Comunicados

Despliegan una gran pancarta en el corazón de Córdoba en defensa del derecho al agua

[4 de diciembre de 2022]

  • Ecologistas en Acción viste la Torre de la Calahorra con una gran pancarta que enuncia Sin Agua No Hay Vida.
  • La organización ecologista, que celebra estos días su vigésimo cuarta Asamblea Confederal en Córdoba, reclama una gestión del agua justa y sostenible en la ciudad.
  • Como cierre de este encuentro, al que han acudido representantes de los grupos locales de la confederación ecologista, hoy por la tarde se proyectará el documental Alegría, que rememora el desastre del Prestige, ocurrido hace veinte años.

 

Hoy, domingo 4 de diciembre, ha tenido lugar una gran movilización en las calles de Córdoba para reivindicar una gestión del agua más justa y sostenible. La convocatoria, enmarcada dentro del programa de la vigésimo cuarta Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción, ha terminado con el despliegue de una pancarta de 21 metros cuadrados. El lema Sin Agua No Hay Vida ha vestido de verde la cara principal de la Torre de la Calahorra, justo a orillas del río Guadalquivir.

La manifestación, convocada por Amnistía Internacional, Cristianas por el Clima, Ecologistas en Acción, Juventud por el Clima y Paz con Dignidad, ha salido a las 11.30 horas desde la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía hasta el simbólico puente romano de la ciudad. En el punto final del recorrido, se ha procedido a la lectura de un manifiesto en defensa del agua como recurso indispensable para la vida, donde se han recogido las demandas cantadas por la mañana al paso de la multitudinaria manifestación.

Entre las demandas ciudadanas destacan: asegurar el abastecimiento de agua para la población, la adaptación de zonas verdes con variedades vegetales más resistentes a periodos de sequía, la renaturalización de cauces urbanos, el control de los pozos ilegales o la recuperación de acequias y fuentes históricas, entre otras.

Ecologistas en Acción ha recordado que el agua es un patrimonio natural y un recurso estratégico que sostiene la vida en todas sus formas. Es un recurso natural cada vez más escaso que adquiere mayor relevancia en territorios como Andalucía, donde el clima se caracteriza por la escasez e irregularidad de sus precipitaciones. Este recurso tan preciado se ve gravemente amenazado por el cambio climático, la erosión, la contaminación y la propia planificación hidrológica.

Por todo ello, el movimiento ecologista ha llamado a la responsabilidad de gobiernos y administraciones, “para exigir que asuman de una vez por todas una nueva política hídrica, en la que se priorice la gestión ecológica de la demanda y no el aumento de la oferta para la producción descontrolada”.

 

Tres días para avanzar en ecologismo social

La acción de esta mañana ha sido uno de los últimos actos que Ecologistas en Acción tiene programado para celebrar su vigésimo cuarta Asamblea Confederal, que se ha celebrado en el Jardín Botánico de la ciudad cordobesa. Esta tarde la asamblea se trasladará al Centro Social Rey Heredia, donde tendrán lugar una serie de talleres sobre campañas que lleva a cabo la organización así como un encuentro juvenil.

Para clausurar la asamblea, a las 18:30 horas, se proyectará el documental Alegría en conmemoración del vigésimo aniversario del desastre ecológico provocado por el hundimiento del petrolero Prestige.

En el encuentro ecologista, que se inauguró el viernes por la tarde con la mesa redonda La pérdida de biodiversidad: una crisis transversal, han participado más de 200 personas de todos los territorios del Estado español. Representan a los 200 grupos locales y 16 federaciones territoriales de la organización ecologista.

La asamblea de Córdoba ha servido para desarrollar las reuniones anuales de las Áreas de Acción, donde se ha evaluado el trabajo realizado en 2022 y se han desarrollado los objetivos para el siguiente año. Además, ha tenido lugar un plenario donde, entre otras cosas, se ha informado sobre algunos procesos internos en marcha (como la estrategia de cuidados, el impulso de la sección juvenil y la articulación territorial), se han aprobado los presupuestos anuales y se ha aprobado el posicionamiento sobre la eólica marina.

El fin de semana también ha dado lugar a la distensión, el ocio y el encuentro. La jornada de trabajo del sábado terminó con una celebración en el Ambigú del Teatro de la Axerquía, amenizada con los conciertos de Los Tabernícolas y Sarabanda. Una cita a la que estaban invitadas las activistas ecologistas pero también público general de la ciudad de Córdoba.

Sara Acuña, coordinadora de Ecologistas en Acción, ha declarado: “Estamos muy satisfechas con el resultado de esta asamblea en Córdoba. Nos ha servido para sacar mucho trabajo adelante, evaluar el año que está terminando y trazar estrategias de cara a 2023. Pero también estamos muy contentas porque nos hemos vuelto a juntar, un año más, para disfrutar juntas y comprobar que Ecologistas en Acción estamos en plena forma. En momentos de crisis ecosocial como la que estamos viviendo, el apoyo mutuo, la cooperación y las relaciones de amistad y compañerismo son clave para poder construir alternativas”.

Manifiesto

El agua es un bien esencial para el desarrollo de la actividad humana, un recurso natural indispensable para la vida, sin ella el medio ambiente en que vivimos se deterioraría de forma irreversible. El agua juega un papel esencial en las actividades del Planeta desde tiempos muy remotos, aunque no se le conceda la importancia que realmente tiene.

