• Desde el 16 al 22 de septiembre, se celebra la Semana Europea de la Movilidad. Más de 400 localidades en el Estado español se han apuntado a organizar actividades durante los próximos días entre las cuales no está Sanlúcar.

Ecologistas en Acción exige que se abra un proceso de participación ciudadana real y efectiva en torno al Plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) de Sanlúcar que debe aprobarse antes de 2023, la creación de corredores verdes que conecten la Barranca con los Pinares y lagunas de Bonanza, y con el pinar de la Algaida. También que se incluya en el PMUS la necesidad de contar con líneas de tren como medio de transporte interurbano que conecten Sanlúcar con Jerez, Sevilla y Cádiz.

Después del verano más caluroso desde que hay registros, y con el temor fundado de que haya sido el verano más fresco de los próximos años, empieza el curso escolar y activista. Desde hace 22 años, la Semana Europea de la Movilidad (SEM) marca la llegada del otoño. Y también desde hace cuatro lustros, las organizaciones ecologistas y sociales se organizan durante esta semana señalada para reclamar cambios reales en la movilidad.

La movilidad urbana es responsable del 23 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de Europa. La contaminación atmosférica impacta directamente en la salud de las personas, causando alrededor de 30.000 muertes anuales en el Estado español. La contaminación acústica que sufren a diario quienes viven, estudian o trabajan cerca de calles con mucho tráfico se relaciona con el incremento de ingresos hospitalarios por ansiedad e incluso intentos de suicidio.

La ley del Cambio Climático, aprobada en mayo de 2021, obliga a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes (entre ellas Sanlúcar) a poner en marcha Planes de movilidad urbana sostenibles (PMUS) que incluyan Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) antes de 2023. Estamos a la espera de que se publique el Real Decreto que regule estas ZBE. Mientras tanto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya ha distribuido 1.000 millones de euros de los fondos de recuperación a las ciudades para implantar ZBE y hay una nueva convocatoria abierta hasta fin de mes para repartir otros 500 millones de euros.

De los más de 400 ayuntamientos inscritos en la Semana europea de la movilidad ( SEM), solo hay 6 de la provincia de Cádiz: Jerez, Cádiz, Puerto Real, Rota, Los Barrios y El Gastor. Sanlúcar, como de costumbre, no ha querido participar; en los últimos 11 años solo lo ha hecho en una ocasión (2018). Faltan 3 meses para que se cumpla el plazo máximo de aprobación del Plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) y no hay nuevas noticias desde el borrador que apareció en octubre de 2021. Lo deseable hubiera sido que se hubiera aprovechado la SEM para abrir un proceso de debate y participación ciudadana. Lamentablemente no ha sido así.

No obstante el borrador de octubre de 2021, en general nos parece bien. La principal crítica que hacemos es a la falta de participación ciudadana. Nuestra propuesta es que se cree un foro permanente de participación (mesa de movilidad) en la que junto a políticos y técnicos, estén representadas las entidades ciudadanas más interesadas (asoc. ecologistas, ciclistas, AMPAS, personas con discapacidad, empresarios…) y la ciudadanía en general.

Echamos en falta en la propuesta de PMUS la creación de corredores verdes que conecten la Barranca (como principal zona natural intraurbana) con las áreas naturales periurbanas: Pinares y lagunas de Bonanza y estos con el Espacio Natural de Doñana (salinas de Bonanza, pinar de la Algaida y marismas del Guadalquivir). También la referencia al tren como medio de transporte interurbano que conecta Sanlúcar con Jerez, Sevilla y Cádiz. Estamos de acuerdo con la necesidad de campañas de sensibilización pero creemos que debe asegurarse que se extiendan en el tiempo. Falta por precisar la extensión de la ZBE que se va a declarar.

Mientras tanto, el coche privado sigue dominando abrumadoramente la movilidad urbana en la ciudad y provocando un caos circulatorio cada verano. Los últimos datos sobre el transporte público (bus urbano) confirman su carácter testimonial: una media de 128 viajes/día para el conjunto de todas las líneas. Ha comenzado un servicio de alquiler de patinetes eléctricos pero con precios prohibitivos (9 €/día) que lo convierten en algo inútil.

Este año, Ecologistas en Acción de Sanlúcar trasladamos la tradicional bicifestación del Día sin Coches a una nueva fecha en noviembre para mejorar su organización y darle un nuevo impulso. En esta semana, nuestro mensaje a la ciudadanía es: aumentemos nuestro compromiso ambiental reduciendo el uso del coche privado, sustituyéndolo por formas más ecológicas de movilidad: andar, la bicicleta, los vehículos eléctricos de movilidad personal o el transporte público.