• Los días 24, 25 y 26 de junio, Ecologistas en Acción coorganiza diversos actos pacifistas y antimilitaristas como muestra de rechazo a las guerras y los intereses de la OTAN.
  • Se pretende abrir un debate público sobre la escalada bélica actual, así como del papel de los diversos países, la OTAN y las consecuencias del aumento de los presupuestos militares.

Los días 29 y 30 de junio de 2022 se celebrará en Madrid la Cumbre de la OTAN, en un clima político de aumento del belicismo a consecuencia de la agresión e invasión militar de Rusia sobre Ucrania,. Por ello, Ecologistas en Acción —junto a diversas organizaciones sociales— realiza un llamamiento por la desescalada militar y la resolución de conflictos por medios dialogados, diplomáticos y pacíficos. Con tal fin se va a organizar la Cumbre por la Paz, los días 24 y 25 de junio, así como una gran manifestación bajo el lema “No a la OTAN. No a las guerras. Por la paz”, el próximo domingo 26 de junio.

La organización ecologista cree firmemente que la seguridad de la ciudadanía de todo el mundo se ve amenazada por las políticas de aumento de la tensión militar promovidas por la OTAN y la Federación de Rusia. Sin embargo, no solo la seguridad física de las personas  se ve afectada por las consecuencias de la industria militar. También, por ejemplo, el cambio climático se ve reforzado por las acciones de esta industria.

Según el Centre Delàs, las emisiones de CO2 de los ejércitos de todo el mundo generan entre un 5 % y 6 % del total de emisiones de carbono. Las fuerzas armadas de EE UU (responsable del 38 % del gasto militar global) consumen más petróleo y emiten más gases de efecto invernadero que la mayoría de los países de tamaño medio.

Ecologistas en Acción condena las declaraciones e intenciones del Gobierno de España de aumentar el presupuesto militar. Esta apuesta detrae recursos que podrían invertirse en frenar las consecuencias del cambio climático y en mejorar la capacidad de adaptación a sus consecuencias bajo criterios de justicia social y climática.

La Cumbre por la Paz y la manifestación contra las guerras y la OTAN serán los grandes eventos en los que diversas organizaciones sociales llevan trabajando de forma conjunta desde el año pasado. Tras presenciar cómo 14 ecologistas fueron detenidas por la brigada antiterrorista por una acción no violenta de desobediencia civil, Ecologistas en Acción cree que es fundamental redoblar los esfuerzos de movilización y desobediencia frente a las guerras y en favor de la justicia climática y social.

Además del acto de presentación de estas acciones, que tuvo lugar el pasado 21 de junio en el Teatro del Barrio, estas son las actividades previstas:

• La Cumbre por la Paz tendrá lugar en el Auditorio Marcelino Camacho (calle Lope de Vega, 12, Madrid) los días 24 y 25 de junio. En este encuentro se celebrarán tres talleres, once paneles de debate, la actuación del Coro Malvaloca y un recital de poesía.
  • Una gran manifestación estatal convocada conjuntamente por todas las plataformas y movimientos antimilitaristas. Será una marcha contra las guerras y contra la OTAN, que tendrá lugar en Madrid el día 26 de junio,  las 12:00 horas. El recorrido irá desde Atocha en dirección a Plaza de España, bajo el lema “No a la OTAN. No a las guerras. Por la paz”, con las reivindicaciones “Bases fuera” y “No a los presupuestos militaristas. Vuestras guerras no las pagamos”.

Enrique Quintanila, portavoz de Ecologistas en Acción, ha declarado: “Nos oponemos a la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid porque es una organización cuya mera existencia compromete la seguridad de las personas y del planeta. En especial queremos denunciar la amenaza que esta institución supone a las personas migrantes en la frontera Sur. Animamos a toda la ciudadanía a participar en los actos programados, demostrando que  estamos en contra de cualquier guerra y del aumento del gasto militar, y que apostamos decididamente por la vida, la paz y el diálogo».