El agua es un patrimonio natural y un recurso estratégico del que dependen las actividades productivas, la calidad de vida de sus habitantes y la supervivencia de ecosistemas de gran valor ecológico. Es un recurso natural cada día más escaso que adquiere mayor relevancia en territorios como el andaluz por estar sujetos a un clima caracterizado por la irregularidad de las precipitaciones.

El agua, en su doble acepción, la de patrimonio natural y la de recurso natural productivo, se ve amenazada por el cambio climático, la erosión, la contaminación, una inadecuada política de gestión y por la propia planificación hidrológica.

Estamos inmersos en un nuevo ciclo de planificación hidrológica, estando a punto de aprobarse los nuevos planes que estarán en vigor hasta el año 2027, último horizonte temporal para la consecución del buen estado ecológico de nuestras masas de agua. La planificación hidrológica tiene como objetivos generales conseguir el buen estado y la adecuada protección del dominio público hidráulico y de las aguas, la satisfacción de las demandas de agua, el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial, incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales. Asimismo, la planificación hidrológica debe contribuir a paliar los efectos de las inundaciones y sequías.

Sin embargo, los planes informados recientemente en el Consejo Nacional del Agua mantienen una política desarrollista e insostenible al incluir nuevas infraestructuras (embalses, canales,…) que no cumplen con el principio de no deterioro previsto en la Directiva Marco del Agua (DMA), que carecen de utilidad y que tampoco están debidamente justificadas. Es más, actualmente no se están dando los pasos necesarios para alinear la actuación de la Administración hidrológica española con la política europea de aguas, sino que se apuesta por la vieja planificación anterior a la DMA. El regadío, el mayor consumidor del recurso, seguirá ejerciendo su presión sobre las reservas de agua, mientras que la Administración responsable lo fía todo a que llueva y los embalses se recuperen y así mantener y aumentar su altísimo nivel de riego actual.

También se sigue apostando por el aumento de la superficie regada mediante el incentivo al cambio de cultivo que está expandiendo los cultivos leñosos intensivos, que está posibilitando la entrada de capital financiero y especulativo que provoca una competencia desleal con el modelo tradicional (en secano) y que está poniendo en riesgo la sostenibilidad del resto de cultivos.

O la modernización de regadíos como medida que cuenta con importantes inversiones en todas las cuencas y que lejos de ahorrar agua para adaptarnos al cambio climático, está posibilitando el aumento de la superficie de riego y el de la producción de cultivos, como cultivos dobles y más intensivos en agua, lo que paradójicamente se convierte en un mayor consumo. La modernización de regadíos constituye una clara amenaza para los regadíos históricos, un agropaisaje de gran valor en el contexto europeo.

En términos de consumo bruto en España, el sector agrario es el gran consumidor del recurso con más del 85% del total. Existen unos 4 millones de hectáreas de regadío, sin contar los ilegales abastecidos, en su mayoría de pozos sin concesión administrativa, de los que se extraen millones de metros cúbicos anuales y cuyo número se desconoce. La región donde más ha aumentado el regadío en los últimos 20 años ha sido Castilla-La Mancha (46%), seguida de Andalucía (38%) y de Extremadura (27%). Además, esta tendencia continua y se acentúa.

En contraste con estos datos, los recursos hídricos disponibles en nuestro país se han visto mermados en los últimos 30 años del orden de un 20%, mayormente como consecuencia de la subida de las temperaturas y un mayor evaporación y evapotranspiración a causa del cambio climático.

Ecologistas en Acción considera que la clave del problema, aunque evidentemente no el único, es la expansión descontrolada de la superficie de regadío a lo largo de los últimos 25 años. Mientras no se aborde en la planificación la clave de este problema de demanda de los sectores productivos, no se va a cumplir con la exigencia ambiental que marca la DMA. El déficit es estructural, ocultado por la sobreexplotación generalizada de aguas superficiales y subterráneas. Este es el diagnóstico muy preocupante que hay que explicarle a la ciudadanía.

En España las demandas de agua se sitúan muy por encima de los recursos hídricos renovables, que están poniendo en situación límite el abastecimiento a poblaciones no conectadas a grandes sistemas supramunicipales de gestión; a la ganadería extensiva y a la agricultura tradicional y familiar. Hay miles de ciudadanos que sufren cortes de agua varias horas al día, a pesar de que su acceso se considera un derecho humano. Decenas de explotaciones ganaderas en extensivo llevan meses reclamando soluciones a la crítica situación debida a la falta de agua para dar de beber al ganado, lo que ha conllevado la desaparición de muchas de ellas y, con ello, contribuyendo al despoblamiento rural. Por último, organizaciones agrarias como COAG han denunciado recientemente cambios en la planificación hidrológica del Guadalquivir para defender el modelo social y familiar que mantiene vivo el medio rural andaluz frente a la apuesta por modelos que consumen gran cantidad de agua.

La elevada presión de las demandas hídricas en Andalucía, hace inviable reservar agua para abordar futuros ciclos de sequía.

