La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA), en sesión celebrada en el día de ayer, abordó el PGOU de San Fernando, introduciendo importantes modificaciones en relación con la edificabilidad de los suelos ociosos (Polvorines de Fadricas, Camposoto y Fábrica de San Carlos), reduciendo la altura prevista de los nuevos edificios, que en algunos casos se elevaban hasta las 18 plantas. Así mismo el PGOU reordenará la zona de La Casería de Ossio, donde se han levantado 3 grandes torres de pisos, estando prevista la construcción de cuatro más, lo que levantó una importante oposición ciudadana por el alto impacto de estos edificios sobre el paisaje urbano de San Fernando y de toda la Bahía. Estas nuevas torres no se construirán, asegurando el director general de Urbanismo que caso de aprobarse la licencia de obras por el Ayuntamiento, la Junta la recurrirá.

Ecologistas en Acción presento una serie de propuesta de modificación al PGOU, que se incluyen abajo de este correo, que en buena parte coinciden con los cambios aprobados en la COTUA, estando en sintonía, según el director general de Urbanismo, con las propuestas de modificación realizadas por la Junta de Andalucía.

JPEG - 25.1 KB
Torres de pisos de La Casería de Ossio

Propuestas para la COTUA: PGOU de San Fernando, una apuesta injustificada por el sector residencial y el urbanismo vertical.

La excesiva lentitud en la tramitación de los PGOUs provoca que cuando se presentan para su aprobación, el modelo en que se basan esté obsoleto. El Avance del PGOU de San Fernando data del año 2002, y se lleva a aprobación definitiva a finales de 2011. El PGOU ignora los cambios que ha habido en estos 9 años, como son la estabilización de la población y el estallido de la burbuja inmobiliaria. El PGOU mantiene la opción, totalmente injustificada, por la ampliación de la oferta residencial, en vez de por la recualificación del espacio urbano para potenciar actividades económicas y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

San Fernando, por sus características físicas (término municipal pequeño, espacio natural que rodea al núcleo urbano al igual que el dominio público marítimo terrestre) no permite en principio una ordenación expansiva en el territorio de nuevos crecimientos. El documento del PGOU es respetuoso con el parque natural y con el DPMT, como no puede ser de otra manera.

El reto de este PGOU era ordenar y definir usos para las últimas bolsas de suelo libre que quedan en la actualidad y que coinciden con suelos que han tenido hasta hace poco un uso militar, y que ahora están «ociosos» (Camposoto y los polvorines de Fadricas). Pues bien ese único reto lo suspende totalmente. Se ha optado por lo fácil: usos residenciales de alta densidad (edificios de gran altura tipo torres de La Casería) en el frente costero que da a la Bahía de Cádiz (Casería de Ossio, antigua Fábrica San Carlos y polvorines de Fadricas). San Fernando tiene en la actualidad algo más de 96.000 habitantes y unas 3.000 viviendas vacías o a medio construir como consecuencia de la crisis. Aquí se le abrió la puerta de par en par a Arenal 2000, a AIFOS y a otras empresas implicadas en el caso Malaya. Ahora mismo la imagen de la Ronda del Estero es patética con multitud de edificios a medio construir, otros terminados pero abandonados y no vendidos, etc.

Por todo ello, Ecologistas en Acción no puede dar su voto favorable a este PGOU, fruto de políticas de aumento de suelo residencial que ya está obsoleto.

Entendemos que sería más viable, respetuoso con las normas legales, el medio ambiente, el paisaje urbano y de la Bahía de Cádiz, mejoraría la calidad de la ciudad, y ayudaría a salir de la grave crisis actual, que se modificara el PGOU en el siguiente sentido:

- Desistir del modelo de desarrollo en altura, sobre todo en el frente a la Bahía, por su afección muy negativamente al paisaje urbano de San Fernando y de la Bahía de Cádiz.

- Eliminar las cuatro torres que quedan por construir en la Casería de Ossio (antiguo PP1 SUOT-01).

- Reordenar las edificaciones previstas en la antigua Fábrica San Carlos (ARI-T-07), reduciendo alturas, eliminando todas las torres (se plantean edificios de hasta 18 plantas), reduciendo el uso residencial y aumentando la superficie dedicada a actividades económicas.

- Reducir los usos residenciales en los suelos militares ociosos (Camposoto y los Polvorines de Fadricas) aumentando los equipamientos, espacios libres y suelo para actividades económicas.

- Reducir la altura de las edificaciones en la zona del muelle de Gallineras, bajando de las 10 plantas previstas en el PGOU a las 4 plantas, que es la altura máxima en la Ronda del Estero.

- Reducir la altura máxima y la edificabilidad permitida en la zona del campo de futbol Bazán, donde se pretenden construir edificios de hasta 7 plantas ocupando incluso suelos para equipamientos.

- Reducir la densidad de viviendas en la zona central de la ciudad, que tiene densidades de 260 viv./hectárea, donde los espacios libres son bastante escasos. Hay que destinar los suelos vacantes a usos hoteleros, a equipamientos y a espacios libres.

- La posible plataforma sobre el ferrocarril y la carretera CA-33 (ARI-CS-08) debe dedicarse a prioritariamente a equipamientos y espacios libres, y a la mejora de las conexiones transversales.

- Entendemos injustificada la ampliación que se propone del centro comercial Bahía Sur (ARI-BS-01). Reducir así mismo las previsiones de nuevas actividades comerciales en torno a Bahía Sur (ARI-BS-02), frente al Polígono Industrial, ya que provocaría una excesiva concentración de este tipo de usos esta zona. Se debe plantear como alternativa un Centro Comercial Abierto que potencie el centro urbano de la ciudad.

Campaña SOS Casería