El pasado 06 de julio, a través de la Campaña promovida por la Alianza Energía y Territorio (ALIENTE) se dirigió al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), solicitando al Comité Español del Programa Man and Biosphere (MaB) y a los representantes del mismo en cada una de las Comunidades Autónomas en cuyo territorio estén declaradas por la UNESCO Reservas de la Biosfera, una moratoria de los proyectos industriales energéticos, hasta que se realice “el estudio de viabilidad de instalaciones eólicas, fotovoltaicas y termosolares, incluida la repotenciación e infraestructuras asociadas, en territorios declarados Reserva de la Biosfera en España”.

La respuesta del MITERD no ha satisfecho sus peticiones. En ella se menciona que la próxima reunión ordinaria del Comité MaB se realizará en el presente mes de septiembre.

Entienden que el principal objetivo a alcanzar en una Reserva de la Biosfera es que se convierta en un instrumento “para ejemplarizar un nuevo modelo de relación del ser humano con la Naturaleza”, poniendo en valor el territorio en estrecha colaboración con las comunidades que lo habitan, valorizando los activos patrimoniales y protegiendo el medio ambiente. Así mismo, entienden que la eventual proliferación masiva de proyectos de producción de energía a gran escala pone en riesgo a varias de las Reservas de la Biosfera españolas, ya que imposibilita el cumplimiento de las funciones de las mismas.

Como principales conclusiones para La Mancha Húmeda resaltamos que dentro de la Reserva está proyectado:

• Aumentar un 45% el número de aerogeneradores actual.
  • Aumentar en un 60 % el número de proyectos fotovoltaicos con lo que se superarían las 1200 ha ocupadas.

Si sumamos el área de influencia de 10 km alrededor:

• Se alcanzarán los 244 aerogeneradores en toda el área estudiada.
  • Se duplicarán las centrales fotovoltaicas alcanzando 1,5 GW fotovoltaicos y 3000 ha ocupadas.

En toda la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda y su periferia de 10 km se producirán unos 2,67 GW con los proyectos actualmente en marcha, lo que equivale a un 2,8% de las previsiones del PNIEC de producción de energía eólica, fotovoltaica y termosolar para todo el Estado español en 2030, o el 22% de toda la demanda eléctrica de Castilla-La Mancha (datos de Red Eléctrica Española de 2019) en esta pequeña zona del territorio en la que se pretende que exista un equilibrio entre las actividades humanas y la naturaleza.

Si se entiende que la Reserva de la Biosfera es un escenario fantástico para proponer una transición energética justa y sostenible, basada en un modelo de energía renovable y distribuido, promoviendo el ahorro energético, el autoconsumo y la eficacia energética. Una transición que ponga a las personas y todas las formas de vida en el centro. No se entiende que, como Órgano Gestor responsable de la Reserva de la Biosfera “La Mancha Húmeda”, la total ausencia de la defensa activa de la misma, ante la amenaza de pérdida de la declaración de Reserva de la Biosfera, debido a la degradación ambiental causada por el impacto acumulado de la implementación masiva de complejos fotovoltaicos, por lo que se pide desde la Asociación Ecologistas en Acción-Ciudad Real y otros 4 colectivos más que se han adherido a esta petición (Plataforma “Acuífero 23 sin macrogranjas”, Asociación “Lagunas Vivas”; “Encinares Vivos de la Mancha”; Salicor-Ecologistas en Acción de Campo de Criptana) a su implicación y posicionamiento claro frente a estas agresiones.

Concretamente se solicita:

1. La adhesión a la campaña del Órgano Gestor de la Reserva de la Biosfera “LA MANCHA HÚMEDA”.
  2. Pronunciamiento público sobre este asunto decisivo para la conservación y el futuro de la Reserva de la Biosfera “LA MACHA HÚMEDA.
  3. Implicación activa en la elaboración del “estudio sobre la viabilidad de instalaciones eólicas, fotovoltaicas y termosolares, incluida la repotenciación e infraestructuras asociadas en territorios declarados Reserva de la Biosfera en España”.
  4. Actuación urgente en defensa y puesta en valor de la Reserva de la Biosfera “LA MANCHA HÚMEDA”, impidiendo la proliferación de un modelo energético centralizado y especulativo y promoviendo la implementación de una transición energética basada en modelo distribuido.

Toda la información de la campaña en: https://aliente.org/moratoria-cientifica-reservas-de-la-biosfera