• Reivindicamos recuperación de las 6.165 hectáreas de los terrenos de la laguna que el Tribunal Supremo de España en 1967 ya catalogó como Dominio Público Hidráulico.

Brindis por la laguna de La Janda

Al ser el 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales, los grupos y asociaciones AEMS-Ríos Con Vida, AGADEN-Ecologistas en Acción, Asociación de Amigos de la Laguna de la Janda, Ecologistas en Acción, Fundación Savia, Greenpeace, Red Andaluza de Nueva Cultura del Agua y SEO/BirdLife, hemos realizado, una marcha/manifestación que recorrió una pequeña parte de lo que fue la antigua laguna de La Janda para reclamar que la Junta de Andalucía y el Gobierno de España cumplan con su obligación de defender, recuperar y restaurar estos terrenos de dominio público actualmente cultivados por empresas privadas sin contar con concesión administrativa para ello.

La marcha discurrió por terrenos de los municipios de Barbate y Vejer de la Frontera, por el camino de servicio del canal Colector del Este de la laguna de La Janda, y en ella participamos unas 200 personas. Se inició junto a los dos enormes desagües que vacían la laguna en el caso de que, de nuevo, pudiese acumular agua y se terminó 5 km laguna adentro.

La Janda era la mayor laguna de España y le da nombre a toda una comarca gaditana, pero hoy es desconocida hasta para los propios jandeños. Ocupa más de 9.000 hectáreas, de las cuales, según sentencia de TS, 6.165 hectáreas son Dominio Público Hidráulico (DPH). Y es desconocida porque fue desecada por sucesivas obras que duraron hasta los años 80: se colocaron presas en los tres ríos que la alimentan, río Barbate, río Celemín y río Almodóvar, y se fabricaron dos enormes tuberías de desagüe que llevan sus escasas o esporádicas aguas a las marismas del Barbate y de ahí al mar. Lo sorprendente de todo esto es que una sentencia del TS no se haya ejecutado y nadie haya pedido su ejecución.

Pero a partir de ahora, las organizaciones convocantes, después de todo tipo de entrevistas, escritos, peticiones, manifestaciones…, estamos decididas a recurrir de nuevo a los Tribunales para pedir la ejecución de la sentencia y la recuperación definitiva de la laguna de La Janda.