Barrios por el Clima es una iniciativa que busca el apoyo entre grupos locales para impulsar trabajos en torno a la crisis climática a nivel municipal.

Cristina Contreras Jiménez, Rodrigo Blanca Quesada. Ecologistas en Acción de Córdoba. Revista Ecologista nº 112.

En 2019 comienza a andar Barrios por el Clima en Córdoba: una experiencia de participación ambiental para abordar la emergencia climática 1. Este trabajo, dinamizado por el grupo local de Ecologistas en Acción, está dando algunos resultados inesperados. Es un proyecto que estimula e implica a perfiles que no creímos que seríamos capaces de motivar. Esta y otras iniciativas han sido la excusa perfecta para iniciar un apoyo entre grupos locales  para impulsar trabajos en torno a la crisis climática a nivel municipal. Este es el relato que queremos compartir para dar a conocer este trabajo y animarnos a luchar contra la crisis climática desde el municipalismo y los barrios. Es un camino fértil en el que aún hay mucho por recorrer.

La impotencia ante la crisis climática

Sabemos que hay rasgos propios de la crisis climática que dificultan la percepción y comprensión del fenómeno al tiempo que facilitan reacciones de defensa en las personas; de impotencia, de negación o de bloqueo. Estas reacciones de defensa se ven aún más reforzadas porque se ha situado la escala política internacional como la prioritaria para el tratamiento y la búsqueda de soluciones, con muy escasos y frustrantes resultados. Lo que viene a sumar al problema más elementos intangibles y externos, que escapan a nuestra capacidad de acción, y, por lo tanto, más bloqueo y más impotencia.

Esta situación, con ecoansiedades y ecofatigas, no nos está sentando nada bien. La trampa es que nos plantean que nos tenemos que quedar ‘mirando a las cumbres’ mientras nos dirigimos al abismo, y que no sirve de nada actuar si no lo hacen unánimemente el conjunto de países del planeta. No negaremos la parte de verdad que esto encierra, pero el enfoque es: podemos ser protagonistas activas.

La invitación que traemos es darle una vuelta, o darle la vuelta, a esto. La manera más sencilla de explicarlo hacia afuera, cuñado level, sería algo así como: “Tú reciclas independientemente de que lo haga tu vecino ¿no? Pues independientemente de lo que hagan los otros, de lo que se decida en Glasgow o en París, vamos a ponernos a adaptar el lugar donde vivimos a lo que viene”.

Razones para pensar que esto puede ser una buena opción hay muchas. Es más, hay razones, necesidades y oportunidades. Pasamos a compartir algunas basadas en la experiencia de Barrios por el Clima, entre otras. Esto mismo, más desarrollado, y algunas cosas más en relación al trabajo sobre el clima a nivel local, lo hemos agrupado en un documento que hemos intentado que sea útil, breve y medianamente ameno: La Guía Municipalista de la Activista Climática.

Razones, necesidades y oportunidades

Es necesario actuar a nivel local porque las ciudades son clave. Representan entre el 60 % y el 80 % del consumo de energía y el 75 % de las emisiones de carbono 2. Por otro lado, las ciudades y municipios son los lugares donde nuestra vida pasa — en 2018 el 87’5 % de la población española vivía en zonas urbanas 3—, y por lo tanto tendrán que ser irremediablemente transformadas. Y en último término, porque podemos pensar que nadie va a venir a cuidar de nuestro término municipal, de esos kilómetros  de territorio concreto, o nadie mejor y con más interés que nosotras, sus habitantes, para hacerlo.

Pero es más, es que la experiencia nos está diciendo que bajar la emergencia climática a escala local puede cambiar las reglas del juego. Por ejemplo, nos encontramos con que a la mayoría de las personas nos es muy difícil traducir a información significativa y a la acción escuchar que ha subido la temperatura media del planeta 1’2 grados centígrados. Pero organizar un paseo con tus vecinas con mirada ambiental, analizar la disponibilidad de agua del municipio, el aislamiento térmico de las viviendas del barrio o el tipo de pavimento y arbolado, permite entender mucho mejor los efectos del calentamiento y las necesidades de adaptación y mitigación.

Mapeo vecinal colaborativo de alcorques vacios ciudad de Córdoba.

