Los humedales constituyen reservorios de biodiversidad que albergan hábitats de interés comunitario y son zonas de reproducción de especies amenazadas.  Al sur de la provincia de Córdoba se encuentra el conjunto de las Zonas Húmedas declaradas Reservas Naturales en 1989 junto a los embalses de Cordobilla y Malpasillo, declarados Parajes Naturales. Se trata de las lagunas de Zóñar, Amarga, del Rincón, Tíscar, de los Jarales y del Salobral, que reúnen valores especiales para la invernada y nidificación de aves migratorias.

Pero además, diseminados por las campiñas cordobesas existe un rosario de humedales de carácter temporal que carecen de protección, muchos de ellos drenados y desecados hace décadas. Algunos de ellos hasta un número de 31, como la laguna de Jarambel en Aguilar de la Frontera, Jarata en Montilla, San Cristóbal en Cabra, Donadío en Santaella, Remendado en Lucena o Curado y Gamonosa en Baena forman parte del Inventario Andaluz de Humedales, que aunque no garantiza su protección, es un primer paso.

La Ley de Aguas de Andalucía, en su art. 22.f establece como objetivo: “Velar por la conservación y el mantenimiento de las masas de agua y de las zonas húmedas y lacustres y ecosistemas vinculados al medio hídrico”.

Con motivo del Día Mundial de los Humedales la federación cordobesa de Ecologistas en Acción reivindica la recuperación y protección efectiva de todos estos humedales desparramados por la provincia de Córdoba, priorizando su inclusión en el Inventario andaluz y estatal: Lagunas de Patamulo y de D. Diego Gil (Puente Genil), Las Lagunillas (Aguilar de la Frontera), Llanos del Acebuchoso, Arco Iris, Albina y  Dulce de Espartosa (Lucena), de la Plata (Montilla), laguna Grande  y Las Pinedas (La Carlota), las Quemadillas (Córdoba) y la Graveras de Vadofresno (Encinas Reales).

 

Es necesaria una intervención urgente de la Junta de Andalucía que posibilite el reconocimiento oficial como Humedal Andaluz de todos estos espacios para que no caigan en el olvido y sean conocidos por las  generaciones venideras.