• Registro ante la Fiscalía de Medio Ambiente el 29.09.2021

    La Fiscalía de Medio Ambiente en el Campo de Gibraltar es una administración colapsada y sin recursos.

Hemos denunciado hace más de un año los episodios de contaminación atmosférica procedentes de Acerinox y no hay respuesta alguna .

La Legislación y doctrina, tanto española como europea, han señalado hace ya tiempo que la atmósfera es un bien común indispensable para la vida, al  cual todas las personas tienen derecho a su uso y disfrute y la obligación de su conservación. En este sentido la contaminación atmosférica continúa siendo motivo de seria preocupación en España y en Europa. Todos los datos existentes ponen de manifiesto que aún existen niveles de contaminación con efectos adversos muy significativos para la salud humana particularmente en las aglomeraciones urbanas. En concreto, en el caso de España se ha demostrado que estos problemas se ven agravados por nuestras especiales condiciones geográficas y atmosféricas.  Un caso relevante en esta materia es la Comarca del Campo de Gibraltar, debido a su especial concentración industrial.

En el Campo de Gibraltar existen instalaciones petroquímicas, acerías, eléctricas, portuarias y similares, rodeando la Bahía de Algeciras, influyendo en los estuarios de ríos, contaminando el aire y rodeando a  la población.

Concretamente Acerinox SAU, sigue ampliando su planta y está provocando un efecto acumulativo de emisiones que perjudica a la salud pública.

Los más afectados son los vecinos de Palmones (Los Barrios) y Guadarranque (San Roque).

La concentración industrial en este espacio provoca emisiones atmosféricas  que perjudican  la salud pública y el medio ambiente. Se generan vertidos a la atmósfera con sustancias peligrosas, como las partículas y metales pesados.

A  los efectos de alcanzar unos niveles de calidad que no den lugar a riesgos o efectos negativos significativos para la salud humana o medio ambiente, resulta evidente que en España era indispensable adecuar la capacidad de acción frente a la contaminación atmosférica.

Todavía no hemos visto mejoras referentes a la calidad del aire. Acerinox es un foco de contaminación nocturna sin que nadie lo remedie .

La Junta de Andalucía no tiene intención de que esto cambie.

“1. Corresponde a la Consejería competente en materia de medio ambiente:

a)La realización de inventarios de emisiones y mapas de la calidad del aire,

b)La elaboración de planes de mejora de la calidad del aire ….

e) La vigilancia y control de la calidad del aire en Andalucía ……

f) La vigilancia, inspección y ejercicio de la potestad sancionadora en relación con las emisiones producidas por las actividades sometidas a autorización ambiental ……….”

En nuestro conocimiento como organización ecologista, la Junta de Andalucía no ha cumplido con tales obligaciones de vigilancia, control e inspección en el ámbito territorial de la Comarca del Campo de Gibraltar.

En concreto,  las emisiones procedentes de la acería de ACERINOX SAU  pueden que se estén manipulando para pasar los controles ambientales y de salud.

Los sistemas de aspiración y filtración de los humos generados durante el proceso de fusión, afino, colada y esmerilado no funcionan y la contaminación de partículas “cae” encima de la población de Palmones (Los Barrios) o Guadarranque, San Roque (Cádiz) dependiendo del viento.

Las granallas y polvos de la laminación y del vertedero que ACERINOX SAU tiene “a cielo abierto” están haciendo estragos en la población, contaminando a sabiendas, vulnerando la Convención Europa de Derechos Humanos, en sus artículos 2 y 8 , que protegen el derecho a la vida y a la vida familiar.

Las emisiones de DENOx puede que escapen a cualquier control y lleguen  a la población circundante.

Ya en el programa de la Sexta, equipo de investigación  un ciudadano denunciaba: «Estoy cansado de llevar a mi hijo al hospital».

El equipo de Investigación toma una muestra de polvo que se encuentra en la corteza de los árboles del Campo de Gibraltar. Ricardo Díaz, químico, explica los componentes que han encontrado en la muestra: «Hemos analizado muchísimos metales, pero lo que más llama la atención son los niveles de cobre y de zinc. El zinc está cinco veces por encima del valor máximo, está en 2235 miligramos por kilogramo y el valor máximo son 450 miligramos por kilogramo».

«La contaminación del suelo por metales pesados es lo que muchas veces se denomina ‘una contaminación silenciosa’, porque nadie la ve. La ingesta de estos metales puede provocar anemias, insuficiencias renales, enfermedades neurológicas, cánceres hepáticos. Los metales pesados son altamente cancerígenos», advierte Ricardo Díaz.

En Guadarranque (San Roque) y en Palmones (Los Barrios) estamos a expensa de los vientos para poder vivir con normalidad.

Las emisiones siguen y los ruidos no permiten el descanso. Muchas denuncias administrativas durante años han caído en saco roto.

ACERINOX SAU está contaminando a sabiendas, vulnerando la Convención Europa de Derechos Humanos, en sus artículos 2 y 8 , que protegen el derecho a la vida y a la vida familiar.