• Ecologistas en Acción presenta el vídeo de «Donde nace el tiempo», canción escrita por el grupo Tomaccos para la organización ecologista.
  • El título de la canción lleva el nombre de uno de los capítulos del libro «Momo», de Michael Ende.
  • Esta acción comunicativa forma parte de Ecológica Aplastante, campaña de captación de personas socias, voluntarias y activistas de Ecologistas en Acción.

Con ‘Donde nace el tiempo’, del grupo Tomaccos con la colaboración de Annika, continúa un proyecto que se inició con ‘Mucho miedo y más valor’, la canción que el grupo de reguetón feminista Tremenda Jauría compuso para Ecologistas en Acción, y ‘Una ciudad grande y una niña pequeña’, de la cantautora La Otra junto con Rupatrupa. Las tres canciones son títulos de capítulos de Momo.

«¿Dónde nace el tiempo? ¿Es el tiempo lineal? ¿Podemos cuantificar su valor? ¿Y mercadear con él? Momo, la novela de Michael Ende, nos sitúa frente a un espejo donde tenemos la oportunidad de reflexionar sobre nuestra relación cotidiana con el tiempo. La monotonía, el constante ajetreo, la rutina, la prisa, la apatía, forman parte de una relación tan tóxica como generalizada con el paso del tiempo. La niña que protagoniza la novela, Momo, en la pureza y sacralidad con las que contempla el tiempo, llega a una comprensión profunda de su valor. Frente a ella, se sitúa la visión mercantilista y enfermiza de los hombres grises, los agentes por los que es hostigada y perseguida.

Momo es una novela infantil solo si atendemos a la etimología de la palabra: el prefijo in- (negación), fari (hablar), -nt- (agente, el que hace la acción), más el sufijo -il (rasgo, debilidad). Es un cuento de los sin voz: la naturaleza y la propia infancia. En sus páginas se dibuja una metáfora perfecta de que la obsesión por no ‘perder’ el tiempo es propia de quienes han olvidado que lo urgente no siempre es lo importante. Poner el tiempo en el centro es, de alguna forma, poner la vida en el centro, pues como dice el propio Ende, “el tiempo es vida, y la vida reside en el corazón”.  Momo es capaz de ver, gracias a la ayuda de la tortuga Casiopea, el Maestro Hora y sus flores del tiempo, que lo primero de lo que prescindimos al obsesionarnos con ahorrar tiempo es del ocio, de la escucha, y de los cuidados, en otras palabras, de la propia vida. Es la misma lógica con la que el sistema socioeconómico capitalista nos atropella con la inmediatez de sus quehaceres, bloqueando la visión de sus fallas estructurales a nivel ecológico (pérdida masiva de biodiversidad, calentamiento global, agotamiento de materiales y fuentes de energía, contaminación masiva de sumideros, y el largo etcétera) y social (desigualdades, violencia, opresión, explotación, y la obstrucción de vidas que merezcan la pena ser vividas). Esta canción nace de muchos de estos aprendizajes esenciales que el libro nos regala y por los que Ecologistas en Acción lleva tanto peleando».

– Tomaccos