• Tras dos semanas del inicio de la Cumbre del Clima en Sharm el-Sheij, y a pocas horas del cierre programado de las negociaciones, las posiciones de los países siguen muy enfrentadas.
  • La Presidencia egipcia de la COP27 ha presentado un documento para iniciar las discusiones de la decisión final que llega demasiado tarde y sin haber logrado ningún consenso previamente.
  • La sociedad civil se ha movilizado de forma masiva para exigir que se dé respuesta al cumplimiento de las indicaciones científicas así como a la financiación necesaria para enfrentar la adaptación y las pérdidas y los daños.

Once días después del inicio de las negociaciones, la Presidencia egipcia sigue sin ser capaz de avanzar en un texto de consenso para la declaración final de esta Cumbre del Clima. Tras publicar, el miércoles 9 de noviembre, un documento con los puntos de discusión que deberían incluirse en la resolución final de esta cumbre climática, ha publicado hoy una nueva versión.

Este nuevo documento está más definido pero no llega a alcanzar el estado de documento oficial de negociación, a pesar de que debería haber superado esa fase de redacción unos días antes. De hecho, la nueva versión presentada recoge numerosas opciones. Son tantas posibilidades, que están generando bloqueos importantes y debates adicionales de la cumbre en el momento en que se deberían estar cerrando acuerdos.

Una de las cuestiones polémicas es la introducción de los bosques dentro de los mecanismos de mercados de carbono. Ecologistas en Acción señala que esta propuesta agravaría la presión sobre estos ecosistemas y perjudicaría enormemente los programas internacionales que, como el REDD+, ya están en marcha para catalizar esa protección de los bosques. A su vez, la medida facilitaría la tala y extracción de madera de ecosistemas bastante frágiles.

La organización ecologista recalca que la COP27 debería dar una señal fuerte a la COP del Convenio de Diversidad Biológica (CBD) que se celebrará el próximo mes de diciembre en Montreal acerca de la importancia de interrelacionar la lucha climática y la protección de los ecosistemas, ya que “son dos caras de la misma moneda”. En su lugar, la declaración final de la Cumbre del Clima en Egipto “podría incluir la especulación con los bosques, lo que supondría un enorme problema planetario”.

Durante las intervenciones escuchadas hoy en uno de los plenarios oficiales, se ha alertado de las intenciones de algunos países de eliminar del texto final cualquier mención al 1,5 ºC o a las indicaciones del IPCC como objetivo de las negociaciones. Esta pretensión facilitaría el retraso en la acción climática, especialmente a países petroleros como Rusia que, tal y como ha manifestado en el plenario, pretende obviar cualquier medida para la regulación de las emisiones del metano, un gas con enormes repercusiones climáticas.

Entre las pretensiones mostradas por Rusia también se encuentra la eliminación de cualquier trabajo adicional encargado al IPCCC, incluida la posible realización de informes periódicos sobre la adaptación. Dichos informes permitirían no solo evaluar cuál es el estado y las necesidades en materia de adaptación, sino también la suficiencia de los compromisos de financiación necesarios del Norte al Sur global.

Ecologistas en Acción destaca que apenas existen avances en las cuestiones relacionadas con el programa de trabajo para la mitigación y en la creación de un mecanismo financiero que permita afrontar las pérdidas y los daños. Países como las pequeñas islas han anunciado hoy en rueda de prensa su posición firme de no abandonar esta Cumbre del Clima sin un mecanismo que garantice la respuesta a sus necesidades y a la desaparición de sus territorios como consecuencia del cambio climático.

La organización ecologista manifiesta su solidaridad con los Estados insulares y declara que seguirá defendiendo las demandas que están trasladando a la comunidad internacional. Una postura que es compartida por las organizaciones de la sociedad civil presentes en Sharm el-Sheij, las plataformas indígenas, de género y sindicales. Así lo han expresado en un multiitudinario plenario celebrado durante la mañana de hoy.

En el People’s Plenary ha sido unánime la solidaridad de las organizaciones con todas las personas que están en la primera línea de defensa frente a las agresiones ambientales y la degradación de las condiciones de vida del planeta. Se han coreado lemas como ¨Todavía no nos han vencido”, o “El pueblo unido jamás será vencido” y posteriormente se ha realizado una sentada para trasladar las demandas de todas la sociedad civil representada en las cumbres y recogidas en el manifiesto La declaración de los pueblos.

Las próximas horas en la COP27 parece que serán tensas. Las propias palabras de la Presidencia egipcia en la conclusión del plenario han dejado claro que su documento era solamente “un conjunto de propuestas muy variadas que necesitaba sintetizarse”. Añadía, además, que todavía tardarán varias horas en tener una nueva versión. Según Ecologistas en Acción, estas declaraciones dejan entrever que la Cumbre del Clima no podrá cerrarse mañana viernes según la agenda establecida y que queda aún un enorme trabajo pendiente antes de poder abandonar Sharm el-Sheij.