Ante la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, Ecologistas en Acción de La Ribera, solicita al Ayuntamiento de Tudela medidas de calado para que se reduzcan los desplazamientos en coche y aumenten los desplazamientos a pie y bicicleta. Se hace un llamamiento también a mejorar la poca seguridad en pasos para peatones y para ciclistas. Revertir el modelo de movilidad actualmente imperante contribuirá a reducir la ocupación de la vía pública, la contaminación y mitigará los efectos del cambio climático.

Nuestra entidad pide al Ayuntamiento de Tudela que esta semana no sea un “lavado de cara”. Le pedimos que realice acciones decididas para revertir el actual modelo de movilidad, tomando en consideración la actual crisis climática. Estas son las 10 medidas urgentes y prioritarias que debe acometer el Equipo de Gobierno de la capital ribera:

  1. Redacción e implementación de un PMUS: Urge la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que dé respuesta a los problemas actuales de movilidad, haciendo que los desplazamientos a pie, bicicleta y transporte público sean los predominantes. Un aspecto que no será posible si no se reducen los desplazamientos en coche y se le resta inevitablemente espacio en la ciudad. La Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética de Navarra establece que los municipios de más de 5.000 habitantes adoptarán Planes de Movilidad Sostenible en el plazo máximo de tres años. Éstos deberán introducir medidas de mitigación para la reducción de las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo, al menos: establecimiento de zonas de bajas emisiones, en los municipios de más de 25.000 habitantes; medidas para el fomento de la movilidad activa a pie y en bicicleta; medidas para el fomento y mejora de los servicios de transporte público.
  2. Aplicación del PACES: Teniendo en cuenta que el sector transporte es el que más emisiones de CO2 produce en Tudela es necesario que se aplique de una vez el PACES. La ciudad de Tudela se adhirió al “Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía” en abril de 2019 con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de la ciudad, asumiendo el compromiso de reducir las emisiones de CO2 en un 40% antes del año 2030, mejorar la eficiencia energética y desarrollar medidas para adaptarse a las consecuencias del cambio climático. El informe elaborado por EPTISA y hecho público en febrero de 2021 no se ha aplicado, pese a que en su presentación el responsable de la consultora dijo “que este no iba a ser un plan para quedarse en un cajón”.
  3. Aumento de la seguridad en pasos para peatones y bicis: Solicitamos al Ayuntamiento de Tudela que analice y revise las condiciones de cada atropello en pasos para peatones y para bicicletas, y se tomen medidas de prevención mejorando la señalización y reduciendo la velocidad en estos casos. Es preocupante como el último atropello mortal en Tudela en un paso de peatones no ha servido para implementar mayores medidas de seguridad en ese mismo paso. Simplemente reduciendo la velocidad  se reducirían las consecuencias del atropello. Además, el reciente atropello a una ciclista en un paso para bicicletas en el Vial de Merindades, pone de manifiesto que muchos conductores de coche no conocen la obligatoriedad de detenerse y ceder el paso a los ciclistas, que en un paso para ciclistas tienen prioridad y no tienen por que bajarse de la bici. Quienes circulamos a diario en bicicleta sufrimos incidentes con conductores que demuestran que desconocen la normativa. Volvemos a reclamar la colocación de señalización vertical que alerte de estos pasos para ciclistas en todos los de la ciudad.
  4. Aumento de las peatonalizaciones y entornos amables: Volvemos a solicitar la peatonalización del Casco Antiguo de la ciudad y la amabilización del Barrio de Lourdes, implementando en esta parte de la ciudad calles de plataforma única con velocidades reducidas de 10 km/h.
  5. Velocidad 30-20-10: Limitar la velocidad en la ciudad a 30 km/h en viales, a 20 km/h en calles de doble dirección y dirección única, y a 10 km/h en zonas de plataforma única. Control de la excesiva velocidad de los vehículos a motor. A más velocidad, más consumo de combustible y mayores emisiones contaminantes de efecto invernadero y partículas. A más velocidad, también, peores consecuencias en caso de accidente. A 50km/h el 80% de los accidentes con peatones son mortales. Colocación en varios puntos de la ciudad de “avisadores de velocidad”.
  6. Aplicar la teoría del paraguas en las aceras de la ciudad: Aumentar el espacio de las aceras de la ciudad, implantando la teoría pontevedresa del paraguas, que permite el paso de dos personas con paraguas en una acera. Resulta significativo como en muchas calles de la ciudad las aceras son tan exiguas que no se permite el paso de varios peatones a la vez, mientras el espacio para los coches es amplio. Es necesario darle la vuelta a este modelo, que ha acorralado a los peatones.
  7. Creación de entornos escolares seguros: Es preciso mejorar la seguridad vial en los entornos escolares, trabajando por la cultura de la sostenibilidad desde las edades más tempranas. Pese a que el actual alcalde de la ciudad, que no duda en hacerse fotos ante cualquier circunstancia, no recibiera hace unos meses las peticiones de los escolares para que se crearan entornos escolares seguros, desde nuestra asociación vamos a seguir demandando esta medida.
  8. Aumento de la red ciclable y de los aparcabicis: Las vías ciclables deben aumentar, reduciéndole espacio al coche y no poniendo a la bici en colisión con los peatones. A su vez, deben aumentar los aparcabicis en diferentes edificios y zonas de uso público. Recordamos que el actual Equipo de Gobierno retiró el aparcabicis del Mercado de Abastos, demostrando lo poco que le importa la movilidad urbana sostenible y el comercio de proximidad, y se niega volver a ponerlo o recolocarlo.
  9. Mejora del transporte urbano y comarcal: El Ayuntamiento de Tudela debe promover el aumento del transporte urbano y comarcal, mejorando líneas, trayectos y frecuencias. Se debe producir un cambio en los vehículos por vehículos CERO emisiones. A su vez, no debe quedar ninguna parada sin marquesina.
  10. Recuperar el transporte colectivo a las grandes empresas: Gran parte del tráfico rodado de nuestra ciudad es el que se dirige a los centros de trabajo. Las empresas, por su responsabilidad corporativa, y el Ayuntamiento de Tudela deben liderar una vuelta al transporte colectivo.