El aguilucho cenizo (Circus pygargus), es una rapaz que viene de África en marzo y migra a mediados de agosto. Existe un dimorfismo sexual en la pareja, el macho es gris y la hembra marrón, ambos planean a baja altura sobre los trigales en busca de sus presas.

Anida en los campos de cereal, páramos y estepas. Ahora está en plena época de reproducción, bien incubando los huevos o a la prole recién nacida. Se trata de una especie protegida por la legislación nacional y autonómica por encontrarse en situación de Vulnerable.

Una solo pareja reproductora consume gran cantidad de insectos, roedores, pequeñas aves y reptiles, lo que la convierte en un gran aliado de nuestros cultivos.

Cada año se pierden más del 90% de los pollos por la siega, empacado, herbicidas y quema de rastrojos. Por tal motivo, la Asociación Ecologista “Jaedilla” – Ecologistas en Acción solicita la colaboración ciudadana, en especial, de agricultores de la Comarca, para indicar la ubicación exacta del nido, debido a la falta de datos fiables de parejas reproductoras en la Campiña de Sevilla.

Hacemos un llamamiento, para que -en caso de avistamiento-, a la mayor brevedad posible, se pongan en contacto con esta Asociación a los tfnos.: 699 48 21 96 (Luis), 665 37 68 04 (Antonio), o directamente el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Sevilla. Tfno: 670 94 15 92.

Por último, apuntar, que quiénes quieran participar de forma voluntaria en la identificación de posibles nidos de parejas reproductoras, a través de salidas de campo que esta Asociación está realizando por la Comarca, se pongan en contacto en los teléfonos antes señalados.