• Durante la jornada, la campaña “Salvemos al chorlitejo patinegro” de la mano de AGADEN-Ecologistas en acción y del Ateneo de la Bahía, coordinadores del proyecto en la zona, han llevado a la playa de Guadalquitón en San Roque a una veintena de voluntari@s que han realizado durante la mañana una charla informativa sobre esta actividad, así como la importancia de esta zona hasta las playas de La Línea en la conservación de este ave en peligro de extinción.

Durante la mañana se ha procedido a la limpieza de parte de la franja costera donde se han recogido todo tipo de basuras, principalmente plásticos, garrafas de gasoil, alambres, etc…siendo esta basura depositada en los contenedores de la zona. Dicha actividad ha causado gran expectación entre las personas que frecuentan la zona, las cuales se han interesado por el proyecto, solicitando información sobre el mismo, ya que en campañas anteriores no se había establecido un grupo que permitiera extender el proyecto con todas sus acciones, a dicho municipio campo-gibraltareño.

Como en el municipio de San Roque esta primera actividad de la campaña se ha extendido a otros doce municipios del litoral gaditano, donde se ha recogido más de dos toneladas de residuos.

A partir de las próximas semanas los voluntarios de esta campaña, se desplazarán a esta playa san roqueña y a otras linenses para realizar el censo de esta especie y balizar aquellas zonas donde se detecten nidificación, con la finalidad de evitar pérdidas de ejemplares por las diversas amenazas que sean identificadas en cada playa: mascotas sueltas, maquinaria de limpieza de playa, quads y un largo etc.

Los ecologistas recuerdan que cualquier persona que quiera unirse y formar parte de este proyecto puede escribir a la dirección: chorlitejopatinegro.sos.cadiz@gmail.com