Las previsiones de los expertos de reducción de los recursos a consecuencia del cambio climático establecidas en los planes hidrológicos hacen inevitable una gestión del agua diferente a la llevada a cabo hasta ahora. Las soluciones no pueden pasar por incrementar las obras de regulación ni la ampliación de la superficie regada, sino que, para abordar el escenario de escasez, hay que caminar hacia una transición hídrica justa, reorientando la política de agua hacia un nuevo modelo sostenible en términos sociales y ambientales. Para evitar un colapso hídrico, que de seguir esta deriva parece inevitable, proponemos:

  1. La prevención del deterioro y la recuperación y el mantenimiento del buen estado ecológico de los ríos, humedales, estuarios, aguas costeras y aguas subterráneas es un objetivo inaplazable de la política de aguas
  2. Es clave y urgente garantizar el equilibrio entre las demandas y los consumos en base a los recursos realmente disponibles y su evolución en el tiempo. Es necesario asumir los límites actuales de cada demarcación hidrográfica y prever la reducción de aportaciones que ya está ocasionando el cambio climático. Eliminar la construcción de nuevas infraestructuras para almacenar agua debido a su alto coste económico, ambiental y social.
  3. La política del agua debe asumir como eje central el Derecho Humano al Agua potable y la gestión pública frente a los problemas de pobreza hídrica y privatización de servicios públicos.
  4. Es necesario redefinir el papel y la dimensión del regadío. El agua para la agricultura debe redistribuirse con criterios sociales, debe priorizar el apoyo a las pequeñas y medianas explotaciones profesionales frente a modelos de producción intensiva basada en cultivos altamente consumidores de agua y otros recursos. Igualmente, la necesaria adaptación del sector a los efectos del cambio climático requiere el desarrollo de modelos de agricultura de baja huella hídrica y la evolución hacia sistemas de producción ecológicos.
  5. La revisión de los regadíos existentes y la reducción progresiva de la superficie actual en aquellos donde el consumo, una vez excluidos los usos ambientales, supere los recursos renovables, hasta recuperar un cierto reequilibrio hídrico.
  6. Ejecutar las actuaciones de saneamiento y depuración pendientes para lograr el vertido cero y así evitar nuevos procedimientos de infracción de la Comisión Europea, especialmente acometer obras en las aglomeraciones de pequeño tamaño. Nuevas depuradoras, ampliaciones, reparaciones y/o mejoras de las actuales con el objetivo de implantar sistemas terciarios que eliminen la carga orgánica residual y aquellas otras sustancias contaminantes no eliminadas en los tratamientos secundarios como por ejemplo el nitrógeno y el fósforo. Incorporar los principios de economía circular en los tratamientos terciarios para convertir las EDAR en biofactorías, es decir, infraestructuras que reutilicen el agua para los usos previstos en la normativa correspondiente, que produzcan biogás para secar los lodos y cogeneración.
  7. Mejorar el régimen de caudales ecológicos en todas las masas de agua tipo río de cuenca, incrementando los valores de caudales mínimos para mejorar la resiliencia de los ecosistemas fluviales frente al cambio climático
  8. Es imprescindible construir un Pacto Social del Agua, que asuma y promueva un modelo de participación activa, justa, diversa, comprometida y equilibrada, en el que puedan intervenir todos los actores socio-económicos y ciudadanos en igualdad de condiciones y donde la protección del recurso sea la base de una nueva política de aguas.
  9. Es necesario desarrollar el proceso de pedagogía social efectiva que exige la transformación de los actuales modelos sociales y de pensamiento. Un proceso necesario para facilitar el consenso que requiere afrontar los impactos del cambio climático y los enormes retos de una transición hidrológica, ambiental y socialmente justa. Es necesario entender y asumir que esta tarea choca con inercias culturales, sociales y políticas muy poderosas.

Desde el movimiento ecologista hacemos un llamamiento a la responsabilidad de nuestros políticos y exigimos que asuman una nueva política hídrica, priorizando la gestión ecológica de la demanda y no el aumento de la oferta. Se debería desarrollar una política del agua planificada desde las disponibilidades hídricas y los condicionantes ambientales, justo lo contrario que las propuestas hidroilógicas de la nueva planificación estatal.

La pérdida de biodiversidad amenaza la vida

[2 de diciembre de 2022]

  • La discusión en torno a la pérdida de la biodiversidad ha centrado la mesa redonda ‘Pérdida de biodiversidad: una crisis transversal’.
  • La destrucción de la naturaleza es una de las mayores amenazas para la vida en el planeta y, por tanto, también para los seres humanos. A pesar de ello, este grave problema está siendo sistemáticamente ignorado por la mayor parte de las administraciones.
  • La mesa ha inaugurado la vigésimo cuarta Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción en Córdoba (Andalucía).

La pérdida de biodiversidad: una crisis transversal

La 24 Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción ha arrancado con una mesa redonda en el Jardín Botánico de Córdoba. La tertulia, titulada ‘Pérdida de biodiversidad: una crisis transversal’, ha contado con las intervenciones de Fernando Valladares (doctor en biología, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid), Francisco Comín (profesor de investigación del CSIC en el Instituto Pirenaico de Ecología), Xiomara Cantera (responsable de prensa en el Museo Nacional de Ciencias Naturales) y Simone Lovera (directora ejecutiva de la Coalición Mundial de los Bosques).

Tras la presentación de Theo Oberhuber (responsable de proyectos de Ecologistas en Acción e integrante del Área de Conservación de la Naturaleza de la organización), moderador de la mesa, Fernando Valladares ha iniciado su exposición: “Con la pérdida de biodiversidad perdemos predadores, y al perder predadores perdemos toda una serie de mecanismos muy sutiles que tienen que ver con la ecología del miedo, que regula el funcionamiento de ecosistemas enteros. Con la pérdida de biodiversidad perdemos a muchos productores primarios, y al hacerlo perdemos la complementariedad y propiedades que están muy relacionadas, por ejemplo, con la productividad de los ecosistemas”. La conclusión del investigador del CSIC es clara: “Mantener la biodiversidad no es un capricho, sino que es la base de ecosistemas sanos y funcionales”.

