• De nuevo, este año han vuelto a aparecer cadáveres de atunes en las playas cercanas a las almadrabas, coincidiendo con la cala de estas.

El pasado 3 de mayo, 5 cadáveres de atunes aparecieron muertos en la orilla de la playa de El Palmar. Curiosamente aparecieron en la misma zona que el año pasado e, incluso, en la misma fecha. El año pasado aparecieron 22 cadáveres, este año ya hemos contabilizado 5, aunque pudieron ser más.

El 23 de mayo aparecen 2 nuevos atunes muertos en la playa de El Carmen de Barbate.

El 26 de mayo se encuentran dos más en Conil, en Castilnovo y en la bajada del Chorrillo.

El año pasado, el 29 de abril aparecieron muertos 22 atunes en la playa de El Palmar, y en días sucesivos fueron aparecido más cadáveres entre El Palmar y Zahara de los Atunes. Llamó la atención el elevado número de cadáveres en un mismo espacio playero.

En las actuales almadrabas, en muchas ocasiones ya no realizan la “levantá” o la saca de los atunes que han caído en las redes desde un círculo de barcos atuneros. Ahora desde la red de la almadraba son conducidos por buzos a través de otra red en forma de tubo hasta una jaula de engorde donde pueden permanecer meses hasta que engordan y ser vendidos oportunamente. También los buzos los capturan para la venta inmediata.

Pero a veces en las redes hay accidentes, heridos, temporales y turbideces en el mar, etc., que hace que algunos atunes segreguen determinadas toxinas (histaminas), que se hieran o mutilen, hechos que dificulta su venta. A veces, simplemente mueren y otras veces se les hace desaparecer y son enviados al fondo del mar para que no cuenten dentro del cupo de pesca permitido.

Estos atunes muertos no se cuentan, en efecto, en el cupo de pesca permitido por la Comisión Europea pero son atunes que mueren. Las almadrabas solo presentan los capturados, pero hay otros que por estar heridos, dañado y mutilados no se venden bien y por ello son enviados al fondo del mar; luego, algunos aparecen por las playas.

ENEBRO-Ecologistas en Acción tiene la sospecha de que los atunes aparecidos muertos en las playas pueden proceder de alguna de las 4 almadrabas del litoral atlántico gaditano.

La situación de las almadrabas, la dirección de las corrientes de deriva y oleajes frecuentes en la zona, son datos que alimentan la citada sospecha.

En el grupo ENEBRO somos conscientes de que toda esta información carece de carácter probatorio, por ello solicitamos a la Dirección General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la investigación sobre el origen de esta injustificada mortandad en unos animales que se han considerado los atletas del mar. Pedimos que se estudie y analice el número de atunes que son atrapados en las almadrabas, los que son comercializados y el cupo permitido.

La aparición de atunes muertos en las playas del litoral de La Janda se está convirtiendo en un hecho frecuente y en las mismas fechas, coincidentes con la pesca de las almadrabas.