• GRODEN-Ecologistas en Acción celebra en el Día Mundial de los Humedales la restauración de la laguna del Cortijo Viejo en el término de Baena.

El 19 de septiembre de 2022 el pozo que actuaba como drenaje en la laguna de Cortijo Viejo fue definitivamente desmantelado y sellado mediante el vertido de casi 27000 Kg de arena inerte. Se ponía así el  punto y final a una situación de deterioro continuado de este humedal. Junto al sellado del pozo, los propietarios, previamente tuvieron que eliminar los caballones construidos para la plantación de olivos y retirar buena parte de la  capa  superficial  de tierra que  habían vertido en años anteriores  en el vaso lagunar para disminuir y evitar el periodo de inundación de la laguna. Para ello previamente  la enorme tapa de hormigón que cubría el pozo tuvo que ser retirada con una grúa.

Las denuncias de GRODEN-Ecologistas en Acción  siempre “caían en saco roto”. Comenzaron a principios de la década de los años 2000, por las continuas labores de drenajes,  eliminación de la vegetación natural  de las orillas, el vertido continuado de tierra y plantaciones de olivos que estaban llevando a esta laguna casi  a su desaparición.

Afortunadamente la querella de la Fiscalía de Medio Ambiente contra los propietarios en el año 2016, mas el condicionado de la Junta de Andalucía impuesto en la Autorización Ambiental Unificada a la Sociedad  Agraria de Transformación de Cortijo Viejo han acabado  revirtiendo  la situación y la laguna de Cortijo Viejo ha sido finalmente restaurada por los propietarios.

GRODEN-Ecologistas en Acción lleva casi tres décadas haciendo un seguimiento continuo de la evolución de este humedal. A lo largo de estos años hemos visto un deterioro progresivo,  motivado por las malas prácticas agrícolas que se hacían en su entorno. A pesar de todo, en los años de lluvias, se han podido identificar gran número de aves acuáticas protegidas; chorlitejos, cigüeñuelas, cigüeña negra, garzas reales, andarríos, etc.

Está laguna fue incluida en el Inventario Andaluz de Humedales por Resolución del 14 de Diciembre de 2015 de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía. También fue incluida en el Inventario Español de Zonas Húmedas por Resolución del 25 de Enero de 2018 del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Los humedales constituyen reservorios de biodiversidad que albergan hábitats de interés comunitario y son zonas de reproducción de especies amenazadas.  El siguiente paso sería proteger  todas las lagunas de Baena; Rincón del Muerto, Casasola, Quinta, La Roa, Butaguillos, Consuegra y Gamonosas, deben ser  declaradas ya Reservas Naturales, es la única forma de conservar estos espacios de especial interés para las generaciones venideras.