• El buque varado frente al Peñón de Gibraltar se ha roto y está vertiendo líquido hidráulico al mar.
  • La fuga ha sido originada en la grúa de la proa del buque, la única de las cuatro grúas a bordo de la embarcación afectada por la entrada de agua hasta el momento.
  • Ecologistas en Acción manifiesta que no quiere otro buque ‘Fedra’ en el Estrecho de Gibraltar ni que se anteponga la economía a la seguridad y el medio ambiente.

buque-OS35-funafuti-en-gibraltar

El buque granelero Fedra encalló en el peñón de Gibraltar el 10 de octubre de 2008. Se ocultó información y el naufragio ocasionó vertidos en las costas españolas durante meses. El buque se reflotó el 31 de diciembre de 2008.

El buque OS35 (TV) que colisionó el lunes 29 de agosto con un barco gasero en la Bahía de Algeciras tiene, según han informado las autoridades, en sus bodegas 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de diésel y 27 toneladas de aceite lubricante. Hasta el momento ha vertido aceite lubricante desde una grúa, pero el buque se ha roto y con toda seguridad habrá vertidos mucho más graves.

Por otro lado, es necesario informar con transparencia y por ello Ecologistas en Acción reclama conocer qué tipo de carga lleva, si puede ser peligrosa y en caso de ser así el operativo que se va a establecer para su recuperación y que no llegue al medio ambiente.

La organización ecologista denuncia estos hechos se repiten continuamente debido al colapso del puerto de Gibraltar y las aguas que utiliza al este y en la Bahía de Algeciras. Ecologistas en Acción recuerda los naufragios del New Flame, Samotraki o del carguero Fedra que encalló en la pared del peñón y estuvo vertiendo toda la carga de fuel pesado que necesitaba para la navegación. Los vertidos se extendieron por la Bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar.

Por ello, exige a Gibraltar descongestionar la zona de buques peligrosos junto a la Zona de Interés Comunitario del Estrecho Oriental y la bahía de Algeciras. Asimismo, la organización ecologista denuncia la descoordinación del Sistema Nacional de Respuesta integrado en el Plan Nacional de Salvamento.

En palabras de Antonio Muñoz, portavoz de Verdemar–Ecologistas en Acción de Campo de Gibraltar: “No es de recibo que la Capitanía Marítima de Algeciras active el Plan Nacional de Salvamento Marítimo sin especificar su fase e identificación a su coordinador general”.

Dando por supuesto que se activó la Fase 3, Ecologistas en Acción echa en falta la presencia en Algeciras del ministro de Transportes y Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), además del Director General de la Marina Mercante.

De igual forma, se desconoce la identidad del Director de Operaciones y los componentes del preceptivo Consejo de Dirección.

Tampoco hay noticias del Centro de Información que tiene la misión de evaluar, elaborar y distribuir los comunicados y la información que sobre la emergencia se estime precisa por el coordinador de la misma, dirigido por el Jefe de Gabinete de Prensa del MITMA e integrándose en el mismo los representantes de la Dirección General de la Marina Mercante y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.

Ecologistas en Acción reclama transparencia al Gobierno de España para conocer con exactitud cuál es la peligrosidad del naufragio y un plan de contingencia, en colaboración con las autoridades gibraltareñas, para poder controlar el vertido.