A continuación, Francisco Comín ha alertado sobre la gran velocidad a la que se están degradando los hábitats naturales de España: “Solo el 10 % de los incluidos en la Directiva Hábitats están en estado favorable de conservación. Para frenar su degradación y aprovechar los beneficios que nos proporcionan es necesario adoptar políticas que integren los usos consuntivos del territorio con la promoción de los bienes y servicios que provee un territorio manejado sabiamente: restaurando y conservando hábitats naturales de forma integrada con la explotación sostenible del territorio y sus recursos”.

Por su parte, Xiomara Cantera ha explicado la relación entre la pérdida de especies y enfermedades como la COVID–19: “Es una pandemia que nos ha dejado en shock, sí, pero todo parece indicar que se trata de una más de las que vendrán. Una biodiversidad saludable se traduce en ecosistemas funcionales. La falta de una naturaleza sana, además de incrementar las zoonosis, influye directamente en nuestra salud provocando problemas respiratorios, cáncer, problemas alimenticios y también ansiedad y depresión”. En palabras de Cantera, “recurrir a la agricultura y la ganadería intensivas equivale a poner una alfombra roja para que los virus y bacterias se desarrollen fácilmente. Para solucionarlo hacemos un uso excesivo de antibióticos generando bacterias resistentes, otro de los problemas a los que la medicina trata de hacer frente”.

Cantera ha coincidido con Valladares en que la salud humana y la biodiversidad tienen algo en común: “No echamos de menos sus funciones más importantes hasta que fallan. Cuando lo hacen, nos cambian la vida de un día para otro, sin paliativos ni periodos de adaptación».

Para finalizar, Simone Lovera ha realizado una intervención sobre el activismo y la COP15 del Convenio de Diversidad Biológica que empieza el 7 de diciembre, y en el que debe aprobarse una estrategia mundial para vivir en armonía con la naturaleza: el Marco Global post 2020: “El escenario más aterrador de la COP15 no es solo un colapso de las negociaciones al estilo de Copenhague; la mayor amenaza es un Marco Mundial para la Diversidad Biológica negociado que respalde el enfoque de business as usual, es decir, acciones que benefician el desarrollo de negocios, como de costumbre. Esto permite que las corporaciones compren sus daños a través de compensaciones en lugar de las complejas pero a menudo mucho más exitosas iniciativas de conservación comunitaria que los pueblos indígenas, las mujeres y muchas comunidades locales están implementando en sus territorios”.

La mesa redonda ‘Pérdida de biodiversidad: una crisis transversal’ ha estado abierta al público y se ha seguido en redes sociales a través de la etiqueta #BiodiversidadCrisisTransversal.

A lo largo del resto del fin de semana se desarrollarán una serie de actividades en plenario y talleres en los que se reflexionará sobre el trabajo llevado a cabo por Ecologistas en Accuón durante el año que termina y los objetivos de la organización para 2023.

La jornada del sábado contará, a partir de las 22:00, con una celebración en el Ambigú del Teatro de la Axerquía, amenizada con los conciertos de Los Tabernícolas y Sarabanda.

El domingo, a las 11:30, tendrá lugar una acción reivindicativa. Ecologistas en Acción, junto con el resto de organizaciones participantes, convoca a la sociedad cordobesa a unirse a la reivindicación de una gestión del agua justa y sostenible.

Las actividades del domingo por la tarde sucederán en el Centro Social Rey Heredia. En primer lugar habrá una serie de talleres sobre algunas campañas que lleva a cabo la organización. También tendrá lugar un encuentro juvenil. Finalmente, para clausurar la asamblea, a las 18:30 horas, se proyectará el documental Alegría en conmemoración del vigésimo aniversario del desastre ecológico provocado por el hundimiento del petrolero Prestige.

Català

Ecologistes en Acció debat sobre l’amenaça per a la vida que implica la pèrdua de biodiversitat

  • La discussió al voltant de la pèrdua de la biodiversitat ha centrat la taula rodona “Pèrdua de biodiversitat: una crisi transversal”.
  • La destrucció de la natura és una de les principals amenaces per a la vida al planeta i, per tant, també per als éssers humans. Malgrat això, aquest greu problema està sent sistemàticament ignorat per la major part de les administracions.
  • La taula ha inaugurat la 24a Assemblea Confederal d’Ecologistes en Acció a Córdoba (Andalusia).

La 24a Assemblea Confederal d’Ecologistes en Acció ha començat  amb una taula rodona al Jardí Botànic de Córdoba. La tertúlia, titulada ‘Pèrdua de biodiversitat: una crisi transversal’, ha comptat amb les  intervencions de Fernando Valladares (doctor en biologia, investigador del Consell Superior d’Investigacions Científiques i professor associat a la Universitat Rey Juan Carlos de Madrid), Francisco Comín (professor d’investigació del CSIC a l’Institut Pirenaic d’Ecologia), Xiomara Cantera (responsable de premsa al Museo Nacional de Ciències Naturals) i Simone Lovera (directora executiva de la Coalició Mundial dels Boscos).

Després de la presentació de Theo Oberhuber (responsable de projectes d’Ecologistes en Acció i integrant de l’Àrea de Conservació de la Natura de l’organització), moderador de la taula, Fernando Valladares ha iniciat la seva exposició: “Amb la pèrdua de biodiversitat perdem predadors, i al perdre predadors perdem tota una sèrie de mecanismes molt subtils que tenen a veure amb l’ecologia de la por, que regula el funcionament d’ecosistemes sencers. Amb la pèrdua de biodiversitat perdem a molts productors primaris, i al fer-ho perdem la complementarietat i propietats que estan molts relacionades, per exemple, amb la productivitat dels ecosistemes”. La conclusió de l’investigador del CSIC és clara: “Mantenir la biodiversitat no és un caprici ho, sinó que és la base d’ecosistemes sans i funcionals”.

