• Una comisión de las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF se desplazará al Parlamento Europeo el próximo 20 de marzo.
  • El objetivo de la visita es mantener reuniones informativas sobre el conflicto generado por el proyecto de construcción de interconexión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal en el Pirineo aragonés.

Una representación de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF trasladarán a decenas de diputados y diputadas del Parlamento Europeo su rechazo a la destrucción del valle glaciar de Canal Roya (frontera con el Parque Nacional de los Pirineos de Francia) para ampliar las estaciones de esquí de Astún y Formigal.

El Ministerio de Industria ha asignado a este proyecto más de 26 millones de euros de fondos Next Generation EU. Los protocolos de la Comisión Europea para la asignación de dichos fondos excluyen obras que, como esta unión de estaciones, provoquen un gran destrozo en el territorio. Dichos fondos están estipulados para proteger la biodiversidad y el paisaje. Constatado el incremento en 2º C de las temperaturas en el Pirineo central y la correspondiente disminución de la nieve en las estaciones, en opinión de las organizaciones ecologistas, carece de sentido invertir dinero público en su ampliación. La reconversión de estas estaciones es inevitable y muy urgente.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF también mantendrán entrevistas con funcionarios de la Unión Europea vinculados a la protección del medio ambiente, al presupuesto comunitario y al control del uso de los fondos Next Generation EU. También se interesarán por la petición que han dirigido a la Comisión Europea con relación a este conflicto social y ambiental.

Las reuniones se llevarán a cabo del 20 al 23 de marzo. Las organizaciones ecologistas esperan conseguir que la Comisión Europea abra una investigación sobre esta adjudicación irregular de fondos europeos para un proyecto sin sentido y de impacto irreversible.