Participantes en el anillamiento de cernícalos en el siloEstamos en plena temporada de reproducción del cernícalo primilla en el silo de Baena, donde han criado 23 parejas (tres  más que el pasado año). Todo ello gracias a la labor que desarrollan voluntarios de GRODEN-Ecologistas en Acción,  GREFA-Córdoba (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) y expertos anilladores de GOSUR de Sevilla. Hace unos días se ha llevado a cabo el censo y anillamiento de los pollos nacidos en el silo.

Cuando se cumplen doce años desde el inicio de este  proyecto,  el antiguo  silo de cereales de Baena se sigue manteniendo  como  una de las colonias de cernícalo primilla más importantes de la provincia de Córdoba. Este año están criando 23  parejas, tres más con  respecto  al pasado año. De momento se han anillado 34 pollos, a falta de que avance mas  la reproducción, ya que hay varias parejas con pollos  muy pequeños y otras todavía incubando.

En el casco urbano de la localidad se sigue  produciendo  un aumento de parejas reproductoras. Además del   incremento en la colonia silo, destaca  la de  iglesia de San Bartolomé, que ha pasado de  15 parejas en 2021 a 17/18 de esta temporada.  Por otra parte  2 parejas están criando  en la Iglesia de Santa María la María la Mayor y entre 5/6  en viviendas particulares. A falta de que termine la reproducción, que será allá  en el mes de agosto, estimamos que están criando  entre 48/49 parejas en el casco urbano de la localidad.

pollo de cernícalo primillaEste proyecto comenzó en el año 2011, con la firma de  un acuerdo de colaboración entre  GRODEN-Ecologistas en Acción y el ayuntamiento para la puesta en marcha de actividades de conservación de fauna urbana protegida en el silo. Lo siguiente fue la presentación de un proyecto, realizado por GREFA para la  creación de una colonia de cernícalo primilla, mediante técnica de hacking, autorizado por la Junta de Andalucía y la posterior firma de otro  convenio de colaboración entre GRODEN-Ecologistas en Acción y GREFA, para hacer una gestión  compartida  de esta colonia del silo.

El cernícalo primilla es una especie imprescindible para el buen mantenimiento del ecosistema agrario,  se trata de  uno de los mejores aliados de los agricultores, su dieta está basada en más de un 80% en grandes y medianos insectos y roedores; saltamontes, langostas, grillos, ratones y topillos.