A continuació, Francisco Comín ha alertat sobre la gran velocitat en la què s’estan degradant els hàbitats naturals d’Espanya: “Només el 10 % dels inclosos a la Directiva Hàbitats estan en un estat favorable de conservació. Per frenar la seva degradació i aprofitar els beneficis que ens proporcionen és necessari adoptar polítiques que integren els usos consumptius del territori amb la promoció dels béns i serveis que proveeix un territori gestionat amb saviesa: restaurant i conservant hàbitats naturals de forma integrada amb l’explotació sostenible del territori i els seus recursos”.

Per la seva part, Xiomara Cantera ha explicat la relació entre la pèrdua d’espècies i malalties com la COVID–19: “És una pandèmia que ens ha deixar en shock, sí, però tot sembla indicar que es tracta d’una més de les que vindran. Una biodiversitat saludable es tradueix en ecosistemes funcionals. La falta d’una natura sana, a més d’incrementar les zoonosis, influeix directament en la nostra salut provocant problemes respiratoris, càncer, problemes alimentaris i també ansietat i depressió”. En paraules de Cantera, “recórrer a l’agricultura i a la ramaderia intensives equival a posar una catifa vermella perquè els virus i bactèries es desenvolupin fàcilment. Per a solucionar-ho fem un ús excessiu d’antibiòtics generant bactèries resistents, un altre dels problemes als que la medicina tracta de fer front”.

Cantera ha coincidit amb Valladares en el fet que la salut humana i la biodiversitat tenen alguna cosa en comú: “No trobem a faltar les seves funcions més importants fins que fallen. Quan ho fan, ens canvien la vida d’un dia per l’altre, sense paliatius ni períodes d’adaptació”.

Per finalitzar, Simone Lovera ha realitzat una intervenció sobre l’activisme i la COP15 del Conveni de Diversitat Biològica que comença el 7 de desembre, i en el que s’ha d’aprovar una estratègia mundial per viure en harmonia amb la natura: el Marc Global post 2020: “L’escenari més aterridor de la COP15 no és només un col·lapse de les negociacions a l’estil de Copenhague; l’amenaça més gran és un Marc Mundial per a la Diversitat Biològica negociat que recolzi l’enfocament de business as usual; és a dir, accions que beneficien el desenvolupament des negocis, com de costum. Això permet que les corporacions comprin els seus danys a través d’esquemes de compensacions en lloc de les complexes, però sovint molt més exitoses, energies de conservació comunitària que els pobles indígenes, les dones i moltes comunitats locals estan implementant als seus territoris”.

La taula rodona ‘Pèrdua de biodiversitat: una crisi transversal’ ha estat oberta al públic i s’ha seguit en les xarxes socials a través l’etiqueta #BiodiversidadCrisisTransversal.

Durant la resta del cap de setmana es desenvluparan una sèrie d’activitats en plenari i tallers en els quals es reflexionarà sobre la feina duta a terme per Ecologistes en Acció durant l’any que acaba i els objectius de l’organització per 2023.

La jornada de dissabte comptarà, partir de les 22:00 h., amb una celebració a l’Ambigú del Teatro de la Axerquía, amenitzada  amb els concert de Los Tabernícolas i Sarabanda.

Diumenge, a les 11:30 h., tindrà lloc una acció reivindicativa. Ecologistas en Acción, juntament amb la resta d’organitzacions participants, convoca a la societat cordovesa a unir-se a la reivindicació d’una gestió de l’aigua justa i sostenible.

Les activitats del diumenge a la tarda es faran al Centro Social Rey Heredia. En primer lloc hi haurà una sèrie de tallers sobre algunes campanyes que realitza l’organització. També tindrà lloc una trobada juvenil. Finalment, per clausurar l’assemblea, a les 18:30 h., es projectarà el documental Alegria en commemoració del vintè aniversari del desastre ecològic provocat per l’enfonsament del petroler Prestige.

Córdoba acoge de nuevo la asamblea de Ecologistas en Acción

[30 de noviembre de 2022]

  • Ecologistas en Acción volverá a celebrar su Asamblea Confederal en Córdoba (Andalucía), veinte años después de que se realizara este evento en la misma ciudad.
  • La vigésimo cuarta asamblea ecologista se inaugurará la tarde del viernes 2 de diciembre con una mesa redonda abierta al público sobre la pérdida de biodiversidad.
  • A lo largo del fin de semana se darán cita ecologistas de todo el Estado español para llevar a cabo debates, talleres y finalizar con una acción reivindicativa. 

Hace veinte años desde que Ecologistas en Acción celebró su Asamblea Confederal en Córdoba. Este evento, que cada puente de diciembre tiene lugar en un punto diferente del Estado español, vuelve ahora a la capital cordobesa para su vigésima cuarta edición. Entre los días 2 y 4 de diciembre se darán cita, en el Jardín Botánico de Córdoba y en el Centro de Educación Ambiental, activistas de grupos locales de Ecologistas en Acción provenientes de todo el Estado.

