions, hem de comprendre que travessem uns anys crucials en què està en joc la bona salut dels ecosistemes i per tant les formes de vida, estructures econòmiques i relacions polítiques i socials. Aquest diagnòstic d’un horitzó de col·lapse ecosocial el sintetitzem a l’informe Caminar sobre l’abisme dels límits, en el qual tractem de dibuixar les línies mestres de la crisi en curs.

Canvi climàtic, pèrdua de biodiversitat, crisi energètica, migracions ecològiques, assassinats de defensores de la natura, crisis de cures, escassetat de materials, pobresa energètica, contaminació, dificultats d’accés a l’aigua… Són molts els elements que les societats capitalistes industrials fa dècades que tensionen, deteriorant la vida col·lectiva i els entramats de la vida. Gran part del nostre treball com a organització ha estat i és, precisament, mapejar aquests processos de deteriorament i tractar d’organitzar resistències capaces de paralitzarlos i revertir-los. Tot i això, i ja que el nostre espai de treball és l’ecologisme social, entenem que és també la nostra obligació pensar en el tipus d’alternatives ecosocials que poden ser capaços de garantir vides dignes i en pau amb el planeta en els actuals escenaris de col·lapse ecosocial. A l’informe Escenaris de treball en la transició ecosocial 2020-2030 ho abordem en un plànol macro per a l’economia espanyola o al nostre Programa ambiental ho fem des de les múltiples àrees de treball que aborda l’organització.

Una tasca com aquesta resulta titànica, fins i tot hi ha qui pensa que descoratjadora. Al cap i a la fi, el mecanisme que ha posat en marxa i segueix alimentant els processos de destrucció social i ecològica en curs no és altre que el creixement capitalista i l’expropiació dels comuns (que en territoris com el nostre han estat acaparats pel mercat i l’Estat).

Tot i així, solucions desitjables davant la crisi en curs passen no només per renunciar al creixement econòmic, sinó per tornar a pensar-ho gairebé tot. Necessitem una altra economia, una altra forma de produir, altres imaginaris, altres formes de vida… A tot això ens referim quan parlem de decreixement, una transformació integral capaç de posar la vida al centre i construir un entramat institucional, social i econòmic que no requereixi de la destrucció sistemàtica de la vida (ecològica i social) per al seu funcionament.

En algunes publicacions recents, com l’informe Escenaris de treball en la transició ecosocial 2020-2030 ja esmentat, ja hem començat a posar en marxa una feina que ens sembla imprescindible: passar dels plantejaments decreixentistes en termes genèrics als fulls de rutes concretes.

En aquest treball en particular l’objectiu va ser pensar com haurien transformar-se diferents sectors d’activitat econòmica per tal de conjugar allò ecològicament possible amb allò políticament desitjable. Una nova política transformadora i emancipatòria que no prengui els límits ecològics com una imposició dolorosa o simplement els ignori, sinó que parteixi d’ells com un camp de joc compatible amb la construcció de vides a la vegada desitjables, igualitàries, justes i molt més autònomes.

L’informe que tens a les mans pot entendre’s, fins a cert punt, com un document germà de l’anterior. En aquest hem intentat seguir caminant aquest camí de la imaginació i construcció d’alternatives interrogant, analitzant i projectant algunes de les iniciatives que ja existeixen aquí i ara, i que, des del nostre punt de vista, són llavors a partir de les quals podrien germinar arbres que ens aixopluguessin de la intempèrie creixent.