Ecologistas en Acción ha señalado, en sus alegaciones al “Proyecto Complejo Turístico-Recreativo Parque Temático Paramount”, que los parques temáticos son negocios de dudosa rentabilidad. Así lo atestiguan los proyectos españoles, que han necesitado ayuda financiera de las administraciones públicas, en su origen, en su implementación, y cuando se encuentran en crisis durante su explotación. Detrás de estos proyectos, los gobiernos autonómicos, locales o grupos inmobiliarios, no detallan cuál será ahora la rentabilidad de estos parques y su entorno.

Ejemplos significativos demuestran el dudoso futuro para la explotación y gestión de estos proyectos. Así, el parque temático Terra Mítica comenzó con un fuerte impulso desde la administración pública regional y cajas de ahorros, pero años después ha acabado, como la mayoría de los proyectos de sus características en el estado español, con importantes déficits.

Los ecologistas recuerdan que analistas económicos advierten que [1]Los resultados obtenidos en el análisis de liquidez, solvencia y rentabilidad de los parques españoles nos muestran en términos generales, una situación negativa y una evolución futura previsiblemente poco alentadora, más que un segmento atractivo dentro del sector turístico, se han mostrado como unos negocios ruinosos.

El desenlace habitual es que, una vez que los propietarios de los terrenos han obtenido enormes plusvalías procedentes de su recalificación, se ve que la actividad del parque que se tomaba como pretexto incumple las expectativas de negocio que se prometían. Languidece así la sociedad responsable del “parque” y reclama más dineros públicos y más edificabilidad en los terrenos de la operación, para compensar con nuevas plusvalías el fiasco financiero de la actividad que en principio justificaba la “operación” [2].

La actuación del complejo Paramount implicaría, además, otros impactos adicionales, como la construcción de dos enlaces nuevos con la autovía, la modificación de los viales ya existentes, la construcción de viables nuevos y la difusión de impactos horizontes hacia los usos circundantes, alentando y propiciando nuevas transformaciones del suelo.

También implicaría un enorme aumento del consumo de agua agravando el déficit hídrico regional. Estudios realizados demuestran que el modelo de ciudad compacta mediterránea consume entre 110 y 140 litros por persona y día, mientras que los modelos turísticos y residenciales de baja densidad consumen unos 400 litros por persona y día, tres veces más. Ecologistas en Acción considera que el proyecto presentado supone un auténtico despilfarro frente a la necesaria gestión racional y sostenible del agua en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, al favorecer actividades de alto consumo de recursos hídricos al tiempo que tienen escaso o nulo beneficio social.

Por otro lado, el Complejo Paramount supondría la creación y agravamiento de otros impactos ambientales, entre los que se incluyen los siguientes: la creación de barreras y aislamiento de poblaciones naturales de los entornos naturales y rurales próximos, el incremento sustancial en la producción de residuos y de los impactos asociados a su gestión, el aumento significativo de la generación de aguas residuales y de los impactos causados por las mismas (colapso de las depuradoras existentes, malos olores, vertidos insuficientemente depurados…), la multiplicación del tráfico y de sus graves problemas ambientales, la difusión a las áreas naturales y rurales cercanas de contaminación atmosférica, acústica y lumínica, y un aumento del efecto barrera. Todo ello degradará inevitablemente la calidad de vida de los entornos próximos.

Ecologistas en Acción exige al Gobierno Regional que cambie el actual modelo basado en el ladrillazo y los megaproyectos, cuyo fracaso ha sido sobradamente demostrado, y que apueste por otro modelo más sostenible, diversificado y beneficioso para el conjunto de la sociedad murciana.

Notas

[1] Bernabé Escolar Pérez, Silvia Fresneda Fuentes y Antonio Lobo Gallardo: Parques temáticos españoles: Una década después. ¿sectores en crisis? nº 179, Universidad de Sevilla, julio-agosto 2006. pág. 112.

[2] José Manuel Naredo: El modelo inmobiliario español y sus consecuencias Comunicación al Coloquio sobre Urbanismo, democracia y mercado: una experiencia española (1970-2010), Institut d'Urbanisme de Paris, Université de Paris 12 Val-de-Marne, Escuela T.S. de Arquitectura de Madrid, Casa de Velázquez, París, 15-16 de marzo de 2010