“Muchas de las personas que integramos ahora Ecologistas en Acción no estuvimos en la asamblea de Córdoba de 2002, ya que entonces ni formábamos parte de la organización. Las compañeras que sí estuvieron guardan un muy buen recuerdo de la hospitalidad cordobesa. Nos alegra volver a celebrar nuestro encuentro anual en una ciudad preciosa y con una larga historia de lucha en defensa del medioambiente, y cuyo grupo local ecologista nos recibe con tantos cuidados”, ha señalado Kike Molina, uno de los coordinadores de Ecologistas en Acción.

La asamblea quedará inaugurada el viernes 2 de diciembre a las 18:30 con una mesa redonda abierta al público en el Salón de Actos del Jardín Botánico. Un coloquio titulado ‘La pérdida de biodiversidad: una crisis transversal’, que contará con ponentes de primer orden en la materia: Fernando Valladares (doctor en biología, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid), Francisco Comín (profesor de investigación del CSIC en el Instituto Pirenaico de Ecología), Xiomara Cantera (responsable de prensa en el Museo Nacional de Ciencias Naturales) y Simone Lovera (directora ejecutiva de la Coalición Mundial de los Bosques).

“Con este debate inaugural queremos llamar la atención sobre la pérdida de biodiversidad. Este fenómeno, de claro origen antrópico, es una de las principales crisis ecológicas que están sucediendo a día de hoy. A diferencia de la crisis climática, de igual importancia, la pérdida de biodiversidad a menudo parece no recibir la atención necesaria”, ha declarado Molina.

Durante el sábado se llevarán a cabo una serie de actividades en plenario y en grupos de trabajo. Por la mañana tendrán lugar las reuniones de las Áreas de Acción, donde se reflexionará sobre el trabajo desarrollado durante el año que acaba y los objetivos para 2023.

Por la tarde se celebrará el plenario, en el que se informará sobre los hitos de 2022 y los procesos internos que se están llevando a cabo. Entre dichos procesos destacan la estrategia de cuidados, el impulso de la sección juvenil y la articulación territorial. Además, se llevarán a votación los presupuestos de 2023, así como documentos sobre los límites de la eólica marina, la política de alianzas de la organización y, en consonancia con la mesa inaugural, sobre la importancia de poner el foco en la pérdida de biodiversidad también dentro de la propia entidad. La jornada del sábado acabará con una celebración en el Ambigú del Teatro de la Axerquía, amenizada con los conciertos de Los Tabernícolas y Sarabanda.

Esta asamblea durará un día menos de lo normal, debido a que los días festivos son el martes y el jueves, lo que dificulta alargar la estancia a una parte importante de las personas asistentes. Por eso, la acción reivindicativa que suele realizarse el lunes, en esta ocasión será la mañana del domingo. Ecologistas en Acción, junto con el resto de organizaciones participantes, convoca a la sociedad cordobesa a unirse a la reivindicación de una gestión del agua justa y sostenible.

En este sentido, Ecologistas en Acción efectúa un llamamiento a la responsabilidad de la clase política y exigen que “se asuma una nueva política hídrica, priorizando la gestión ecológica de la demanda y no el aumento de la oferta. Se debería desarrollar una política del agua planificada desde las disponibilidades hídricas y los condicionantes ambientales, justo lo contrario que las propuestas hidrológicas de la nueva planificación estatal”.

Las actividades del domingo por la tarde sucederán en el Centro Social Rey Heredia. En primer lugar habrá una serie de talleres sobre algunas campañas que lleva a cabo la organización. También tendrá lugar un encuentro juvenil. Finalmente, para clausurar la asamblea, a las 18:30 horas, se proyectará el documental Alegría en conmemoración del vigésimo aniversario del desastre ecológico provocado por el hundimiento del petrolero Prestige.

Català

L’Assemblea Confederal d’Ecologistes en Acció congrega grups de tot l’estat a Córdoba

  • Ecologistes en Acció tornarà a celebrar la seva Assemblea Confederal a Córdoba (Andalusia), vint anys després de fer-se aquest esdeveniment a la mateixa ciutat.
  • La vint-i-quatrena assemblea ecologista quedarà inaugurada la tarda del divendres 2 de desembre amb una taula rodona oberta al públic i amb retransmissió en línia sobre la pèrdua de biodiversitat.
  • Al llarg del cap de setmana es donaran cita ecologistes de tot l’Estat espanyol per fer debats, tallers i finalitzar amb una acció reivindicativa.

Fa vint anys des que Ecologistes en Acció va celebrar la seva Assemblea Confederal a Córdoba. Aquest esdeveniment, que cada pont de desembre té lloc en un punt diferent de l’Estat espanyol, torna ara a la capital cordovesa per a la vint-i-quatrena edició. Entre els dies 2 i 4 de desembre es donaran cita, al Jardí Botànic de Córdoba i al Centre d’Educació Ambiental, activistes de grups locals d’Ecologistes en Acció provinents de tot l’Estat.

L’assemblea quedarà inaugurada el divendres 2 de desembre a les 18:30 amb una taula rodona oberta al públic (i amb retransmissió en línia) al Saló d’Actes del Jardí Botànic. Un col·loqui titulat ‘La pèrdua de biodiversitat: una crisi transversal’, que comptarà amb ponents de primer ordre en la matèria: Fernando Valladares (doctor en biologia, investigador del Consell Superior d’Investigacions Científiques i professor associat a la Universitat Rey Juan Carlos de Madrid ), Francisco Comín (professor d’investigació del CSIC a l’Institut Pirinenc d’Ecologia), Xiomara Cantera (responsable de premsa al Museu Nacional de Ciències Naturals) i Simone Lovera (directora executiva de la Coalició Mundial dels Boscos).

