Ecologistas en Acción denuncia que este Equipo de Gobierno va a presumir de ser el primero de toda la democracia de haber cometido más casos de arboricidio de todos los partidos que han gobernado nuestra localidad.

De nuevo se repite la misma historia, desde que comenzara a primero de esta última legislatura por parte de la Delegada municipal, Pilar González, a cortar varios árboles en Madre de Dios, han sido muchísimos los casos de eliminación de arbolado por parte de este Ayuntamiento.

Por tal motivo, ante esta situación los representantes del Consejo Asesor de Medio Ambiente dieron la voz de alarma para que estos sucesos no se volvieran a repetir y entonces es cuando se aprobó un protocolo de actuación sobre arbolado urbano, siendo las delegadas allí representadas, tanto de Infraestructuras como de Medio Ambiente, como la propia Gerente de Urbanismo, las primeras en poner alguna trabas debido a que este órgano no es vinculante por lo que no tiene capacidad de decisión.

Dicho órgano de participación ciudadana tras mucha insistencia por parte de las entidades sociales y políticas, se han llevado a cabo varios casos puntuales, proponiéndose que antes de eliminar cualquier ejemplar se buscará todas las alternativas posibles para su supervivencia. En cambio, aquellos proyectos del Plan E, Proteja o Memta han sido los que han exterminado de forma masiva y sin pudor, la mayoría de los sucesos de arboricidio, Avenida de Huelva, calle Torrente, Avenida de la Constitución, entre otros. En el mismo sentido, ha sido la propia Alcaldesa, Irene García, la que ha mostrado sucesivas veces su negativa de haber llevado aquellos proyectos que afectará al medio ambiente urbano, a pesar de que miembros de Ecologistas en Acción lo reclamará en repetidas ocasiones.
Lo cierto, es que este Equipo de Gobierno PSOE-CIS en cuatro años, se puede llevar la distinción de haber sido el primero en haber cometido más casos de arboricidio en el término de municipal de Sanlúcar de todos los gobernantes que han pasado por el Ayuntamiento.

Día a día se ha demostrado que en materia de medio ambiente en general y especialmente en medio urbano, el Equipo de Gobierno, ha presumido de su falta de interés y lo más grave, de no suministrar información pública a los ciudadanos y asociaciones. Precisamente ni el último Consejo Asesor ni el anterior (celebrado en Julio 2010, ocho meses de retraso) ni siquiera se reflejó en el orden del día.
Ante esto, Ecologistas en Acción muestra su más auténtica repulsa ante los incontables episodios de erradicación de arbolado urbano pudiendo haber buscado en la mayoría de las ocasiones otras soluciones menos drásticas. No nos basta justificadas palabras de la Edil Municipal de Medio Ambiente, Inmaculada Muñoz, que se repondrá una vez finalizada la obra con especies arbóreas, después de haber eliminado árboles de más de 50 años de edad.

Actualmente Sanlúcar ofrece de cara al visitante, calles que han perdido todo su encanto y para volver a reflejar una ciudad viva con una identidad propia pasará varias decenas de años. Todo se lo agradecemos a este Equipo de Gobierno.

Cliquea para leer el articulo de opinión de Salvador Daza…