La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León se pronunciará el jueves 29 de septiembre de 2022, sobre el informe favorable a la explotación de las canteras La Pola y La Solana, que harán volar el macizo rocoso del lado derecho de la carretera N-630 en dirección a Asturias, a su paso por las localidades de La Pola y Vega, en el termino municipal de La Pola de Gordón.

Canteras La Solana y La Pola

Ecologistas en Acción votará en contra y pedirá el voto contrario por el impacto crítico de estas canteras y porque  el promotor, la Junta Vecinal de Pola de Gordón, no ha presentado un proyecto técnico comprensivo del conjunto de la explotación y de  sus viales de  acceso,  tal como exige la Ley de evaluación ambiental.

Mediante voladuras a cielo abierto se prevé extraer durante más de 16 años, cerca de 80.000 metros cúbicos anuales de piedra caliza (186.000 toneladas/año) afectando a unas 14 hectáreas de Montes Catalogados de Utilidad Pública. Para Ecologistas en Acción las canteras son  incompatibles con el régimen de protección de los MUP (art. 59 Ley de Montes de CyL) que obliga a preservar la condición forestal de los terrenos afectados. Los desmontes o explotaciones mineras a cielo abierto,  como estas canteras,   suponen la alteración geomorfológica irreversible del monte y del paisaje.

El impacto también será critico  porque el  perímetro de la explotación  se encuentra a menos de 400 m de Vega de Gordón, a 75 m del cauce del río Bernesga, a menos de 100 m del tendido eléctrico, y a menos de 200 m de las vías del ferrocarril y de la carretera N-630. Las vibraciones y el material despedido en las voladuras podrán causar daños a estas infraestructuras, a las personas y a sus bienes. Cabe recordar al respecto,  las obras de estabilización y contención que, ante el riesgo de desprendimiento de rocas, realizó el Ministerio de Fomento en 2019 sobre la misma masa rocosa que  bordea la carretera N-630 y que sufrirá las voladuras de las canteras próximas.

Por otra parte, el ruido y el incremento de la contaminación atmosférica provocará un deterioro inaceptable en la calidad de vida de las poblaciones cercanas.

Resuelta especialmente llamativa la indefinición de los accesos a las canteras, que ahora son caminos que discurren por fincas privadas y montes de utilidad pública y  que habrá que transformar en carreteras aptas para el trasiego de vehículos pesados.  El informe  los menciona de pasada, sin que exista documentación que acredite la viabilidad de unas infraestructuras imprescindibles para el funcionamiento de la explotación.  Por otra parte, el entronque de los accesos con la carretera N-630 exigirá modificar los cruces previo estudio, solicitud y autorización que tendrá que otorgar el  Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (antes Ministerio de Fomento).

Tampoco se aportan informes técnicos de Renfe/Adif, CHD, REE, ni del Ayuntamiento de Pola de Gordón que ha presentado alegaciones y tendrá que informar la autorización de uso excepcional de suelo rústico así como tramitar y otorgar las licencias ambiental y urbanística.

Se propone declaración  favorable sin que se presenten a la Comisión los informes de las Administraciones públicas afectadas y sin  que exista un proyecto comprensivo del conjunto de la explotación y de sus accesos y, sin  esa documentación técnica, es imposible conocer el verdadero alcance de la actividad extractiva  y por lo tanto evaluar su verdadero impacto.

Con estas carencias la DIA favorable que se emita será una estafa ambiental.