La vuelta a las retrasmisiones de las corridas de toros por TVE, en pleno horario de especial protección para la infancia, es un nuevo ejemplo de la lejanía del Gobierno del Partido Popular con la realidad social que le rodea.

La población española cada vez menos significada, cuando no contraria, con los festejos taurinos, como se constata con las plazas cada vez más vacías, las múltiples iniciativas antitaurinas que surgen desde diferentes ámbitos y las encuestas realizadas en diversos medios, se enfrenta a un nuevo pulso con el Gobierno del Partido Popular, que se ha abonado a la dinámica de que cuanto menos aceptación tienen las corridas de toros, mayor inversión pública hay que destinar a su mantenimiento.

Las declaraciones de los actuales dirigentes de RTVE y de significados miembros del Gobierno, defendiendo en actos públicos los festejos taurinos, se han llegado a plasmar con la eliminación de la consideración de las corridas de toros como acto violento contra los animales del libro de estilo de RTVE y finalmente con el anuncio de retomar la retransmisión de estos eventos y ampliar la cobertura informativa sobre los mismos.

Conscientes de que la medida es antipopular socialmente, desde TVE se viene incidiendo en la poca inversión económica necesaria como un argumento válido, sin embargo, para Ecologistas en Acción, esto es totalmente falso.

  • Los toreros sólo han «renunciado a sus derechos económicos» de la primera retrasmisión, por lo que en las siguientes volverán de nuevo a embolsarse millonarias sumas obtenidas del bolsillo de los ciudadanos, la mayoría contrarios a estas prácticas. Es curioso, que los tres toreros que han renunciado a cobrar en esta ocasión, forman parte del grupo que están siendo investigados por la Comisión Nacional de la Competencia, precisamente, por que hay «indicios razonables» de que han cometido irregularidades a la hora de negociar derechos de retransmisión televisada de las corridas de toros en las que participan.
  • RTVE ya viene destinando a los festejos taurinos una suma importante de dinero público. Entre 2007 y 2011, periodo sin corridas retransmitidas por el ente público, éste dedicó más de 9 millones de euros de su presupuesto a programas de contenido taurino. Ahora, hay que añadir la nueva partida por las retransmisiones, que viene en un momento donde el recorte presupuestario producido en RTVE ha sido de 204 millones, situación que está poniendo en peligro la situación laboral de muchos de sus trabajadores, entre otras consecuencias.

Ecologistas en Acción denuncia, que RTVE, lejos de limitarse al plano informativo de los festejos taurinos, viene manteniendo una defensa evidente de estos actos crueles y violentos. Ahora se da un paso más en la misma línea. La convocatoria del premio «oreja de oro», de RNE al mejor torero de la temporada, es un vestigio que se ha convertido en una plataforma de fomento del maltrato animal y del disfrute de ello.

El nuevo impulso de RTVE, es para Ecologistas en Acción un paso atrás en la defensa de los derechos de los animales y contra las crueldades que se realizan contra ellos. Esta organización solicita que no se usen fondos públicos para el fomento de estas prácticas, único flotador que las salva de un hundimiento socialmente demandado.