La plataforma Artxanda Parke Bai, de la que forma parte Ekologistak Martxan, presenta un nuevo blog que recoge su actividad más actual, últimas noticias así como el manifiesto que refleja su hoja de ruta ante el Plan de Activación de Artxanda y la situación ambiental de su entorno.

Así, según denuncian en su web, el Plan de Activación que se propone para Artxanda desde el Ayuntamiento de Bilbao y de Sondika para recuperarlo como parque periurbano, no es un Plan Especial ya que estos planes, dicen, aparte de ser instrumentos urbanísticos, recogen un proyecto elaborado en su totalidad, con sus objetivos, propuestas de acción y normativa específica para esa zona, entre otros aspectos.

Al no declararlo Plan Especial, no están obligados a hacer exposiciones públicas, ni hay base jurídica para que los grupos políticos o asociaciones ciudadanas puedan presentarse como parte interesada y/o afectada, ni se facilita la participación ciudadana. El Gobierno Municipal aducirá, tal vez, que tiene sus propios canales.

Igualmente, con este proceder no es necesario el Estudio de Impacto Ambiental ni se recogen propuestas de eliminación de las áreas degradadas existentes, por ejemplo los vertederos, tal como indicaba la última propuesta del Parque de Artxanda, recogida en el “Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano”.

Además, denuncian que el entorno general de Artxanda sufre un gran deterioro ambiental y está altamente contaminado:

  • En Santo Domingo hay varios vertederos abandonados, uno contiene residuos tóxicos y peligrosos y, entre ellos, residuos de pesticida Lindano.
  • Entre Artxanda y Enekuri, en Berriz, se encuentra el antiguo Vertedero de RSU de Bilbao, donde también existen residuos de Lindano y otros productos peligrosos, y junto a él la escombrera de residuos inertes de Sondika, actualmente activa.
  • Siguiendo la carretera BI-3741 en Erandio se encuentra el vertedero de residuos inertes de construcción de Volbas, también en funcionamiento.
  • Junto al río Nervión, en el Polígono de Sangroniz en Sondika, el antiguo vertedero abandonado de residuos industriales: el vertedero de PREMAB.

Por todo ello, la plataforma manifiesta lo siguiente:

  • Hacemos una valoración positiva de que se esté procediendo a realizar actuaciones que mejoren la vida y condiciones de habitabilidad para el conjunto de los vecinos y vecinas y de Bilbao y limítrofes, tras años de abandono del entorno de Artxanda.
  • Esta propuesta, a diferencia de los anteriores proyectos para Artxanda, no considera en su integridad la zona. No representa un proyecto que además de propuestas de actividades recoja simultáneamente medidas de regeneración y mejora del medio, incluyendo la descontaminación y remediación de los suelos contaminados
  • Es necesario poner en marcha un Plan Especial como proyecto con objetivos claros, para regular las actividades y proponer medidas de regeneración del medio. Un Plan con participación ciudadana, normativa, exposición pública del Plan y Evaluación del Impacto Ambiental
  • La necesidad urgente de descontaminación y remediación de todo el entorno, de forma que se eliminen las afecciones al medio y los vertidos por lixiviaciones al río Asúa y estuario del Nervión, que de forma tan negativa están afectando a los vecinos y vecinas de Erandio
  • La instalación de un nuevo vertedero, como gestión y negocio privado, de “Residuos no Peligrosos” (residuos industriales), sobre el antiguo vertedero de RSU de Bilbao, exige un debate previo, participativo y transparente, que ponga en el centro del debate la gestión de residuos, la ubicación del vertedero, el control público, la clasificación y origen de los residuos a verter y la compatibilidad con otros usos.