Consumo transformador nos propondrá cambios que nos permitan alinear nuestro consumo cotidiano con nuestros valores y gozar de mayor bienestar.

Carles Porcel. Revista El Ecologista nº 79.

Inauguramos una nueva sección, Consumo transformador, que nos propondrá cambios que nos permitan alinear nuestro consumo cotidiano con nuestros valores y gozar de mayor bienestar.

A modo de presentación de la sección, transcribimos el encuentro de Álvaro Porro, de la redacción de la revista Opciones, con Carles Porcel, miembro del CRIC (Centre de Recerca i Informació en Consum), editora de la revista Opciones.

Carles: Vamos a iniciar en la revista Ecologista una nueva sección sobre consumo transformador.

Álvaro: Me parece una idea fantástica. ¿Cómo surgió esta propuesta?

Car: Bueno, pues surgió ya desde el año pasado, cuando fuimos a la marcha a Cofrentes para pedir el cierre de la nuclear. Cuando íbamos en el autobús, o caminado por la carretera iba preguntando a las compañeras: “Oye, ¿tu ya te pasado a Som Energia o a Gesternova o cualquiera de estas nuevas empresas que proveen de electricidad 100% limpia? Yo me sorprendía porque me decían, “No, no, yo continuo con Iberdrola”. ¿Y porqué estaba alucinado? porque la central de Cofrentes es de Iberdrola y entonces le decía a la gente, “¿Tú no sabes que hay compañías como Som Energia?” y me contestaban: “Sí…”. Al preguntarles: “y entonces ¿cómo es que no te cambias?”, las respuestas variaban de: “No tengo tiempo” a “Me da pereza cambiarme”.

Pensé que avisarles de esa contradicción sería un acicate para hacer el cambio. Y este año, de nuevo en la marcha, pregunté de nuevo: aunque todavía no se había pasado toda la gente, algunos ya se habían cambiado. Y a mí me resultaba bastante chocante que unas personas que dedican prácticamente todo el día a manifestarse, desde que salimos por la mañana de Valencia y otros lugares hasta llegar a Cofrentes, volviendo a la tarde a nuestras casas, que estuviesen dando su dinero a la empresa contra la que protestaban. Resulta curioso ¿No? A partir de ahí fue cuando me puse en contacto con la redacción de Ecologista y les planteé el tema; y el caso es que les pareció muy buena idea y vamos a empezar con esta nueva sección.

Álv: Bien, me gusta, me gusta oír que la idea ha salido de una experiencia muy concreta, una vivencia y no tanto como una elucubración mental. Así como: “Me encontrado con esta situación y quiero ponerle solución” y al final, Carles, esa es la filosofía del consumo responsable, del consumo transformador, es: “Vamos a ponernos manos a la obra”. Y uno de los ámbitos por donde empezar a cambiar cosas relevantes son las formas de consumo.

Car: Bueno, hay una cosa que tú ya has comentado más de una vez en Opciones, que es el tema del empoderamiento. Porque en la situación actual, con la estafa esta llamada crisis, con el Gobierno que tenemos, etc. la gente dice: “¿Y qué podemos hacer?” encogiéndose de hombros. Bueno, lo curioso es que se pueden hacer más cosas de las que uno se imagina. Una de las cosas que me gustan de la revista Opciones es, precisamente, que te indica qué es lo que puedes hacer.

Porque estamos muy acostumbrados a lo que no puedes hacer y, en cambio, dedicamos poca información, poco esfuerzo a encontrar lo que sí podemos hacer. Lo de los bancos por ejemplo. Yo me he encontrado en manifestaciones recientes a gente que despotrica de los bancos y la pregunta que les hago a continuación es: “Y tú ¿dónde tienes el dinero?” ¿Y dónde lo tiene? Pues en los bancos contra los que está despotricando en lugar de plantearse otras entidades bancarias como Triodos Bank, Fiare o por ejemplo, en Valencia tenemos Caixa Popular que apoya a cooperativas. Es decir, con frecuencia hay más opciones, pero resulta curioso que, incluso las personas más activistas, no se dedican a buscar esa información y eso resulta una contradicción y una paradoja. Por ello inauguramos esta sección para ayudar a obtener información útil para cambiar a positivo nuestro consumo.

Álv: Este tema de la contradicción existe y siempre existirá, nosotros usamos la contradicción no como un elemento para crear sensación de culpa y frustración, sino como un acicate para cambiar cosas, por ello entiendo que la experiencia que has tenido en la manifestación de Cofrentes te rechine. Nosotros siempre decimos que hay muchas opciones de consumo, de hecho por eso nosotros le pusimos a la revista Opciones, porque queríamos resaltar esa parte de alternativas, de que se pueden hacer las cosas de otra manera, que se puede consumir de otra manera y hay distintas posibilidades. Sin embargo, hemos de decir que a veces no es fácil, aunque con el tiempo esta situación mejora. De hecho, ya tenemos muchas alternativas en la alimentación, los residuos… y cada vez surgen, también, más opciones en la banca, en energía, vivienda… Pero en Opciones tenemos claro que no es una cuestión de meras decisiones personales, no podemos dar respuestas individuales a problemas colectivos. Es decir, es importante el cambio de estructuras, cambios colectivos y políticos; “El consumo consciente es necesario pero no es suficiente”, se ha de introducir en un tejido de luchas y movimientos amplio.

Car: Totalmente de acuerdo, son necesarios cambios políticos y personales. Precisamente porque las lectoras de Ecologista son personas muy sensibles a estos temas quiero facilitar que vayan cambiando su consumo progresivamente. Por lo tanto, a partir de ahora, nos vamos a encontrar en cada número de Ecologista una sección donde habrá un resumen de temas que han salido en la revista sobre diferentes temas: banca, alimentación, energía, limpieza, etc. Creo que a más de una lectora le va a sorprender este cambio porque es un cambio en positivo, es decir, no se trata de lo que no hay que hacer, sino que se plantean las opciones positivas de consumo que ayudan a conservar el medio ambiente y a respetar los derechos de las personas.

Álv: Además, el consumo responsable lo vinculo con la gente que nos estamos organizando colectivamente para satisfacer necesidades: cooperativas de consumo, transporte compartido, cooperativas de energía, intercambio de casas, mercados de trueque, etc. Hacerlo colectivamente es la manera en la que realmente este tipo de cambios se convierten en posibles y factibles. La idea es vivirlo no como un sacrificio, sino con la alegría del que cambia a mejor: consumir menos para vivir mejor.

Y me alegra que esta sección comience ahora porque justo en las próximas semanas en Opciones estamos estrenando una nueva web que además hemos financiado en parte con una campaña de microfinanciación colectiva, en Goteo, que por cierto agradecemos a todos cuantos han colaborado, y es una web donde por medio de guías sobre temas (energía, transporte, movilidad…) aparecerán nuestras investigaciones sobre diferentes productos. Habrá un mapa participativo, con iniciativas colectivas por todo el Estado español, donde la gente podrá ir añadiendo nuevas iniciativas que conozca y podrá buscar otras sobre todo tipo de temáticas. Además habrá un blog más completo, noticias, un banco de recursos, vídeos o informes que vayamos encontrando que nos parezcan relevantes en este tema.

O sea, que animamos a la gente a que pueda visitarnos como siempre, en revistaopciones.org en castellano –o opcions.org en catalán– y que se subscriban si quieren apoyar este proyecto de información independiente y recibir los nuevos números (próximamente también suscripción digital).