Ecologistas en Acción ha manifestado al consistorio lorquino su solidaridad con los afectados, a la vez que demanda una correcta gestión de los residuos para evitar problemas ambientales a corto plazo.

El terremoto que sufrió la ciudad de Lorca el pasado día 11 de mayo afectó gravemente la estructura de muchos edificios y obliga a las autoridades a ordenar su demolición.

Ecologistas en Acción ha enviado una carta al Ayuntamiento de Lorca para recordar que los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) pueden ser una importante fuente de recursos, siempre y cuando se gestionen correctamente. La gestión de los RCD está regulada por el Real Decreto 105/2008, una ley que tiene como objetivo desincentivar el depósito en vertedero de residuos valorizables y que prohíbe el vertido de escombros sin tratamiento previo.

Aunque en esta ocasión los escombros no proceden de una demolición programada y están mezclados con todo el contenido de las construcciones afectadas, en las demoliciones de Lorca es posible – y recomendable – recoger la mayor parte de los materiales por separado y valorizarlos. Cabe mencionar como ejemplo el altísimo precio del cobre y otros metales. Es decir que si se gestionan correctamente, los residuos en general y los RCD en particular pueden ser una importante fuente de recursos [1]. Por el contrario, enterrarlos mezclados es, además de ilegal, una fuente de impactos ambientales negativos a corto plazo.

En este sentido, es interesante observar lo que se está haciendo en Fukushima, donde se está separando y valorizando los residuos generados a raíz del reciente terremoto y tsunami. El caso de Lorca es de mucha menor envergadura, por lo que debería ser más fácil que en Japón separar y gestionar los materiales correctamente.

Ecologistas en Acción apela al sentido común y a la conciencia ambiental del consistorio lorquino.

Notas

[1] En Holanda hace tiempo que se recicla una media del 82% de los RCD, de los que se obtienen unos materiales de óptima calidad, utilizables en construcción y obra pública y con un alto valor comercial.