Ante el anuncio inminente del inicio de las obras y puesto que el proyecto de repavimentación de la Plaza del Grano sobre losa de hormigón se verá en la próxima sesión de la Comisión Territorial de Patrimonio.

Ecologistas en Acción de León se ha dirigido al Presidente de la Comisión y a todos sus miembros, pidiéndoles que voten en contra de sustituir el sistema constructivo del empedrado de la plaza y solo autoricen obras de mantenimiento de la pavimentación tal como ahora la conocemos.

El empedrado de la Plaza del Grano está colocado sobre el terreno natural y constituye un unicum, es decir, el único resto de cómo eran las plazas leonesas de los siglos XVIII, XIX y parte del XX, si bien el origen de este tipo de pavimento es mucho más antiguo: se comenzó a utilizar en la Edad Media y su uso se generalizó en el siglo XVI. El carácter de bien residual de este suelo de canto rodado confiere al espacio de la Plaza del Grano un enorme valor histórico y arqueológico, en si mismo y como atractivo turístico; sin olvidar la importancia añadida de su ubicación en el recorrido del Camino de Santiago a su paso por León.

Ecologistas en Acción solicitó la incoación de un expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del pavimento de la Plaza del Grano. Posteriormente, desde la Consejería de Cultura fuimos informados de que los expedientes BIC de los monumentos declarados con anterioridad a la entrada en vigor la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, como es el caso de la Iglesia de Santa María del Camino anexa a la Plaza del Grano, están siendo revisados de oficio para adecuarlos a la actual normativa, ampliando la protección legal de estos edificios al de sus entornos.

Puesto que la Plaza del Grano no solo colinda, sino que está en el origen mismo de la Iglesia (también llamada del “mercado”, en alusión al mercado de granos que se celebraba en la plaza) es muy probable que quede incluida en el perímetro de protección de este monumento, alcanzando la categoría de BIC sin que se tramite un nuevo expediente de declaración.

Por este motivo y teniendo la Comisión que pronunciarse por unanimidad de todos sus miembros, les hemos pedido que, si hubiera votos discrepantes, pospongan su dictamen hasta que se resuelva el procedimiento de adecuación de la declaración de la Iglesia de Santa María del Camino de León como Bien de Interés Cultural ya que de esta manera la tipología del pavimento de la Plaza del Grano podría gozar de la máxima protección que otorga la Ley.