• Diferentes plataformas ciudadanas y colectivos sociales, entre los que se encuentra Ecologistas en Acción, organizan una movilización pionera en toda la cornisa cantábrica en favor de un ferrocarril que vertebre el territorio y enfríe el planeta.
  • La movilización arrancará el jueves 26 de mayo en Bilbao y realizará un viaje reivindicativo hasta Ferrol. Durante el recorrido se llevarán a cabo diferentes acciones para reclamar la mejora de la línea de Ancho Métrico entre Irún y Ferrol.
  • Según las organizaciones convocantes, resulta urgente poner freno al grave deterioro de las infraestructuras y el servicio en una línea con un gran potencial para impulsar la economía de los territorios que atraviesa, mejorar la movilidad entre sus poblaciones y reducir las emisiones de efecto invernadero en un contexto de emergencia climática.

La estación de la Concordia de Bilbao será el lugar donde arranque una movilización histórica mediante la cual decenas de colectivos de diferente ámbito (social, sindical, ecologista y climático) quieren reclamar la puesta en marcha de un plan de mejoras en la línea ferroviaria entre Irún y Ferrol. Durante cuatro días —los que tardarán en llegar hasta Ferrol— la comitiva realizará un viaje con paradas a lo largo de toda la línea en las que se realizarán acciones de diversa índole (ruedas de prensa, encuentros institucionales y eventos sociales) con el objetivo de movilizar a la opinión pública y demandar acciones concretas de las diferentes administraciones.

Mediante esta acción las plataformas y colectivos convocantes quieren denunciar el grave deterioro del estado de la infraestructura y de los trenes en la línea. Una situación consecuencia de la falta de inversiones en mantenimiento y renovación, unido a una deficiente gestión del personal, que ha provocado el constante deterioro de la calidad del servicio que ofrece.

Según José Rodrigo, portavoz de Ekologistak Martxan, ese desinterés por la línea se ha traducido en “un aumento de los tiempos previstos de viaje, así como en un alarmante incremento del número de incidencias, como grandes retrasos, averías de trenes, cortes de vía, transbordos a autobuses o taxis y suspensión de servicios.”

No obstante, desde los territorios afectados se considera que esta línea ferroviaria cuenta con un gran potencial para mejorar la movilidad y la economía de las comarcas del corredor transcantábrico. En opinión de Luis Cuena, representante de la plataforma Cantabria por lo Público, “el ferrocarril de Ancho Métrico podría ser la mejor opción de transporte público en las comarcas y pueblos por los que transcurre, dado su carácter de elemento vertebrador del territorio y verdadero motor de la economía y de la actividad productiva de los municipios”.

Por otro lado, las plataformas y colectivos convocantes ven en el ferrocarril un aliado imprescindible para reducir las elevadas emisiones del sector transporte. “El tren es uno de los modos de transporte más eficientes energéticamente y con menores emisiones”, apunta Sixto Armán, portavoz de Asturies pol Clima. “En el contexto de emergencia climática en el que vivimos, debemos apostar por el ferrocarril como pieza clave para abordar una transición ecológica y social justa en la que un sistema de movilidad sostenible y multimodal resulta esencial”.

Por todo ello, durante el recorrido la comitiva expondrá ante medios de comunicación e instituciones una serie de reivindicaciones concretas para mejorar las condiciones del servicio de esta línea ferroviaria. Según David Martínez Domingo, representante de Ecoloxistas en Acción, “las entidades que formamos parte de esta movilización reclamamos un plan integral y específico de transporte, con medidas urgentes y eficaces en favor de un ferrocarril público, social, sostenible y de calidad. Este debe ser el eje vertebrador del transporte en nuestros territorios; otros modos y medios de transporte no deben ser competencia ni alternativa, sino que se deben coordinar con él y alimentarlo”.

La convocatoria, que cuenta con el apoyo de la Coordinadora Estatal por el tren público, social y sostenible, forma parte de un proceso más amplio de movilizaciones que se están preparando para el otoño. Se trata de una protesta frente a las políticas ferroviarias y de movilidad por parte del Gobierno que no responden a las necesidades territoriales y sociales, y que ignoran la emergencia climática.

Viaje reivindicativo Bilbao - Ferrol

Más información sobre las acciones y el manifiesto.