• Solo reduciendo el número de coches en las ciudades avanzaremos hacia la movilidad sostenible
  • Ecologistas en acción-Logroño en bici del sábado 24 de septiembre hasta el 30 del mismo mes, se moviliza en la Semana Europea de la Movilidad.

Para exigir una movilidad sostenible real, para ecologistas, ciclistas, peatones y personas con movilidad reducida organizamos estos actos reivindicativos, con una idea clara: las ciudades se mueven mejor andando, en bici o en transporte público. Benificiando a toda la población.

Según una reciente encuesta, casi el 70% de la población se muestra favorable a medidas que limiten el uso del coche en las ciudades. Incluso entre los votantes conservadores el porcentaje es del 60%.

Después del verano más caluroso desde que hay registros, y con el temor fundado de que haya sido el verano más fresco de los próximos años, empieza el curso escolar y activista. Desde hace 22 años, la Semana Europea de la Movilidad marca la llegada del otoño. Ecologista en Acción- Logroño en Bici organizan durante esta semana señalada actos para reclamar cambios reales en la movilidad de nuestra ciudad.

La movilidad urbana es responsable del 23 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de Europa. La contaminación atmosférica impacta directamente en la salud de las personas, causando alrededor de 30.000 muertes anuales en el Estado español. La contaminación acústica que sufren a diario quienes viven, estudian o trabajan cerca de calles con mucho tráfico se relaciona con el incremento de ingresos hospitalarios.

La ley del Cambio Climático, aprobada en mayo de 2021, obliga a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a poner en marcha Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) antes de 2023. Estamos a la espera de que se publique el Real Decreto que regule estas ZBE. Mientras tanto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya ha distribuido 1.000 millones de euros de los fondos de recuperación a las ciudades para implantar ZBE.

A pesar de la obligatoriedad legal, de la urgencia climática y ambiental, y de los recursos movilizados para ello, Ecologistas en acción – Logroño en bici denuncian que muchos municipios riojanos, no hacen sus deberes. Reducir los espacios de aparcamiento en las ciudades, por ejemplo, sigue considerándose inviable, cuando hace décadas que se sabe que la única manera de quitarle espacio al coche es, efectivamente, quitándole espacio.

También hemos exigido a través de aportaciones al gobierno de La Rioja la mejora del transporte público tanto por carretera, como el ferroviario, con el doble objetivo de mantener el distanciamiento social y favorecer el trasvase de automovilistas al transporte colectivo. Mejorando las frecuencias de paso de bus y trenes, así como la ínter modalidad con la bici.

Por otra parte ecologistas en acción- Logroño en bici Consideramos que, aún siendo mejorable, la estrategia Calles Abiertas, es una apuesta por un cambio positivo en la movilidad y el reequilibrio del espacio público en la ciudad de Logroño, así como de la salud medioambiental, en tiempos de emergencia climática y sanitaria. La situación contrasta con el atraso de décadas acumulado respecto a capitales vecinas en sostenibilidad por la movilidad, habiendo sido Logroño una de las pocas ciudades españolas en actuar en respuesta, desarrollando intervenciones en urbanismo táctico como en las principales ciudades europeas y del mundo.

Ecologistas en Acción- Logroño en bici invita a la ciudadanía a participar en las acciones reivindicativas previstas durante toda la Semana Europea de la Movilidad.  “Demandamos cambios reales y urgentes. Menos coches, aceras más amplias, más paseos, más bicicletas, más y mejor transporte público. En definitiva, más salud”.

Más información:

Semana europea de la movilidad (Logroño)