La población europea muestra un gran apoyo a la nueva legislación que la Unión Europea (UE) debate en estos momentos para evitar que productos importados -como el cacao, el café, la soja o la madera- provengan de zonas deforestadas, a pesar de la campaña de desinformación de las industrias alimentaria y agrícola está llevando a cabo para intentar retrasarla.

Nueve de cada diez personas en España, Dinamarca, Francia, Alemania e Italia apoyan que este proyecto de ley sea más ambicioso para incluir instituciones financieras en el sistema de diligencia debida, proteger los derechos de los Pueblos Indígenas e incluir otros ecosistemas críticos donde se está deforestando cada vez más como sabanas y humedales, según una nueva encuesta de YouGov publicada hoy.

Sin embargo, el último texto que resume la posición de los países de la UE sobre esta regulación, y que votarán los ministros de Medio Ambiente este martes en la reunión de Consejo, ha sido claramente debilitado por las concesiones al lobby de la industria.

El abrumador apoyo público a una ley que evite la deforestación importada es común a todas las ideologías y partidos políticos. A nivel europeo está apoyado por simpatizantes de todos los partidos de gobierno en España, Francia, Italia, Alemania y Dinamarca.

En España, esta regulación está apoyada ampliamente por los simpatizantes de todas las ideologías: El 95 % de simpatizantes del PSOE, el 93 % del PP, el 95 % de Podemos y el 69 % de VOX.

La encuesta también muestra que los votantes recompensarían a los eurodiputados y partidos que trabajan para aprobar una ley más restrictiva. La mitad (49 %) de los españoles votarían con mayor probabilidad por su eurodiputado y su partido en las próximas elecciones si él o ella trabajaran para promulgar una ley europea ambiciosa contra la deforestación. En el caso del PSOE, esta posición es compartida por casi el 60 % de sus simpatizantes.

WWF, SEO/BirdLife, Amigos de la Tierra, CECU, Ecologistas en Acción, Greenpeace,  Mighty Earth y Coordinadora ONGD  recuerdan que “Los consumidores europeos ya expresaron en otra encuesta hace tres años su apoyo a una ley ambiciosa para evitar que la deforestación termine en sus carros de la compra. Ahora, los consumidores insisten en que no quieren que los legisladores permitan que la industria y los grupos de presión debiliten la ley libre de deforestación de la UE. Necesitamos que sea estricta para garantizar que los consumidores compren solo opciones sostenibles».

Europa es uno de los mayores impulsores de la deforestación global en el mundo, solo superado por China. La UE es responsable del 16 % de la deforestación tropical vinculada al comercio internacional a través de las importaciones de materias primas como la carne de vacuno, la soja, el aceite de palma, el caucho, la madera, el cacao y el café y sus productos derivados. Durante el periodo 2005-2017, España fue el tercer mayor importador de deforestación dentro de la UE.

Los poderosos grupos de presión de la industria de la carne, el aceite de palma y el chocolate están empujando a ejercer presión política en Bruselas y en las principales capitales nacionales para suavizar un borrador de reglamento que exigiría a las empresas garantizar que los productos vendidos en la UE estén libres de deforestación.

“Una conclusión importante de esta encuesta es que los europeos quieren que sus líderes sean más audaces para luchar contra la deforestación. En consecuencia, los ministros de medio ambiente de la UE mañana deben mostrar su liderazgo y adoptar una regulación que obligue que las empresas mantengan los derechos sobre sus tierras cumpliendo con los estándares internacionales”, señalan WWF, SEO/BirdLife, Amigos de la Tierra, CECU, Ecologistas en Acción, Greenpeace,  Mighty Earth y Coordinadora ONGD.

“Claramente, quieren que los eurodiputados y los gobiernos de la UE refuercen este proyecto de ley. Específicamente, los europeos desean abrumadoramente que la ley obligue a las empresas a dejar de vender productos que se fabricaron acaparando las tierras de los pueblos indígenas, que son los mejores guardianes de los bosques”, añadieron estas organizaciones. Mañana, en la reunión del Consejo de Medio Ambiente, los ministros europeos decidirán si escuchan a los casi 1,2 millones de ciudadanos que unieron sus voces para pedir a la UE que apruebe una regulación estricta para detener la deforestación importada y que los productos a su alcance estén libres de destrucción de la naturaleza en la campaña #Together4Forests.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la agricultura impulsa casi el 90 % de la deforestación tropical. Si este martes se aprueba una legislación ambiciosa se puede proteger también a los Pueblos Indígenas y las comunidades locales, quienes según numerosos estudios  son los mejores protectores de la naturaleza. Los Pueblos Indígenas ocupan la mitad de los grandes bosques del mundo, que almacenan más carbono y tienen menores tasas de deforestación y degradación en comparación con otras áreas.