• Ecologistas en Acción denuncia ante al Defensor del Pueblo Andaluz la actuación del Ayuntamiento de Morón, que favorece una nueva ampliación de la macrocantera en la Sierra de Esparteros.
  • El Ayuntamiento ha facilitado a la empresa SIDEMOSA un informe favorable contrario a las normas de especial protección urbanística de la Sierra, ratificadas mediante sentencias de julio de 2019 del TSJA.

El pasado 6 de marzo de marzo la empresa SIDEMOSA presentó solicitud en la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Sevilla para la obtención de Autorización Ambiental Unificada para la apertura de un nuevo frente de cantera en la concesión de explotación minera Sierra de Morón RSC 7200, situada en la vertiente sur de la Sierra  de Esparteros de Morón de la Frontera.

La solicitud de SIDEMOSA va acompañada de un informe que aporta el Ayuntamiento de Morón, que resulta ser contrario al contenido de sus propias normas urbanísticas y contrario al dictado de sentencias judiciales.

Resulta especialmente sorprendente que el informe que acompaña SIDEMOSA lo aporta el mismo arquitecto municipal que el 20 enero de 2021 realizó otro informe de incompatibilidad urbanística para la extracción de minerales en la misma cantera, situada en la misma parcela catastral que ahora pretende la ampliación de un nuevo frente de cantera. Entonces llegó a la siguiente conclusión: «Considerando que toda la parcela 110 del polígono 66 del término municipal de Morón de la Frontera se encuentra en suelo clasificado No Urbanizable de Especial Protección, en virtud de lo establecido en el artículo 0.2.42 del PGOU (…), no es compatible con la ordenación urbanística vigente.»  

Sin embargo, ante la nueva ampliación de la cantera, el Ayuntamiento ha recurrido a pedir un nuevo informe a una empresa privada, Territorio y Ciudad, para burlar el contenido de los reiterados informes de incompatibilidad urbanística de 2013, de 2015 y el reciente de enero de 2021. Y lo que es más grave, está intentando burlar la Sentencia del 17 de julio de 2019 de la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declaró la nulidad de las autorizaciones de la prórroga de la cantera, precisamente como consecuencia de esa incompatibilidad urbanística que la propia sentencia dice que se impone con evidencia.

El Ayuntamiento de Morón repite por tanto las mismas conductas omisivas que ya puso de manifiesto el Defensor del Pueblo Andaluz en su resolución del 24 de febrero de 2015 cuando se ocultaron los informes de incompatibilidad urbanística que hubieran impedido la prórroga de 30 años, que finalmente ha sido anulada por la Sentencia del TSJA el 17 de julio de 2019.

Durante la tramitación en 2013 de esa prórroga ilegal, el Alcalde socialista de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez Domínguez, ocultó a la Junta de Andalucía ese informe del arquitecto municipal que declaraba la incompatibilidad urbanística, y así quedó constatado en la resolución del Defensor del Pueblo Andaluz.

Ahora el Ayuntamiento de Morón está volviendo a eludir el contenido de la sentencia del TSJA, y por eso Ecologistas en Acción ha denunciado estos hechos ante el Defensor del Pueblo Andaluz, para que vuelva a recordarle su obligación de facilitar una información veraz, y de acatar estrictamente la legalidad urbanística vigente.