Una finca privada ha cerrado los accesos a la Reserva de las Hoces del Cabriel. Este camino se encuentra dentro de la zona de servidumbre del río y había sido acondicionado con fondos públicos.

ACEM–Ecologistas en Acción de la Manchuela, se ha dirigido al Ayuntamiento de Minglanilla, a la Consejera de Agricultura y a la Dirección General de Montes debido al cierre de los accesos a la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel.

Este cierre se ha producido desde el verano pasado, con lo que lógicamente se impide el objetivo de conocer los recursos naturales de este espacio, y contribuir en tareas de sensibilidad medioambiental.

Caminos

La propietaria de una finca privada ha cerrado los accesos, con la justificación de no haberse renovado el convenio de colaboración con la Junta. Desde que se aprobó la declaración de Reserva Natural en 1995, estos accesos estaban limitados, permitiendo el acceso controlado y exclusivamente a pie para evitar impacto por una presión excesiva.

Anteriormente a la declaración de Reserva el tránsito no tenía ninguna restricción, y se trata de un camino que ha sido acondicionado con fondos públicos, y que es la vía de acceso a los barrios de la Fonseca. Además, transcurre en paralelo al cauce del río Cabriel, dentro de la zona calificada como zona de servidumbre de 5 metros de anchura desde el linde del cauce, y dentro de la zona de policía de 100 metros de anchura desde el linde del cauce, donde se condicionará el uso del suelo.

Según nuestra opinión, aunque dicho camino transcurra por una finca privada, queda acreditado el carácter público de esta vía, y así la jurisprudencia tiene declarada en estos casos el carácter y uso público de cualquier camino. Por tanto, a nuestro entender, la puerta que cierra el camino se habría puesto contraviniendo la legalidad vigente.

Por ello se ha solicitado la reapertura del acceso controlado a la Reserva, en las mismas condiciones en que venía realizándose, es decir, a pie y con limitación de los visitantes.

Caza

Aunque la normativa de la Reserva permite la práctica de la caza en interior de la Reserva, (exceptuando la zona de protección estricta),.es una decisión política en beneficio de sus valores naturales su regulación. De hecho, desde la declaración de la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel, no se había cazado en este espacio protegido, por considerarse una actividad incompatible con la conservación de sus valores naturales. Sin embargo, en la presente temporada de caza 2012–13, la citada finca constituida en coto explota la caza, habiéndose realizado varias monterías, siendo esta modalidad de caza de gravísimo impacto en un área tan sensible y de riqueza natural como la Reserva de las Hoces.

Considerando además que la mayor parte del territorio de Castilla la Mancha es cinegético, (por encima del 90%), autorizar la caza en los escasos y testimoniales espacios donde se encuentra limitada por figuras de protección ambiental, demuestra una escasa sensibilidad de la Consejería de Agricultura por la conservación de la naturaleza.

Centro de Interpretación

Por último, se ha pedido también la reapertura del “Centro de Interpretación Mirasol”, cuya adjudicación de la gestión no caduca hasta 2015, para poder seguir desarrollando la función de interpretación de los recursos naturales y culturales de la zona y de sensibilización medioambiental.