• Ecologistas en Acción presenta un recurso ante la Audiencia Nacional contra la aprobación de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética impulsada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y que se dio por aprobada en la Conferencia Sectorial con los órganos equivalentes de las comunidades autónomas.
  • La organización ecologista decide llevar a cabo esta actuación ante la falta de diálogo mostrada por el Ministerio y por el contenido de un documento que atenta contra la biodiversidad y la protección animal al optar por un modelo de caza intensivista y en permanente rebeldía ante cualquier iniciativa de mejora o de protección medioambiental.
  • El PSOE ha justificado en esta Estrategia la enmienda que pretende excluir a los perros de caza de cumplir los requisitos de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, y que Ecologistas en Acción considera inaceptable.

La Estrategia Nacional de Gestión Cinegética aprobada el 7 de marzo pasado surge de un proceso plagado de irregularidades, entre ellas la ausencia de una verdadera participación pública, que se soslayó adrede para dar cabida sin controversia a todas las reivindicaciones del sector cinegético y de las comunidades autónomas con los gobiernos más favorables a la caza.

A juicio de Ecologistas en Acción, la Estrategia es fruto de un ejercicio de electoralismo en el que se disputan los votos de los sectores más extremistas del mundo rural. El resultado es que la Estrategia valida un sinfín de malas prácticas y de actuaciones que, a través de las legislaciones autonómicas, permite una caza en contra de los principios más elementales de la conservación de las propias especies cinegéticas, de la protección de los espacios naturales y del bienestar animal.

Un ejemplo de ello es la forma en que la Estrategia ha sido esgrimida por el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados como argumento para impulsar la enmienda que pretende excluir a los perros de caza de cumplir los requisitos de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, actualmente en trámite.

En palabras de Ecologistas en Acción: “Nunca la caza se había impulsado tanto y tan mal en España: es lamentable que un gobierno que se dice progresista haya amparado semejante Estrategia”. La organización ecologista recuerda que el sector cinegético se opone a la protección de las especies cinegéticas en regresión, recurre sistemáticamente las normas de protección de la naturaleza, se enfrenta a la protección de la Red Natura 2000 o de especies emblemáticas, como el lobo, impulsa métodos tan dañinos como el uso de lazos y cajas-trampa, quiere que se cierren caminos en terrenos públicos o que se cace en los parques nacionales y, finalmente, planta cara a cualquier avance que se pretenda, por mínimo que sea, a la protección de los animales, sean domésticos o no. La Estrategia da alas a todas estas reivindicaciones e incluye en sus disposiciones alusiones a todas ellas.

Por todo ello, Ecologistas en Acción presenta un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra la aprobación de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética impulsada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La organización ecologista da así un paso fundamental contra una Estrategia que ya ha generado mucha controversia y que movió a más de 200 organizaciones a suscribir un manifiesto requiriendo su retirada.

Ecologistas en Acción confía en que los tribunales la declaren nula de pleno derecho en el más breve plazo posible.