Ecologistas en Acción Región Murciana ha comenzado a principios de abril de 2022 la campaña internacional “El verdadero precio de los alimentos mediterráneos” (“Der wahre Preis der mediterranen Lebensmittel”, “The real price of Mediterranean food”).

Esta campaña se centra en participar en el necesario cambio de modelo de la cadena alimentaria que, actualmente, no es saludable, ni justo, ni transparente. En este caso pretendemos influir en las grandes cadenas de supermercados alemanas (Aldi, Edeka, Lidl, Rewe), así como en las personas que consumen aquí, en la Región de Murcia, en España y en Alemania, como importante motor de cambio del modelo agrícola hiperintensivo e insostenible que hoy domina el paisaje de la zona de influencia del Mar Menor, la comarca del Campo de Cartagena. La mayor parte de la producción del Campo de Cartagena –zona dedicada al cultivo en regadío de alimentos frescos–, es decir, más del 60 %, se dedica a la exportación, siendo fundamentalmente verduras (lechugas, pimientos y brócoli) y frutas (limones, melones y sandías). El 25 % de las exportaciones del entorno del Mar Menor llega a Alemania, el 21 % al Reino Unido, y el 16 % a Francia.

Para esta Campaña, Ecologistas en Acción Región Murciana cuenta con la colaboración de la prestigiosa entidad alemana Deutsche Umwelthilfe (DUH), una ONG medioambiental y de protección de los consumidores fundada en 1975. DUH centra su actividad de conservación de la biodiversidad, los recursos naturales y el clima en el ámbito alemán y europeo y forma parte de la representación de Alemania en la Oficina Europea del Medio Ambiente (EEB).

Objetivos de la campaña

Nuestro principal objetivo es conseguir que las grandes cadenas de supermercados alemanas sean más transparentes y justas con quienes producen frutas y hortalizas frescas en el área de influencia del Mar Menor, la comarca del Campo de Cartagena y, en consecuencia, fomenten una alimentación más saludable y un medioambiente más sano.

Para ello con esta campaña pretendemos:

  • Apoyar el imprescindible cambio de modelo actual de agricultura hiperintensiva insostenible –social y ambientalmente– hacia prácticas agrarias más saludables para el medio ambiente y tanto para quienes trabajan en el campo como para quienes consumen esos productos.
  • Transmitir fuera de la Región de Murcia los problemas y soluciones  planteados por el movimiento ciudadano de defensa del Mar Menor, la mayor laguna costera del Mediterráneo occidental.
  • Presionar, tanto desde Alemania como desde España, para que la Ley Marco de Sistemas Alimentarios Sostenibles (FSFS) sea eficaz y aplicable en el campo.
  • Lograr que la cadena de precios sea transparente y justa, desde su origen hasta su destino final
  • Establecer una red de colaboración con determinados sectores clave del mar Menor y La Manga, como la hostelería, la pesca tradicional y el turismo deportivo.
  • Afianzar el hermanamiento entre el Mar Menor y otros ecosistemas amenazados por problemas similares, como es el caso de las lagunas costeras  de Doñana y L’Albufera.
  • Estar presentes en eventos nacionales e internacionales relacionados con la cadena alimentaria y dar a conocer la situación actual de pre-colapso del Mar Menor.