Además, tener lo cotidiano, el barrio y la comunidad como base contribuye a dotar de sentido la acción frente a la crisis climática: al abordar problemas y medidas adaptadas al entorno concreto, abarcables y asumibles para las personas que participan, rompiendo tanto con la sensación de impotencia derivada del carácter global, como de las propuestas de acción individualistas. Adicionalmente, afrontar comunitariamente la problemática facilita el recibir y gestionar la información, aunque sea igualmente dolorosa, en la medida que es integrada y canalizada a través de la acción colectiva, al tiempo que refuerza y permite afrontar y asumir los cambios personales y de hábitos en mejores condiciones 4.

Cadena de riego en Córdoba en demanda de cuidado del arbolado.

Finalmente, creemos que el ámbito político local abre oportunidades específicas frente a la crisis ambiental. Porque es la Administración más cercana y más susceptible de prácticas de gestión comunal y de democracia directa, de que prevalezcan en definitiva los intereses de la comunidad frente a los de las élites económicas. Porque esas élites concentran su esfuerzos de influencia en ámbitos de gobierno superiores. Porque la política local comprende territorios y comunidades abarcables, con más posibilidades por tanto de articular un interés común y un compromiso por el cuidado del territorio concreto con el que es más fácil que exista no sólo un vínculo, sino una relación identitaria. O porque lo local permite la acción directa en el espacio, así como el diálogo directo con autoridades y representantes políticos, siendo estos al tiempo más sensibles y vulnerables a la opinión de la comunidad.

Otra oportunidad para nuestros grupos locales

Pensar globalmente y actuar localmente, cuidar lo cercano, u organizarse de abajo a arriba, no es nada nuevo para los grupos locales de Ecologistas en Acción,  llevamos mucho tiempo dedicados a una defensa activa y descentralizada del territorio. Tampoco aquí se está diciendo que el trabajo para intentar incidir en escalas de gobierno superiores no sirva ni que deba abandonarse, ni pretendemos vender a estas alturas de la película fórmulas milagrosas, ni el acceso a paraísos particulares. Lo que sí decimos es que, si estamos de acuerdo en que la mejor manera de navegar la transición, sea esta más o menos planificada o dolorosa, es cogidas de la mano, urge trabajar para localizar y enlazar esas manos.

Cadena de riego en Córdoba en
demanda de cuidado del arbolado.

Lo que sí decimos es que tras cuatro años, y con un proceso asaltado por la pandemia, el trabajo por el clima a nivel local nos ha permitido canalizar la inquietud social, incorporar activistas y mejorar nuestra salud mental, porque de algún modo da oportunidades para pasar de la protesta a la propuesta. Pasar de que prácticamente el trabajo lo ocupe la reacción — a tantos atentados contra la vida: naturaleza, salud, personas…— a tener capacidad para generar algo de agenda.

Creemos que el trabajo por el clima a nivel local encierra un gran potencial. En La Guía Municipalista de la Activista Climática hemos tratado de compartir experiencias, aprendizajes y claves identificadas hasta ahora: para organizarnos y actuar en los barrios 5, comunicar el cambio climático, construir propuestas o tratar con los ayuntamientos. La hemos hecho intentando facilitar la puesta en marcha de iniciativas locales diversas con las que podamos enriquecernos y retroalimentarnos mutuamente, porque seguro que si somos más actuando a nivel local tendremos más posibilidades. Porque en cualquier caso, empujar para enredarnos local y comunitariamente nos deja en una mejor posición venga lo que venga, y porque nos queda mucho por explorar y descubrir. ¿Lo intentamos?

 

 

  1. Cristina Contreras Jiménez, “Los barrios de Córdoba se organizan contra el cambio climático”, revista Ecologista, nº100, junio 2019
  2. Sexto Informe de Políticas Locales de Lucha contra el Cambio Climático. Red Española de Ciudades por el Clima. https://sextoinforme.redciudadesclima.es
  3. Tendencias recientes de las poblaciones en las áreas rurales y urbanas de España, Banco de España, 2020. Documentos Ocasionales, nº2027
  4. CALA, Cómo la educación emocional puede ayudar a la transformación social. Revista Pueblos, 2017. www.revistapueblos.org/blog/2017/07/11/como-la-educacion-emocional-puede-ayudar-a-la-transformacion-social/
  5. barriosporelclima@ecologistasenaccion.org