«Amb aquest debat inaugural volem cridar l’atenció sobre la pèrdua de biodiversitat. Aquest fenomen, de clar origen antròpic, és una de les principals crisis ecològiques que estan succeint avui dia. A diferència de la crisi climàtica, de la mateixa importància, la pèrdua de biodiversitat sovint sembla no rebre l’atenció necessària”, ha declarat Kike Molina, un dels coordinadors de l’organització.

Durant el dissabte es faran una sèrie d’activitats en plenari i en grups de treball. Al matí tindran lloc les reunions de les àrees d’acció, on es reflexionarà sobre les activitats desenvolupades durant l’any que s’acaba i els objectius per al 2023.

A la tarda se celebrarà el plenari, en el qual s’informarà sobre les fites del 2022 i els processos interns que s’estan duent a terme. Entre aquests processos destaquen l’estratègia de cures, l’impuls de la secció juvenil i l’articulació territorial. A més, es portaran a votació els pressupostos del 2023, així com documents sobre els límits de l’eòlica marina, la política d’aliances de l’organització i, d’acord amb la taula inaugural, sobre la importància de posar el focus a la pèrdua de biodiversitat també dins de la pròpia entitat. La jornada de dissabte acabarà amb una celebració a l’Ambigú del Teatre de l’Axerquia, amb els concerts de Los Tabernícolas i Sarabanda.

Aquesta assemblea durarà un dia menys de l’habitual, ja que els dies festius són dimarts i dijous, cosa que dificulta allargar l’estada a una part important de les persones assistents. Per això, l’acció reivindicativa que sol fer-se dilluns, en aquesta ocasió serà diumenge al matí. Ecologistes en Acció, juntament amb la resta d’organitzacions participants, convoca la societat cordovesa a unir-se a la reivindicació d’una gestió de l’aigua justa i sostenible.

En aquest sentit, Ecologistes en Acció fa una crida a la responsabilitat de la classe política i exigeixen que “s’assumeixi una nova política hídrica, prioritzant la gestió ecològica de la demanda i no pas l’augment de l’oferta. S’hauria de desenvolupar una política de l’aigua planificada des de les disponibilitats hídriques i els condicionants ambientals, justament al contrari que les propostes hidrològiques de la nova planificació estatal”.

Les activitats del diumenge a la tarda tindran lloc al Centro Social Rey Heredia. En primer lloc, hi haurà una sèrie de tallers sobre algunes campanyes que duu a terme l’organització. També tindrà lloc la trobada de la secció juvenil. Finalment, per clausurar l’Assemblea, a les 18.30 hores, es projectarà el documental Alegria en commemoració del vintè aniversari del desastre ecològic provocat per l’enfonsament del petrolier Prestige.

Euskara

Kordobak berriro hartuko du Ecologistas en Acción taldearen batzarra

  • Ecologistas en Acción taldeak Batzar Konfederala egingo du berriro Kordoban (Andaluzia), ekitaldi hori hiri berean egin eta hogei urtera.
  • Hogeita laugarren batzar ekologista abenduaren 2ko arratsaldean inauguratuko da, biodibertsitatearen galerari buruzko mahai-inguru ireki batekin.
  • Asteburuan zehar Espainiako Estatu osoko ekologistak bilduko dira, eztabaidak eta tailerrak egiteko eta errebindikazio ekintza batekin amaitzeko.

Hogei urte dira Ecologistas en Acción taldeak Batzar Konfederala Kordoban egin zuenetik. Utero abenduko zubian Espainiako Estatuko leku desberdin batean ospatzen da, eta orain Kordobako hiriburura itzuliko da bere hogeita laugarren ediziorako. Abenduaren 2tik 4ra, Kordobako Lorategi Botanikoan eta Ingurumen Hezkuntzako Zentroan, estatu osotik datozen Ecologistas en Acción taldeko ekintzaileak elkartuko dira.

“Orain Ekologistak Martxan taldea osatzen dugun pertsona asko ez ginen 2002ko Kordobako batzarrean izan, orduan ez baikinen erakundeko kide. Han egon ziren kideek oso oroitzapen ona dute Kordobako abegi onaz. Pozten gaitu gure urteroko topaketa berriro ospatzeak hiri eder honetan, ingurumenaren aldeko borroka historia luzea duena, eta bertako talde ekologistak harrera bikaina egiten digu”, Kike Molina Ecologistas en Acción taldeko koordinatzaileetako batek adierazi duenez.

Batzarra abenduaren 2an, ostirala, inauguratuko da, 18: 30ean, Lorategi Botanikoko Areto Nagusian jendearentzat irekitako mahai-inguru batekin. Solasaldiaren izenburua ‘Biodibertsitatearen galera: zeharkako krisia ‘da, eta gai horri buruzko lehen mailako hizlariak izango dira bertan: Fernando Valladares (CSIC/URJC), Francisco Comín (IPE-CSIC), Xiomara Cantera (Natur Zientzien Museo Nazionala) eta Simone Lovera (GFC).

“Inaugurazio eztabaida honekin biodibertsitatearen galera azpimarratu nahi dugu. Fenomeno honek jatorri antropikoa du, eta gaur egun gertatzen ari den krisi ekologiko nagusietako bat da. Garrantzi bereko krisi klimatikoa ez bezala, biodibertsitatearen galerak sarritan ez du beharrezko arreta jasotzen”, adierazi du Molinak.

