El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de casación contra la sentencia del TSJA, de 14 de enero de 2022, en el que desestima el P.O. núm. 33/2020 interpuesto contra el acuerdo, de 16 de julio de 2019, del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, por el que se declara campo de golf de Interés Turístico de Andalucía el proyecto de campo de golf “Valle del Golf Resort”, ubicado en término municipal de Mijas (Málaga).

El recurso de casación interpuesto por Ecologistas en Acción está fundamentado en que es necesario someter a evaluación ambiental estratégica la declaración de Interés Turístico Autonómico del campo de golf. A diferencia de la Junta de Andalucía que entiende que no es un documento previo, si no que se puede tramitar en un momento posterior.

En este sentido, el Supremo someterá a dictamen si es necesario la evaluación ambiental estratégica para declarar de interés turístico autonómico un proyecto.

Cabe recordar que el proyecto del Valle del Golf Resort, es un nuevo complejo turístico que la empresa Logarma quiere construir en Mijas. Incluirá campo de golf de 18 hoyos, escuela de golf, centro ecuestre internacional de alto nivel, hotel de cinco estrellas, sala de congresos, spa y belleza, un centro training sport y fisioterapia, un restaurante de alta cocina, 296 villas de estilo cortijo típico andaluz y un edificio con 54 apartamentos.

Para Ecologistas en Acción este proyecto repite el mismo modelo de los últimos 40 años y recuerda que Mijas es uno de los municipios con más campos de golf de todo el territorio nacional, y no está necesitado de más proyectos urbanísticos.

Ante el interés de la Administración autonómica y local por seguir apostando por un modelo desarrollista basado en el crecimiento urbanístico, desde el movimiento ecologista abogamos por la protección del suelo como un bien finito que debemos gestionar, sin poner en peligro su biodiversidad.