Durante el desarrollo de la campaña internacional “Clean up the Sea” (Limpiemos los mares), los voluntarios de APNAL-Ecologistas en Acción de Vinaròs retiraron, el domingo 22 de mayo, 300 kg de todo tipo de residuos y basuras depositadas en la playa del río Senia (Vinaròs). Los residuos más abundantes fueron los plásticos y las latas de aluminio.

La campaña “Limpiemos los mares” se organiza desde 1995 bajo la coordinación de la ONG italiana Legambiente. Desarrolla acciones simbólicas de limpieza residuos en playas litorales y fondos marinos. Su principal objetivo es sensibilizar e implicar a la ciudadanía y administraciones  en uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en este siglo, las basuras marinas.

APNAL-Ecologistas en Acción desarrolló la actividad en el municipio de Vinaròs, en la playa del río Senia y en ella participaron siete voluntarios. Fueron muestreados 150 m de la playa de cantos rodados (un área aprox. de unos 1900 m²), recogiéndose 2000 litros (300 kg) de todo tipo de residuos, compuestos principalmente por plásticos, latas de bebidas, residuos agrícolas, metales, cuerdas, electrodomésticos, etc.

Desde las 8,00 h. a las 11,00 h. los voluntarios sacaron de la playa los siguientes residuos:

Playa de la desembocadura del río Senia (Vinaròs):

• 2 bolsas de 100 litros de latas de bebidas
  • 2 bolsas de 100 l de botellas de plástico
  • 1 bolsa de 100 l de trozos de plástico duro
  • 1 bolsa de 25 l de bolsas de plástico
  • 1 bolsa de 100 l de residuos agrícolas
  • 1 bolsa de 10 l de toallitas
  • 1 bolsa de 20 l de envases de insecticidas y fitosanitarios (40 unidades)
  • 1 bolsa de 10 l de hilos de pesca
  • 1 bolsa de 10 l de trozos de poliespan
  • 1 bolsa de 4 l de envoltorios (chicles, helados, etc.)
  • 1 bolsa de 3 l de trozos de redes de pesca
  • 1 bolsa de 3 l de trozos de gomaespuma
  • 1 bolsa de 3 l de papel de aluminio
  • 100 tapones de plástico de botellas
  • 75 unidades de calzado (zapatos, chanclas, suelas, etc.)
  • 50 unidades de aerosoles
  • 30 unidades de trozos de metales
  • 30 metros de cabos de pesca
  • 25 unidades de latas de conserva
  • 20 garrafas de plástico
  • 20 unidades de vasos, platos y tenedores de plástico
  • 20 unidades de mascarillas
  • 15 unidades de maquinillas de afeitar
  • 10 tampones
  • 5 unidades de bastoncillos de limpieza para los oídos
  • 4 kg de alambres
  • 3 preservativos
  • 2 neumáticos
  • 2 anzuelos
  • 1 electrodoméstico
  • 1 pila

Los resultados son estremecedores y los residuos presentes en los mares y playas siguen siendo importantes, afectando gravemente a la biodiversidad, a las cadenas tróficas, a nuestra salud, al turismo, a los recursos económicos locales dedicados a la limpieza del litoral que cada vez deben incrementarse, etc.

El mar Mediterráneo sigue siendo un auténtico vertedero  y esta problemática sigue sin solución. Existen todo tipo de vertidos incontrolados en zonas terrestres y marinas debido la negligencia humana  y a la permisividad de las administraciones. Los ríos y barrancos siguen siendo auténticos vertederos de todo tipo de residuos que son arrastrados y depositados en el mar tras las lluvias intensas. En las zonas marinas, embarcaciones de recreo, pesca, y actividades comerciales, también colaboran de forma importante con aportes de residuos.

APNAL-Ecologistas en Acción lleva ya más de 10 años sondeando zonas litorales y la problemática ha ido en aumento año tras año a pesar de que los ayuntamientos destinen grandes cantidades de dinero público para limpiar playas y maquillar esta seria problemática.

De la playa de rio Senia limpiada, sólo se retiraron los residuos existentes en la capa superficial de las gravas, agravándose la problemática si se avaluara lo que queda enterrado debajo de las mismas. De todos los residuos encontrados, el 85% fueron plásticos en sus múltiples modalidades (botellas, garrafas, envases, bolsas, frascos, etc.) Llama también la atención la enorme cantidad de latas de refrescos encontradas y su estado de degradación.

¡Damos las gracias a todos los voluntarios que han hecho posible la realización de esta campaña!