Larunbatean hainbat jarduera egingo dira osoko bilkuran eta lantaldeetan. Goizean, Ekintza Arloen bilerak egingo dira, eta bertan, amaitzen den urtean egindako jarduerei eta 2023rako helburuei buruzko gogoeta egingo da.

Arratsaldean osoko bilkura egingo da, eta bertan 2022ko mugarrien eta egiten ari diren barne prozesuen berri emango da. Prozesu horien artean, nabarmentzekoak dira zaintza-estrategia, gazteen atalaren bultzada eta lurralde-antolaketa. Gainera, 2023ko aurrekontuak bozkatuko dira, bai eta itsas eolikoaren mugei buruzko dokumentuak, erakundearen aliantza-politika eta, inaugurazio-mahaiarekin bat etorriz, biodibertsitatearen galera erakundearen barruan ere fokua jartzearen garrantzia ere. Larunbateko jardunaldiari amaiera emateko, Ambigú del Teatro de la Axerquian ospakizun bat egingo da, Los Tabernícolas eta Sarabanda taldeen kontzertuekin girotuta.

Batzar horrek ohi baino egun bat gutxiago iraungo du, jaiegunak asteartea eta osteguna baitira, eta horrek zaildu egiten du bertaratutako pertsona askori egonaldia luzatzea. Horregatik, astelehenean egin ohi den aldarrikapen ekintza igande goiza izango da. Ecologistas en Acción taldeak, parte hartzen duten gainerako erakundeekin batera, uraren kudeaketa justua eta iraunkorra aldarrikatzeko deia egiten dio Kordobako gizarteari.

Ildo horretan, Ecologistas en Acción taldeak erantzukizunez jokatzeko deia egiten die politikariei, eta eskatzen dute “ur-politika berri bat onartzeko, eskariaren kudeaketa ekologikoa lehenetsiz eta ez eskaintza handituz. Ur-erabilgarritasun eta ingurumen-baldintzatzaileetatik planifikatutako uraren politika garatu beharko litzateke, hain zuzen ere, Estatuko plangintza berriaren proposamen hidrologikoen kontrakoa”.

Igande arratsaldeko ekintzak Rey Heredia Gizarte Etxean izango dira. Lehenik eta behin, erakundeak egiten dituen kanpaina batzuei buruzko tailer batzuk egongo dira. Gazteen sailaren topaketa ere izango da. Azkenik, Batzarrari amaiera emateko, 18: 30ean, Alegria dokumentala proiektatuko da, Prestige petrolio-ontziaren hondoratzeak eragindako hondamendi ekologikoaren hogeigarren urteurrena ospatzeko.

Programa
  • Viernes 2 de diciembre
    • Desde las 16:00 h. Inscripciones. Jardín Botánico de Córdoba. Av. Linneo, s/n.
    • 18:30 a 20:30 h. Mesa inaugural. “La pérdida de biodiversidad: Una crisis transversal”. Salón de actos del Jardín Botánico de Córdoba. Av. Linneo, s/n.
    • 21:00 h. Cena. Centro de Educación Ambiental. Av. Linneo, s/n.
  • Sábado 3 de diciembre
    Inscripciones desde las 9:30 h. Jardín Botánico de Córdoba. Av. Linneo, s/n.

    • 10:00 a 14:00 h. Reuniones de las áreas. Pueden descargarse los órdenes del día de cada área aquí. Jardín Botánico de Córdoba y Centro de Educación Ambiental. Av. Linneo, s/n.
    • 14:00 a 16:00 h. Comida. Centro de Educación Ambiental. Av. Linneo, s/n.
    • 16:00 a 20:30 h. Plenario. Salón de actos del Jardín Botánico de Córdoba. Av. Linneo, s/n.
    • 21:00 h. Cena. Centro de Educación Ambiental. Av. Linneo, s/n.
    • 22:00 h. Conciertos. Ambigú del Teatro de la Axerquía. Av. Menéndez Pidal, 1.
  • Domingo 4 de diciembre
    • 11:30 h. Acción. Temática: Agua. Punto de salida: Calle San Felipe nº 5, frente a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.
    • 14:00 h. Comida. Centro Social Rey Heredia. C/ Periodista Alberto Almansa nº 4.
    • 16:00 a 18:00 h. Talleres. Centro Social Rey Heredia. C/ Periodista Alberto Almansa nº 4.
      • Stop Vertidos Ilegales.
      • Zonas de bajas emisiones.
      • Observatorio Buenos Tratos.
      • Ecomarcha 2023.
      • Encuentro de Ecolojóvenes.
      • Guía Municipalista de la Activista Climática (Barrios por el clima).
      • XXV Aniversario.
      • 18:30 a 20:30 h. Documental y coloquio “Prestige: 20 años después del desastre». Centro Social Rey Heredia. C/ Periodista Alberto Almansa nº 4.
    • Cena y pernoctación por libre.
  • Lunes 5 de diciembre
    Actividades complementarias.
Eventos

Córdoba: Coloquio «La pérdida de biodiversidad: una crisis transversal»
2 diciembre 2022, 18:30 – 20:30
{excerpt}
{thumbnail}


Córdoba: Concierto de «Los tabernícolas» y «Sarabanda»
3 diciembre 2022, 22:00 – 23:30
{excerpt}
{thumbnail}


Córdoba: Movilización Sin agua no hay vida. Por una gestión del agua justa y sostenible
4 diciembre 2022, 11:30 – 12:30
{excerpt}
{thumbnail}


Córdoba: documental «Alegría»
4 diciembre 2022, 18:30 – 19:30
{excerpt}
{thumbnail}